Los empresarios se quejan de la política de subsidios a empresas en el interior del país.
La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros -Fatap- emitió un comunicado a raíz de la nueva medida de fuerza de los trabajadores de UTA por la falta de pagos de salarios. "La muy grave crisis que atraviesa hoy el transporte del Interior del País está llevando al sector a una situación de deterioro que amenaza con tornarse irreversible", advierten, y ponen sobre la mesa los números que reciben las provincias en detrimento de Buenos Aires.
"Más allá de que no haya sido declarada por las autoridades competentes, es una realidad innegable que el transporte del interior del país está en emergencia ante la pérdida de $18.000.000.000 de ingresos, lo que importa poner en grave riesgo la continuidad de casi 40.000 puestos de trabajo y numerosas empresas de capital nacional", expresaron.
En este sentido, cuestionan la política nacional de subsidios. "Esta pérdida en las recaudaciones, sin precedentes, nos encuentra también en la peor participación histórica en los subsidios nacionales entre el interior y el Área Metropolitana de Buenos Aires, habida cuenta de la reciente publicación de los nuevos aportes realizados a ese sector que ubica al Interior en tan solo un 17 % de la coparticipación nacional", publicó Ahora.
Al respecto, ponen a consideración los números. Según indica la Fatap, se compensa "a la misma actividad en el AMBA en la suma de $ 9.300 millones, manteniendo para el Interior desde enero de 2020 aportes nacionales de $1.700 millones mensuales, excluyendo de esta forma a la mitad de los trabajadores del país, que trabajan en el interior, de toda posibilidad de acceder a las mismas condiciones salariales".
"Se trata de un sector que padece, con mayor virulencia desde 2018, un trato inequitativo y dañoso, que viene deteriorando la sustentabilidad de la actividad amenazando con hacer estériles las importantes inversiones de capital nacional y el trabajo de miles de argentinos que en conjunto han generado a los usuarios una oferta de servicios de excelencia", plantean.
Los empresarios no dejan de advertir que "la ecuación económica del sistema se encuentra objetivamente quebrada" y señalan que "el sistema de transporte del Interior del País no ha podido acceder a ninguna de las asistencias y programas de ayuda". "Resulta, por tanto, muy urgente que el Estado Nacional, las Provincias y los concedentes adopten las medidas que el momento requiere, a efectos de evitar una parálisis de los servicios, que agravará aún más el estado de situación descripto y cuya duración resulta impredecible", concluyen.