Vacunas Covid: Juntos por el Cambio denunció el “irresponsable y mal manejo” del gobierno

Alfredo Cornejo

Alfredo Cornejo, en la conferencia de prensa virtual de Juntos por el Cambio para hablar sobre las vacunas.

Juntos por el Cambio denunció “el irresponsable y mal manejo” del gobierno respecto de las vacunas contra el Covid-19, sobre todo en relación con la revelación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de que la Sputnik V no es recomendable para los mayores de 60 años: “Estamos preocupados y hubo una politización del tema, como con la cuarentena, que ha puesto a la población en alerta”, dijo esta tarde la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, en una conferencia de prensa virtual.

Al criticar la “poca transparencia” de la Casa Rosada, incluso insinuó que podrían haber existido irregularidades que explican por qué la vacuna de Pfizer no llegará a nuestro país y sí se aplicará en Gran Bretaña, Chile y México. “Nos enteramos de algunas condiciones; hay olores extraños y por eso no llega a la Argentina. Algo pasó en la contratación. Queremos saber qué pasó. Que no vaya a ser que no tengamos esa vacuna porque alguien metió la mano”, advirtieron desde el bloque opositor.

Por su parte, el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, reclamó que el ministro de Salud, Ginés González García, concurra al Congreso a dar explicaciones sobre el tema y consideró que Putin “dejó en ridículo a Alberto Fernández” al anunciar que la vacuna rusa no está autorizada para mayores de 60 años.

Destacó que diversos legisladores presentaron proyectos para que el gobierno “brinde detalles sobre el proceso de vacunación y los contratos firmados”, y mencionó que González García “ha invocado que hemos sacado una ley del Congreso a pedido de los laboratorios”, pero señaló que “eso no fue explicitado en las comisiones y ahora se enoja con Pfizer y empieza a sembrar sospechas al respecto, cuando, en realidad, fue el gobierno el que presentó ese proyecto”.

Cornejo recordó que ocho diputados opositores “votamos en contra (del proyecto) porque nos parecía bastante sospechoso en lo referido a la inmunidad de los laboratorios y a la prórroga de jurisdicción para litigar”, aunque aseguró que “Juntos por el Cambio actuó de buena fe y aprobó esa ley para darle todas las facultades necesarias para el proceso de vacunación”.

Tras recordar que la coalición opositora tiene una postura crítica contra “toda la estrategia sanitaria del Gobierno”, el diputado mendocino recordó que el Presidente había asegurado que la vacuna rusa iba a estar y que se iba a aplicar los grupos de riesgo. “Ahora el propio Putin está dejando en ridículo al gobierno nacional cuando dijo que la vacuna todavía no está autorizada para personas de más de 60 años. Eso prueba la improvisación del Presidente y del ministro de Salud”, dijo.

Para Cornejo, “si el gobierno sabía que la vacuna rusa no se podía aplicar a mayores de 60 años, ¿por qué lo dijo?, y si sabía, ¿por qué engañó al pueblo argentino generando esa expectativa?”.

De todas formas, aclaró que “no está en nuestro ánimo pedir renuncias, pero sí llamar a la reflexión al gobierno nacional, que debería actuar con mayor humildad y dar certidumbre en materia sanitaria”. Y concluyó: “Estamos genuinamente preocupados por la segunda ola y el rebrote. Si se producen y volvemos a tener esta falta de profesionalismo, los argentinos lo vamos a pagar muy caro”.

Bullrich, a su turno, se manifestó “preocupadísima” por este tema y cuestionó al gobierno porque, “como con la cuarentena, hay una politización de la vacuna”.

La titular del PRO se quejó de que han tenido “información de baja calidad sobre el tema, que ha puesto a toda la población en alerta: como había prometido el Presidente, todos esperábamos para esta fecha una vacuna confiable y ahora resulta que llegamos tarde y en las peores circunstancias, cuando vemos que países vecinos, como Chile y Brasil, ya empiezan la vacunación”.

