Diputados buscará renovar el protocolo de sesiones mixtas para tratar los temas pendientes

Sergio Massa contabiliza quienes estarán de modo presencial para armar el protocolo.

Sergio Massa contabiliza quienes estarán de modo presencial para armar el protocolo.

Los bloques de la Cámara de Diputados buscarán el próximo martes renovar el protocolo de sesiones mixtas hasta el cierre del período ordinario, el 30 de noviembre próximo, para encarar la agenda parlamentaria pendiente, que incluye temas como el Presupuesto 2021, el Aporte Solidario, la reforma a la fórmula de movilidad jubilatoria, la reasignación de partidas de coparticipación y la llamada reforma judicial, entre otros.

Entre las autoridades de los diferentes bloques e interbloques circulan borradores del texto que se podría avalar el martes y que es de características casi similares al que refrendaron el pasado 8 de septiembre, cuando se extendieron las sesiones mixtas por 30 días hábiles, que ahora vencen el próximo miércoles, publicó la agencia de noticias Télam.

 

Los que piden presencialidad

 

Allí se contempla que a pedido de diez diputados se puede solicitar la 'presencialidad' de legisladores en Buenos Aires para debatir los temas que consideren álgidos, y que, para Juntos por el Cambio, son los cinco ya enumerados.

De hecho, la principal bancada opositora formalizó el pedido para que se debatan bajo esa modalidad el Presupuesto 2021, que podría recibir dictamen el próximo martes, y el Aporte Solidario, que ya cuenta con el aval de la comisión de Presupuesto.

La idea original de los ex Cambiemos era que, ante su pedido de tratamiento presencial de estos temas, además de sus diputados, estuviera presente el resto de los legisladores en el ámbito elegido para sesionar, salvo los casos de quienes estuvieran impedidos por su edad o por motivos “fundados”, explicitados por nota.

“Quienes por su edad, por cursar un embarazo o por padecer enfermedades integren el grupo de riesgo de la Covid-19 no están obligados a asistir de manera presencial, así como aquellos diputados que por distintos motivos se excusaran por nota”, precisa.

Esa aclaración, incluida en el texto del acta del 8 de septiembre, es la herramienta que utilizará el Frente de Todos para disponer que la mayoría de sus 117 diputados se queden en sus distritos para continuar participando vía remota de las sesiones.

 

El protocolo para los presentes

 

Además, desde el propio interbloque Juntos por el Cambio estiman que no serían más de 95 (de los 116 totales) los diputados de su espacio que se embarquen para llegar hasta el Congreso desde el interior del país.

Con ese número, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, se aseguraría la posibilidad de poder llevar adelante la sesión en la propia Cámara, adaptado con puestos de trabajo en las gradas, y evitaría tener que buscar un estadio o un centro cultural para armar allí el “recinto”.

A estos elementos se suma el rechazo que la semana pasada efectivizó la Justicia de primera instancia al amparo presentado Juntos por el Cambio para anular la prórroga del protocolo acordado entre el oficialismo y los bloques provinciales el pasado 1 de septiembre, que permitió la aprobación de la ley de auxilio al sector turístico.

Además, en ese fallo, que fue apelado por Juntos por el Cambio, se dejó “librado al criterio de la Presidencia de la Cámara” de Diputados la forma en que debe sesionar el cuerpo.

Durante la última semana el oficialismo evaluó la posibilidad de sesionar el mismo miércoles próximo, al filo del vencimiento del protocolo, para tratar el Presupuesto 2021 y el Aporte Solidario, pero al encaminarse las gestiones para la renovación del Acta el debate de esos temas podría postergarse una semana.

Una de las cuestiones que influye en ese posible aplazamiento es el análisis de los detalles del proyecto de Presupuesto en cada una de sus partidas, que la última semana generó una serie de demandas de la oposición e incluso de algunos oficialistas sobre todo en lo referido a los subsidios al transporte para el interior del país.

Este escenario no da certeza de que el próximo martes se pueda firmar el dictamen en la comisión que preside el oficialista Carlos Heller, aunque igualmente en el oficialismo admiten que “hay margen” de tiempo para aprobar el proyecto porque “se está trabajando en sintonía con el Senado”.

Esto permitiría que cuando el proyecto llegue a la Cámara alta, los senadores estén al tanto de cada uno de los detalles y puedan imprimirle agilidad al tratamiento.

Si no se llega a firmar el dictamen del Presupuesto el martes, y en caso de que se concrete la renovación del protocolo, la Cámara también podría programar una sesión para el miércoles para tratar otros proyectos que ya cuentan con dictamenes de las comisiones.

Entre ellos, el que establece la prohibición de ayuda estatal a empresas radicadas en guaridas fiscales, un proyecto que fue dictaminado la semana pasada tras ser devuelto a comisión, sin el apoyo de Juntos por el Cambio, que finalmente rechazó las modificaciones introducidas a partir de un acuerdo entre el Frente de Todos y el lavagnismo.

