El canciller Solá presidirá la comitiva argentina ante la asunción de Luis Lacalle Pou

Alberto Fernández recibió en la asunción de su mandato al presidente Tabaré Vázquez que responde al Frente Amplio por los lazos históricos que unen a ambos partidos.

Alberto Fernández recibió en la asunción de su mandato al presidente Tabaré Vázquez que responde al Frente Amplio por los lazos históricos que unen a ambos partidos.

En un nuevo gesto que busca reforzar las relaciones bilaterales entre Argentina y Uruguay, el Presidente Alberto Fernández enviará mañana una comitiva especial de funcionarios a Montevideo para presenciar la asunción de Luis Lacalle Pou y dar una clara señal de distensión.

La intención del Presidente es llevar por medio de sus representantes un mensaje de buena sintonía con la nueva administración de Uruguay, a pesar de que pertenece al Partido Nacional y no comulga con los ideales históricos del peronismo. Más bien, el kirchnerismo mantuvo siempre una buena relación con los mandatarios del Frente Amplio uruguayo como José Mujica o el hasta ahora presidente Tabaré Vázquez.

Fernández anunció que no podía concurrir mañana a Uruguay para la toma de mando de Lacalle Pou porque ese mismo día debía liderar desde las 11:30 la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. Luego hizo un llamado por teléfono al presidente electo del Partido Nacional para pedirle disculpas por su ausencia en la asunción y allí coordinaron un encuentro en el futuro inmediato, publicó el portal Infobae.

Así, el Jefe de Estado decidió mandar una comitiva que arribará mañana a las 13 a Montevideo y estará liderada por el canciller Felipe Solá; su jefe de Gabinete, Guillermo Chávez; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz y el designado embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne.

“La idea es estar al lado del nuevo presidente de Uruguay en nombre de Alberto Fernández, llevar un mensaje de buena sintonía y exponer la clara intención de que ambos países deben estrechar aún más sus vínculos”, explicó a Infobae un funcionario de la Casa Rosada que formó parte de la organización de la comitiva.

Por razones de protocolo al ausentarse Alberto Fernández en la asunción de un jefe de Estado tenía que viajar la vicepresidenta Cristina Kirchner. Infobae consultó a las fuentes oficiales si la decisión de que la vicepresidenta no viaje a Uruguay respondía a sus diferencias con el Partido Nacional y su mayor alineamiento al Frente Amplio. Sin embargo, allegados a Alberto Fernández desecharon de plano esa idea: “No hay nada de eso. Es que Cristina debe presidir con Massa la Asamblea legislativa para recibir al jefe de Estado en el Congreso y si Alberto no iba a estar por ir a Uruguay tampoco correspondía que se ausente la vicepresidenta en el mensaje presidencial ante el Parlamento”.

La comitiva liderada por el canciller Solá que viajará a Uruguay se trasladará en un avión de la Presidencia y es muy probable que mantengan un encuentro breve y a solas con Lacalle Pou. Así lo aseguran los funcionarios del Gobierno que ya organizaron el viaje a Montevideo y mantuvieron contactos en las últimas horas con los hombres del presidente electo de Uruguay.

La jugada de acercamiento de Fernández a Lacalle Pou busca desterrar de plano su apoyo que dio en plena campaña presidencial de Uruguay donde el candidato el Frente Amplio era Daniel Martínez y perdió en segunda vuelta.

El miércoles pasado Fernández habló por teléfono con el mandatario electo de Uruguay y, según trascendió, ambos coincidieron en la necesidad de “acercar posiciones” entre ambos países, reactivar la agenda bilateral y quedaron en reunirse próximamente en la ciudad de Montevideo, aunque no se acordó fecha alguna.

Fernández llamó por teléfono a Lacalle Pou y se disculpó por no poder concurrir mañana a su asunción. Le explicó que estaba muy ajustado de tiempos por la inauguración de las sesiones ordinarias en el Congreso, pero se comprometió a viajar a Uruguay en lo inmediato.

“Fue una charla muy positiva, se habló de todo. Repasaron temas y coincidieron en la necesidad de relanzar las relaciones bilaterales”, explicó a Infobae un funcionario del gobierno argentino.

En este sentido, las fuentes oficiales consultadas dijeron que hubo coincidencias entre ambos dirigentes en reforzar el comercio, el flujo en temas energéticos y revisar juntos el acuerdo de libre comercio de la Unión Europea y el Mercosur.

