En medio del debate por el tema Rafecas, Rodríguez Larreta y Vidal visitaron a Carrió

Ferraro, Vidal, Etchecoin, Carrió y Larreta posaron en la chacra de la líder de la Coalición Cívica.

Ferraro, Vidal, Etchecoin, Carrió y Larreta posaron en la chacra de la líder de la Coalición Cívica.

En medio del debate dentro de Juntos por el Cambio sobre la postura respecto de la designación del juez Daniel Rafecas como procurador General de la Nación, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la exgobernadora María Eugenia Vidal visitaron ayer a la líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió.

El encuentro, realizado en la chacra de la ex diputada en Exaltación de la Cruz, contó con la participación también del titular de la CC, Maximiliano Ferraro, y de la diputada Maricel Etchecoin, y tuvo el tema Rafecas como uno de los ejes.

Esta semana Carrió hizo un pronunciamiento público a favor de que Juntos por el Cambio (JxC) facilite al oficialismo los dos tercios en el Senado para que Rafecas sea designado procurador. De fondo está el temor de que el kirchnerismo avance con una modificación de la actual ley y se flexibilice el requisito de senadores para aprobar el nombramiento, y pasar de dos tercios a mayoría simple. De hecho, el Senado empezó la semana pasada a analizar un proyecto en ese sentido. Rafecas anticipó que no aceptará ser nombrado de ese modo, publicó el diario La Nación.

Carrió entiende que, de ese modo, el kirchnerismo quedará liberado para elegir otro procurador más identificado con el kirchnerismo, como pasó anteriormente con Alejandra Gils Carbó. Pero en JxC hay dudas respecto de apoyar a Rafecas.

Ayer llamó la atención que Diego Santilli, el segundo de Rodríguez Larreta, apoyara la postura de Carrió, a pesar de que el macrismo puro está en contra. Según testigos del encuentro ayer ni Larreta ni Vidal comprometieron posturas sobre el tema, pero todos quedaron en hablar en la próxima reunión de JxC de la semana que viene.

 “Rafecas es un excelente profesional que tiene todos los requisitos para ocupar el cargo”, argumentaron en la sede de Uspallata para justificar el posicionamiento que tomaron. Esta postura del ala dialoguista del macrismo choca de lleno con los halcones, que encabezan Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Este sector rechaza a Rafecas por haber desestimado la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la presidenta de ese momento, Cristina Fernández de Kirchner. “La única manera de salir adelante es con acuerdos y consensos”, repiten cera de Rodríguez Larreta para diferenciarse de Macri, que pone condiciones para dialogar.

La decisión de rechazar el pliego de Rafecas en la Cámara alta se mantuvo homogénea e intacta durante ocho meses. Así fue hasta que Carrió disparó en sus últimas entrevistas que el interbloque opositor debía darle el visto bueno al Gobierno y no impedir que Daniel Rafecas sea el procurador general. “Es necesario un gesto institucional exento de especulaciones políticas”, dijo en un comunicado de su partido, que agregaba: “Ese gesto tiene que ser salir de las pequeñeces personales y prestar los dos tercios a la designación del procurador General de la Nación propuesto por el Presidente, Rafecas”. “Sabe de derecho, lo respaldan los fiscales más serios de la Nación”, insistió la ex diputada al día siguiente del texto de la Coalición Cívica, al mismo tiempo que dijo que hay que fortalecer a Alberto Fernández, publicó el diario Página/12.

Pero los senadores no estaban al tanto de este cambio de rumbo de este sector, respecto al pliego de Rafecas. La primera reacción de la oposición en la Cámara alta fue de sorpresa. “Carrió no tiene un solo legislador, no sé a quién le va a hacer esos pedidos. Si va a hablar tiene que hacerlo por la mesa de Juntos por el Cambio”, dijo a Página/12 una senadora del espacio.

Pero Lilita siguió insistiendo con sus declaraciones y la respuesta por toda la bancada llegó de parte del cordobés Ernesto Martínez (PRO) en la sesión del jueves pasado. “Este interbloque no admite influencias externas, tengan el peso que tengan”. Así contestó a quienes presionaban desde afuera del Palacio Legislativo para que aprobaran la designación de Rafecas.

Para evitar lecturas suspicaces, los organizadores del encuentro del viernes dijeron que ya estaba pautado desde hace tiempo y que también se hicieron análisis políticos, aunque no electorales. “Encontrarnos para consolidar una relación política que se viene dando hace bastantes años, ver de qué manera seguir construyendo juntos dentro de JxC”, sintetizó uno de los presentes el espíritu de la reunión.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.