Tras insistir en cuestionar el manejo “poco transparente” del Gobierno, afirmó: “Recién ahora nos estamos enterando que Pfizer pedía condiciones distintas a las de la ley y que hay olores extraños en este tema y por eso (la vacuna) no llega a la Argentina. No sé si alguien en el medio metió mano para que esa vacuna no llegue o intentó meter alguna empresa que no son es la adecuada para este tipo de negociación, pero se está diciendo que Pfizer va a denunciar todos los casos de corrupción que pueda atravesar esta situación en el mundo y se está hablando de que algo pasó en la contratación y el Presidente no dijo qué fue lo que pasó. Queremos saber qué pasó”.

“Le pedimos al Gobierno seriedad y transparencia. Que no vaya a ser que descubramos que no tenemos las vacunas porque alguien en el medio metió la mano”, finalizó Bullrich.

Luego habló el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, quien consideró que la situación generada por las vacunas fue de “una irresponsabilidad y gravedad inusitada por parte del ministro de Salud” y utilizó la misma caracterización para “la política sanitaria a nivel nacional”.

“Juntos por el Cambio actuó de buena fe y ahora nos venimos a enterar que la vacuna proveniente de Rusia no es recomendable para uno de los mayores grupos de riesgo que debemos cuidar, que son los mayores de 60 años -dijo el diputado-. No tenemos precisiones sobre si se van a adquirir 10 millones, 60 mil o 300 mil dosis. Por eso el gobierno nacional debe dejar de esconder al ministro de Salud y exigimos que venga al Congreso a dar informes y garantizar una mayor transparencia sobre el plan de vacunación y la situación que se ha generado con otro de los laboratorios”.

Ferraro exigió a la Casa Rosada “que deje de especular y jugar con las expectativas, la angustia, la salud y la esperanza de todos los argentinos que vinieron instalando y que hoy denota un mal manejo de una respuesta esperada para afrontar la segunda ola de una manera más responsable”.

Otros dirigentes de Juntos por el Cambio también se refirieron a este tema. El vicepresidente del PRO, Federico Angelini, consideró que “el error o el recurso de marketing político de Alberto Fernández con la vacuna rusa confirma la sarasa con la que se maneja el Gobierno en temas que son prioritarios para la sociedad, como en este caso es la llegada de las vacunas al país, que se sigue aplazando, o, como en el caso del ministro Guzmán, con el rumbo de la economía, que fue devastada luego de una desmedida cuarentena, o como en el caso de la ministra Frederic, que está ausente en la lucha contra el delito y el narcotráfico, o lo que ha ocurrido con el canciller, que inventa diálogos con otros países”.

“Mientras, donde sí el Presidente y su gabinete parecen poner todo su esfuerzo es en el avance contra la Justicia, las instituciones y la República para asegurarles inmunidad  a la vicepresidenta y a ex funcionarios del kirchnerismo, acciones que seguiremos intentando que no se concreten, acompañados por gran parte de la sociedad comprometida con la Constitución y la democracia”, dijo el diputado santafesino.

Por su parte, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, escribió en su cuenta de Twitter: “Tanto anuncio, tanta promesa, tanta declaración apresurada. Irresponsable e innecesario manejo de la información. Terminan por nublar y politizar una cuestión vital de salud pública como es la vacunación y las vacunas en general. ¿Es mucho pedir un poco de cordura y seriedad? ¿O van a seguir usando la vacuna contra el covid-19 como la zanahoria del burro?”.

Hernán Lombardi, dirigente del PRO, sostuvo que “el tema vacunas parece grotesco pero es trágico”. Y puntualizó: “Hay que decirlo. La improvisación y la ineptitud nos gobiernan. Callarse es complicidad”.

También en las redes sociales opinó el diputado nacional de la UCR Luis Petri: “Somos conscientes de que si Putin no hablaba esta mañana, acá el Gobierno empezaba a vacunar a mansalva a nuestro abuelos a partir del 23 de diciembre como si nada. Imperdonable”.

El legislador mendocino apuntó contra el titular de Salud al destacar que “juicio político e interpelación es lo que nos corresponde hacer desde la oposición, aunque no contamos con los votos para avanzar”. Y agregó: “Eso sí, si hay dignidad, debería renunciar el ministro”.

“Improvisados, irresponsables, ineptos, incapaces, imberbes -dijo-, hacen livianas declaraciones y se olvidan que está en juego la salud de 44 millones de personas y que ya han muerto más de 40 mil argentinos”.

Fuente: Infobae

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y se trepó a lo más alto, al menos hasta que juegue River.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.