Según se supo, no se habló de los vuelos británicos que aterrizan en Montevideo y luego despegan rumbo a las Islas Malvinas. Este fue un tema que mencionó la semana pasada en el Senado el designado embajador en Uruguay Alberto Iribarne. La Argentina adelantó que trasladará sus quejas a Uruguay por abastecer aeronaves británicas. Pero al parecer, nada de ello se mencionó en la charla telefónica entre Fernández y Lacalle Pou. Tampoco se mencionó el tema de la instalación de la nueva pastera de Uruguay situada en Pueblo Centenario, a escasos kilómetros de Paso de los Toros, a la vera del Río Negro, a 237 kilómetros de la desembocadura del Uruguay, límite entre ambos países.

Está claro que con la comitiva especial que mañana enviará Alberto Fernández a la asunción de Lacalle Pou se buscará “desideologizar” la relación con Montevideo.

coronavirus enfermo

Murieron otras dos personas y ya suman 36 las víctimas fatales por coronavirus en Argentina.

Incrementarán en un 35% las partidas para los comedores escolares

Así lo anunció el gobernador Gustavo Bordet al visitar este jueves la escuela Las Heras, de Paraná.

Trotta acordó medidas con colegios privados por el pago de cuotas

Trotta acordó medidas con colegios privados por el pago de cuotas.

Ginés González García

Ginés González García recibió a representantes de clínicas y sanatorios privados. (Foto: NA)

Bahl

“Ese dinero se destinará a reforzar las partidas de salud y desarrollo social. Es tiempo de pensar en el otro", afirmó.

Dengue.

Un hombre de 32 años murió en las últimas horas en la ciudad de Santa Fe víctima de dengue.

Deportes

Clubes brindaron homenaje a los héroes de la Guerra de Malvinas

Clubes y entidades deportivas recordaron a los caídos en Malvinas en un nuevo aniversario de la guerra.

“En Ecuador la situación es muy complicada”, aseguró el ex Patronato, Lucas Mancinelli

El mediocampista del Deportivo Cuenca aseguró que en Guayaquil hay cuerpos en las calles.

“El correr de los días nos hace ser optimistas”, afirmó el hijo del ‘Loco’ Gatti

El arquero legendario de Boca continúa estable y recuperándose tras contraer Covid-19 en Madrid.

Judiciales

Ramón Grandoli.

La desaparición y posible homicidio de Ramón Grandoli aún no puede ser aclarada desde la Justicia.

Cristofer Molina

Buscan a Cristofer Molina, de 19 años.

Controles policiales

Sólo una persona está detenida en la Comisaría Quinta de Paraná por haber cometido dos veces la misma infracción.

Cultura

“Buscando a Larisa”

“Buscando a Larisa” es un documental realizado por el cineasta uruguayo Andrés Pardo y el fotógrafo Santiago Cassarino. 

Secretaría de Cultura de Entre Ríos

La propuesta fue lanzada desde la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

Cine y series

Giorda es Auxiliar Docente en la FCEDU - UNER, Editor en la revista digital 170 Escalones y uno de los impulsores del Club del Cine, en el Cine Rex de Paraná.

Por J.C.E. (*)  
Por Pablo Benito(*)
coronavirus

La democracia en tiempos de Corona. (Foto: El Litoral/Mauricio Garín)

Por Rubén Dal Molín (*)
Rubén Dal Molín

Rubén Dal Molín.

Nacionales

Aerolíneas Argentinas.

Aerolíneas retomará desde el lunes próximo sus vuelos especiales para repatriar argentinos

Santa Fe.

Se trata de bolsones con alimentos básicos que se distribuirán a partir de mañana en barrios con necesidades y que contienen víveres secos.

SUBE.

La medida entró en vigencia este jueves y beneficiará a los usuarios del transporte público habilitados para realizar traslados.

Provinciales

Gustavo Bordet

Bordet adhirió al decreto nacional que suspende el corte de servicios por 180 días

Denunciaron amenazas por parte de funcionarios de Yeruá contra el director de un medio

Denunciaron amenazas por parte de funcionarios de Yeruá contra el director de un medio tras la publicación de la noticia cuya fotografía ilustra esta nota. (Foto: Captura Diario del Sur Digital)

Puente General San Martín

Habilitan el paso por el Puente General San Martín con estrictos controles sanitarios.

Locales

El Concejo Deliberante de Paraná extendió el asueto hasta el 12 de abril

El Concejo Deliberante de Paraná extendió el asueto hasta el 12 de abril.

Reunión en la Casa de la Costa

El intendente Bahl se reunió con distintos representantes de la producción e industrial

Interés general

Bajante del río Paraná

El río acelera su bajante en Paraná y preocupa por la navegación comercial.

Bersa

Banco Entre Ríos abre sus sucursales este viernes para la atención exclusiva de jubilados y pensionados, beneficiarios de planes y programas de ayuda social y beneficiarios del fondo de prestación por desempleo.

El dólar turista cayó por debajo de los $86,50

El dólar turista cayó por debajo de los $86,50.