El canciller Solá presidirá la comitiva argentina ante la asunción de Luis Lacalle Pou

Alberto Fernández recibió en la asunción de su mandato al presidente Tabaré Vázquez que responde al Frente Amplio por los lazos históricos que unen a ambos partidos.

Alberto Fernández recibió en la asunción de su mandato al presidente Tabaré Vázquez que responde al Frente Amplio por los lazos históricos que unen a ambos partidos.

En un nuevo gesto que busca reforzar las relaciones bilaterales entre Argentina y Uruguay, el Presidente Alberto Fernández enviará mañana una comitiva especial de funcionarios a Montevideo para presenciar la asunción de Luis Lacalle Pou y dar una clara señal de distensión.

La intención del Presidente es llevar por medio de sus representantes un mensaje de buena sintonía con la nueva administración de Uruguay, a pesar de que pertenece al Partido Nacional y no comulga con los ideales históricos del peronismo. Más bien, el kirchnerismo mantuvo siempre una buena relación con los mandatarios del Frente Amplio uruguayo como José Mujica o el hasta ahora presidente Tabaré Vázquez.

Fernández anunció que no podía concurrir mañana a Uruguay para la toma de mando de Lacalle Pou porque ese mismo día debía liderar desde las 11:30 la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. Luego hizo un llamado por teléfono al presidente electo del Partido Nacional para pedirle disculpas por su ausencia en la asunción y allí coordinaron un encuentro en el futuro inmediato, publicó el portal Infobae.

Así, el Jefe de Estado decidió mandar una comitiva que arribará mañana a las 13 a Montevideo y estará liderada por el canciller Felipe Solá; su jefe de Gabinete, Guillermo Chávez; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz y el designado embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne.

“La idea es estar al lado del nuevo presidente de Uruguay en nombre de Alberto Fernández, llevar un mensaje de buena sintonía y exponer la clara intención de que ambos países deben estrechar aún más sus vínculos”, explicó a Infobae un funcionario de la Casa Rosada que formó parte de la organización de la comitiva.

Por razones de protocolo al ausentarse Alberto Fernández en la asunción de un jefe de Estado tenía que viajar la vicepresidenta Cristina Kirchner. Infobae consultó a las fuentes oficiales si la decisión de que la vicepresidenta no viaje a Uruguay respondía a sus diferencias con el Partido Nacional y su mayor alineamiento al Frente Amplio. Sin embargo, allegados a Alberto Fernández desecharon de plano esa idea: “No hay nada de eso. Es que Cristina debe presidir con Massa la Asamblea legislativa para recibir al jefe de Estado en el Congreso y si Alberto no iba a estar por ir a Uruguay tampoco correspondía que se ausente la vicepresidenta en el mensaje presidencial ante el Parlamento”.

La comitiva liderada por el canciller Solá que viajará a Uruguay se trasladará en un avión de la Presidencia y es muy probable que mantengan un encuentro breve y a solas con Lacalle Pou. Así lo aseguran los funcionarios del Gobierno que ya organizaron el viaje a Montevideo y mantuvieron contactos en las últimas horas con los hombres del presidente electo de Uruguay.

La jugada de acercamiento de Fernández a Lacalle Pou busca desterrar de plano su apoyo que dio en plena campaña presidencial de Uruguay donde el candidato el Frente Amplio era Daniel Martínez y perdió en segunda vuelta.

El miércoles pasado Fernández habló por teléfono con el mandatario electo de Uruguay y, según trascendió, ambos coincidieron en la necesidad de “acercar posiciones” entre ambos países, reactivar la agenda bilateral y quedaron en reunirse próximamente en la ciudad de Montevideo, aunque no se acordó fecha alguna.

Fernández llamó por teléfono a Lacalle Pou y se disculpó por no poder concurrir mañana a su asunción. Le explicó que estaba muy ajustado de tiempos por la inauguración de las sesiones ordinarias en el Congreso, pero se comprometió a viajar a Uruguay en lo inmediato.

“Fue una charla muy positiva, se habló de todo. Repasaron temas y coincidieron en la necesidad de relanzar las relaciones bilaterales”, explicó a Infobae un funcionario del gobierno argentino.

En este sentido, las fuentes oficiales consultadas dijeron que hubo coincidencias entre ambos dirigentes en reforzar el comercio, el flujo en temas energéticos y revisar juntos el acuerdo de libre comercio de la Unión Europea y el Mercosur.

Según se supo, no se habló de los vuelos británicos que aterrizan en Montevideo y luego despegan rumbo a las Islas Malvinas. Este fue un tema que mencionó la semana pasada en el Senado el designado embajador en Uruguay Alberto Iribarne. La Argentina adelantó que trasladará sus quejas a Uruguay por abastecer aeronaves británicas. Pero al parecer, nada de ello se mencionó en la charla telefónica entre Fernández y Lacalle Pou. Tampoco se mencionó el tema de la instalación de la nueva pastera de Uruguay situada en Pueblo Centenario, a escasos kilómetros de Paso de los Toros, a la vera del Río Negro, a 237 kilómetros de la desembocadura del Uruguay, límite entre ambos países.