Casa Nueva

La concentración en Casa Nueva. (Foto: Twitter/ @ProyectoArtigas)

Alberto y Cristina

Alberto Fernández destacó la carta de Cristina Kirchner.

Elvio Guía (Foto: ANALISIS)

"El gobierno provincial y nacional tienen que bajar los decibeles y empezar a optar por la paz social, y ahí la Justicia tiene un rol fundamental”, afirmó Elvio Guía. (Foto: ANALISIS)

Deportes

Iara Navarro

Iara Navarro arrancó los entrenamientos con la Albiceleste y tiene como principal objetivo jugar el Premundial U18.

Urribarri

Urribarri avisó que estará el viernes, en La Plata, ante Gimnasia.

Broun

El arquero de Gimnasia, Jorge Broun, avisó que Maradona podría estar el viernes frente a Patronato.

Primera Nacional: aún no se definió el formato y se retrasará la reanudación

La reanudación del certamen no se producirá el 7 de noviembre, como estaba previsto.

Fùtbol: la crespense Agostina Holzheier inició otra semana con la preselección argentina

El plantel argentino de la preselecciòn argentina sub 17 entrenò este lunes en Ezeiza, donde concentra en modo burbuja (Foto: @Argentina).

“Estamos un poco menos ansiosos que antes”, afirmó el entrerriano Marcelo Estigarribia

El delantero de Belgrano de Córdoba reconoció que están más tranquilos ante la vuelta de la Primera Nacional.

Judiciales

Policiales

Búsqueda.

Buscan intensamente en las aguas del Río de La Plata al suboficial principal Juan Pablo Villagra, quien es el segundo a cargo en el cuartel de Bomberos Voluntarios de San Benito.

Parlantes

La Policía labró 54 actas en distintas fiestas clandestinas en Paraná durante el fin de semana.

choque ruta 26 Febre

El hecho sucedió en jurisdicción de la comisaría de Febre, a la altura del kilómetro 20 de la ruta 26, cerca del mediodía.

Opinión

Por Sergio Elizar (*)
Imagen ilustrativa

El expresidente vino a Paraná a resolver el conflicto docente ni bien asumió en 2003.

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Cultura

“Transformemos la Mirada”

La propuesta comienza el 2 de noviembre y tiene una duración de cuatro semanas de cursado online.

Presencia afro e identidad

El  8 de noviembre se conmemora el “Día Nacional de los/as afro argentinos/as y de la cultura-afro”.

FCEDU

La jornada será sobre “El ecosistema del libro argentino en perspectiva”; este viernes a las 15 vía Meet.

Fondo Nacional de las Artes

Convocatoria impulsada por el Fondo Nacional de las Artes.

Ciclo Doble Horizonte

La cita se emite por streaming a través de los canales de Youtube y Facebook de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

 IV Feria del Centro

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 6 de noviembre de 2020.

Nacionales

IVA

Aseguran que es producto de una pequeña recuperación en el consumo.

Fernández y Guzmán con industria automotriz

Fernández y Guzmán con representantes de la industria automotriz.

La oposición desconfía de la convocatoria a un acuerdo que realizó Cristina Kirchner

En Juntos por el Cambio no creen que sea real la intención del gobierno y consideran que lo que falta es “confianza y credibilidad" en la hoja de ruta de la gestión.

coronavirus hisopado

La cantidad de casos positivos desde que comenzó la pandemia ascendió a 1.102.301 y las víctimas fatales ya suman 29.301.

Coronavirus.

Santa Fe informó este lunes que en las últimas 24 horas se reportaron 1.728 nuevos casos de coronavirus.

Cristina Kirchner

Cristina Kirchner la “economía bimonetaria” es hoy el problema “más grave”.

Locales

Evocación

Ediles de Paraná evocaron a Néstor Kirchner, a 10 años de su fallecimiento.

Bogdan presentó “una muy leve mejoría en el sistema respiratorio”

Bogdan presentó “una muy leve mejoría en el sistema respiratorio”.

Interés general

festejos en Chile por la nueva Constitución (Foto: Getty Images)

“Un triunfo de la ciudadanía y la democracia”. Así calificó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo sucedido este domingo en su país, donde, con casi el 100% de los votos escrutados, los ciudadanos decidieron por un rotundo 78% reemplazar la actual Constitución, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990). (Foto: Getty Images)

Coronavirus.

Brasil, que continúa como uno de los epicentros mundiales de la pandemia, aparece como el segundo país en número de muertes detrás de Estados Unidos

Punta del Este

“Es una decisión que hemos tomado con mucho dolor”, aseguró el ministro de Turismo del vecino país, Germán Cardoso.