Se conformó la Federación Argentina de Prestadores de Salud nucleando a efectores privados

Imagen ilustrativa

Para "visibilizar la problemática y vehiculizar reclamos".

Se conformó la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS). Allí se nuclean distintas cámaras que tienen en su interior efectores privados de la salud argentina. "Busca representar de manera democrática y federal los intereses de las instituciones prestadoras de salud, visibilizar la problemática y vehiculizar las soluciones que necesita el sector", señaló el documento enviado a ANÁLISIS.

"Los prestadores de la salud privada somos clínicas, sanatorios, hospitales privados, laboratorios, empresas de emergencias médicas, empresas de internación domiciliaria, entidades de diagnóstico y atención ambulatoria, diálisis, clínicas de salud mental y establecimientos geriátricos en todo el país. Representamos un pilar central en el sistema de salud ya que atendemos a 7 de cada 10 argentinos –pacientes de prepagas, obras sociales y/o particulares- en todo el país. Pero también somos un sector muy importante en la economía nacional, ya que generamos empleo de calidad y registrado", añadió el texto.

Señalaron que el sector está en crisis en el marco de la pandemia: "Hoy nos encontramos frente a un escenario económico, financiero y sanitario crítico, que pone en riesgo inmediato la supervivencia de muchos prestadores de salud, un escenario que también nos limita la posibilidad de invertir en equipamiento y dar capacitación continua al personal de salud, dos aspectos esenciales para que todo el sector funcione adecuadamente". 

"Asimismo, atravesamos una deuda fiscal que nos aprieta en el presente y nos puede ahorcar en un futuro a corto plazo. Ante esto, nos preguntamos: ¿cómo subsistimos? Desde el inicio de la pandemia mantenemos un diálogo fluido con el ministerio de Salud, el ministerio de Trabajo, la Superintendencia de Servicios de Salud y los representantes de los trabajadores. Gracias a eso, hemos podido dar respuesta a todos los pacientes que requirieron atención tanto por COVID como por otras patologías", expresaron. 

Luego, destacaron algunas políticas aplicadas por el gobierno para paliar esa situación: "En esas mesas de trabajo hemos explicado al detalle y en diferentes oportunidades la problemática del sector. Si bien no se alcanzaron soluciones de fondo y estructurales, desde el gobierno se implementaron distintos programas de ayuda al sector que, aunque valiosa para enfrentar la pandemia, es una ayuda precaria y con fecha de vencimiento".

"Sin embargo, las soluciones de fondo que propusimos nunca se encararon y, como es de público conocimiento, el 31 de diciembre se terminarán la mayoría de los programas de ayuda estatales. Y nuestros problemas financieros y fiscales seguirán existiendo, pero más profundos y graves que antes", expresó el documento.

También se refirieron a las obras osciales y prepagas: "Paralelamente, los financiadores del sistema de salud -Obras Sociales nacionales, provinciales, PAMI y empresas de Medicina Prepaga- han mantenido casi sin aumento los aranceles durante todo el año -exceptuando algunos casos específicos con montos insuficientes-, mientras los prestadores tuvimos que afrontar aumentos de costos de más del 60%. Por esa razón consideramos que la salida de la crisis de los prestadores deberá combinar ajustes de aranceles de los financiadores con un ordenamiento impositivo distinto al actual, que está hundiendo al sector privado de la salud desde mucho antes de la pandemia". 

Es por eso que solicitaron un aumento en los aranceles a partir del 2001, pedido que hasta el momento no fue respondido. "Es por todo lo anteriormente expuesto que, como integrantes de la Comisión Directiva de la FAPS y en consulta con nuestros representados, llegamos a la conclusión de que el lunes 28 de diciembre, las instituciones prestadoras de salud privada vamos a reprogramar los turnos de todas aquellas atenciones ambulatorias no urgentes entre las 10 y las 13 horas, con el objetivo de visibilizar nuestra problemática y concientizar a la población que, sin fondos suficientes para las prestaciones, la salud privada no es viable", expresaron. 

"Entendemos que esta decisión es antipática y molesta para nuestros pacientes, pero habiendo agotado todas las instancias de diálogo con las autoridades nacionales, sin tener aumentos de los aranceles por parte de los financiadores y con impuestos cada vez más altos, la suspensión de prestaciones será una realidad a corto plazo como consecuencia de la falta de fondos suficientes para prestar servicio como lo hicimos hoy", finalizó.

 

 

Temas Relacionados: 

Deportes

Unión de Santa Fe anunció la llegada de Gustavo Munúa como nuevo DT

El exarquero asumirá el fin de semana al frente del equipo Tatengue.

Huracán le ganó a Newell’s a domicilio en el cierre de la fecha 13

Un cabezazo de Matías Cóccaro, a los 24 minutos del primer tiempo, le dio el triunfo al Globo en Rosario.

A puro triple, el “Chuzito” González fue el goleador de otro triunfo de Quimsa

Luciano González anotó 21 puntos (tres triples en el último cuarto) para el triunfo de La Fusión sobre La Unión en Córdoba.

Por Joaquín Morales Solá
Por Waldemar Oscar von Hof (*)
Por Luis María Serroels (*)

Cultura

Una coproducción de los grupos La Escalera y Teatro del Bardo.

Además actuarán Sandra Apaseche, Antonio del Río y se rendirá homenaje a Luis María «gordo» Puchulu.

Premios de Arte Municipales 2021

Las inscripciones ya se encuentran habilitadas hasta el 17 de octubre de 2021.

FCEDU

Será en el Liceo Paula Albarracín de Sarmiento de Paraná, y habrá dos funciones.

Nacionales

Cabandié y Taiana acordaron cooperación en el manejo del fuego

Presentaron el Curso Básico de Brigadistas Forestales, y dieron inicio al segundo curso coordinado entre ambas carteras nacionales, para la capacitación de más de 400 integrantes de las Fuerzas Armadas.

El gobierno pidió a supermercados contener aumentos por fuera de los controles de precios

El gobierno pidió a supermercados contener aumentos por fuera de los controles de precios.

Eduardo “Wado” de Pedro

El ministro del Interior dijo que el conflicto por la renuncia masiva de funcionarios ya pasó y aseguró que Alberto Fernández busca pasar la página y “comenzar con la agenda”. (Foto archivo)

Provinciales

Juan Domingo Zacarías

"Rápidamente la Justicia tiene que dar su veredicto y determinar si hubo culpable, si no lo hubo fundamentarlo claramente y si lo hubiese tendría que tener por lo menos la pena de no ocupar nunca más ningún cargo público”, afirmó Zacarías.