Diputados: en la primera sesión virtual, la oposición reclamó que cesen los superpoderes

Diputados

Primera sesión virtual de la Cámara de Diputados de la Nación. (Foto: La Nación/Hernán Zenteno)

Con la tecnología como protagonista estelar, la Cámara de Diputados inició este miércoles una sesión histórica. Con la mayoría de los legisladores conectados de manera remota y una minoría presente en el recinto, la Cámara baja, con el comando de Sergio Massa, se apresta a dar media sanción a los primeros proyectos de ley en tiempos de pandemia, inaugurando así una nueva dinámica de debate mientras se extienda la cuarentena.

Antes de abocarse al temario, distintos bloques de la oposición reclamaron la derogación del decreto presidencial 457/2020 de dictó el Poder Ejecutivo que permitirá al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, manejar sin límites ni control los recursos del presupuesto.

"Nosotros fuimos artífices de una ley que impuso límites al manejo discrecional del presupuesto. Queremos que se derogue ese decreto", planteó Graciela Camaño (Interbloque Federal). "El jefe de Gabinete debe venir muy pronto a este recinto a dar explicaciones sobre ese decreto", enfatizó José Luis Ramón (Unidad para el Desarrollo Federal).

Desde Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo, jefe del bloque Pro, remarcó la actitud de colaboración que demostró la oposición desde que se desató la pandemia y la contrastó con la decisión del gobierno de cercenar, por medio de un decreto, una de las facultades propias del Congreso, el manejo del presupuesto. "Los tapabocas sirven para prevenir los contagios, pero no nos van a hacer callar", enfatizó Ritondo. "Representamos al 41% de los argentinos que nos puso en este lugar. Ese decreto debe ser derogado", insistió, publicó La Nación.

La sesión transcurre sin mayores contratiempos por ahora. No fueron en vano los ensayos ni las reiteradas capacitaciones que, en tiempo récord, se impartieron a los legisladores. Tampoco las mejoras que, en materia de infraestructura, mejoraron la conectividad dentro y fuera del recinto. Al momento del inicio de la sesión, 240 diputados dieron quorum y, acto seguido, aprobaron el protocolo que establece las reglas de juego para las sesiones remotas que se llevarán adelante durante la cuarentena. El primer desafío fue superado: la votación, que se hizo de manera remota -y que presentó fallas durante el primer simulacro-, arrojó 248 votos positivos y dos negativos. Sólo siete diputados debieron decir a viva voz el sentido de su voto.

Aprobado el protocolo, los diputados se abocaron al temario. Como primera tarea, Massa le tomó juramento a José Luis Patiño, de Juntos por el Cambio, y de Claudia Bernazza y Lisandro Bormioli, del Frente de Todos, quienes reemplazarán a los exdiputados Elisa Carrió (Coalición Cívica), Daniel Scioli -embajador argentino en Brasil- y Andrés Larroque, recientemente nombrado ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense.

Deportes

Enzo

Enzo Fernández lucirá la casaca número 5 en su nuevo equipos, Chelsea de Inglaterra.

Lionel Sca

Lionel Scaloni pidió que no se toque el tema de su renovación con al Asociación del Fútbol Argentino.

Mutio

El estadio Pedro Mutio ya está en condiciones para albergar a Patronato en las primeras fechas de la Primera Nacional.

Reunión

La Copa Promesas 2023 que organiza la LPF ya va tomando forma para su disputa en abril próximo.

Beach

Se presentó oficialmente el Torneo Nacional de Beach Volley que se desarrollará en Cerrito.

Comas

Lautaro Comas dejó bien en claro que el principal objetivo de Patronato es volver a la elite del fútbol argentino. Foto: Prensa CAP.

Ayrton Londero

El Torino de Ayrton Londero usará el último motor ganador de “Jony” Laboritto.

Opinión

Economía

La recaudación aumentó por debajo de la inflación por primera vez en los últimos 26 meses.

Advierten que la suba del precio de la carne impactará en la inflación de febrero.

Nacionales

Hubo incidentes en la movilización de la Izquierda a Lago Escondido. (Foto: Télam)

Casaretto destacó el proyecto de monotributo tecnológico.

Provinciales