Está claro que con la comitiva especial que mañana enviará Alberto Fernández a la asunción de Lacalle Pou se buscará “desideologizar” la relación con Montevideo.

Allanamientos

Allanamientos, detención y secuestro de elementos en la investigación por el crimen de la profesora en Concordia.

UTA dispuso la retención del servicio de colectivos

UTA dispuso la retención del servicio de colectivos.

Estadística Mumalá

Femicidios: fueron asesinadas más de 70 mujeres durante la cuarentena.

Por irregularidades, intervienen el puerto de Reconquista que controla Vicentin

Por irregularidades, intervienen el puerto de Reconquista que controla Vicentin.

Deportes

Básquetbol: los árbitros entrerrianos se capacitan en medio de la inactividad

Los árbitros del básquetbol de Entre Ríos se capacitan virtualmente con instructores de un programa nacional.

El concordiense Walter Bou tuvo su primera práctica virtual en su regreso a Boca

La Pantera volviò al Xeneize luego de su paso por Unión de Santa Fe.

Fútbol: Ferro hizo uso de una cláusula y Lautaro Torres dejará Patronato

El volante Lautaro Torres festejando su único gol con la camiseta paranaense: anotó el tercero en la victoria ante Talleres de Córdoba por 3 a 2.

“Las Gigantes” volverán a recibir las becas del Enard

La selección argentina femenina de básquetbol recibirá el apoyo del Estado, tras varios meses sin cobrar.

Unión de Santa Fe oficializó la llegada de Juan Manuel Azconzábal como DT

El exdefensor viene de dirigir en Chile a Antofagasta; con el Tate firmará por 18 meses.

Falleció Carlos Lovera, ex futbolista de Gimnasia de Concepción del Uruguay

El exdelantero tenía 47 años y sufría de cáncer.

Judiciales

Magistrados.

Pidieron audiencia con el gobernador por el proyecto de ley de emergencia.

campo

El escrito está firmado por diputados de la oposición y fue elevado a un Juzgado Federal de Rosario.

Policiales

Choque

Entraba al garaje y una moto se incrustó contra su auto, en Concepción del Uruguay.

Detenido.

La policía de Concordia realizó allanamientos en distintas vivendas y se logró la detención de un sospechoso.

Opinión

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Por Roque Santana y Alejandra Gervasoni*
Lucha

Oposición a la ley de emergencia que envió Bordet a la Legislatura.

Por Eduardo Aliverti*
Extensión cuarentena

Un análisis respecto a la decisión del presidente Alberto Fernández.

Cultura

 Universidad Tecnológica Nacional

El cursado comienza el 27 de julio próximo y tiene una duración de dos meses.

Programa Entretejiendo Cultura

En la etapa inicial se realizaron cinco mesas de trabajo, de las cuales participaron 30 representantes de todos los sectores de la cultura no gubernamental. Foto: Ivo Betti

Autocine Concordia

La iniciativa se pospuso por "cuestiones climáticas", comunicaron desde la organización.

Poesía Antiimperialista

El plazo de admisión vencerá el 1 de septiembre de 2020.

“Factor Río”

La cita será a partir de las 18, durante los viernes de julio. 

Nacionales

Sergio Massa

“Destruir un silobolsa es destruir el trabajo, por eso vamos a castigar el vandalismo rural”, afirmó el presidente de la Cámara Baja.

coronavirus laboratorio

En Argentina, la tasa de mortalidad es de 28,8 casos cada millón de habitantes y el índice de letalidad de 2% sobre los casos confirmados.

Dio positivo por coronavirus otro diputado nacional que estuvo en la última sesión

El diputado radical Miguel Bazze estuvo presente en la sesión del jueves pasado.

Automotrices.

La industria automotriz es uno de los sectores afectados por la crisis económica y el impacto de la pandemia del coronavirus.

En el área de Hemoterapia del hospital Iturraspe de Santa Fe se desarrolló la segunda donación de plasma de un paciente santafesino recuperado de Covid-19.

Osuna

"Nunca más la inteligencia y el oscurantismo como prácticas políticas de persecución y amedrentamiento", expresó la diputada nacional.

Provinciales

Reclamo

Rechazo a la ley de emergencia y convocatoria al reclamo.

Bordet analizó con senadores oficialistas el proyecto de Emergencia Solidaria

Bordet analizó con senadores oficialistas el proyecto de Emergencia Solidaria.

AGMER sentada contra ley de emergencia

AGMER Paraná protestará contra el tratamiento de la ley de emergencia en el Senado.

Locales

Paraná: reabren el empadronamiento de cooperativas y mutuales de la ciudad

Reabren el empadronamiento de cooperativas y mutuales de la ciudad.

Crespo

Autoridades de Crespo dieron una conferencia este miércoles, tras la confirmación del primer caso.

actividades artísticas al aire libre

Desde este miércoles 1 de julio comienza a efectuarse la apertura de las actividades y los espacios culturales de Concepción del Uruguay.

Interés general

Feriados.

El calendario de este año incluyó 19 feriados nacionales junto a ocho fines de semana largos.

Chile.

El Ministerio de Salud de Chile reportó 2.650 casos nuevos de coronavirus.

Abuso eclesiástico

La situación del abuse sexual eclesiástico en el mundo y el país.