El gobierno suspendió las exportaciones de maíz y hay incertidumbre entre los productores

El gobierno suspendió las exportaciones de maíz y hay incertidumbre entre los productores

El gobierno suspendió las exportaciones de maíz y hay incertidumbre entre los productores.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación anunció que suspendió la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el maíz cuya fecha de inicio de embarque sea anterior al 1 de marzo de 2021, que es el momento que ingresará la nueva cosecha, con la única excepción del maíz pisingallo.

“Esta decisión se basa en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación, básicamente la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción”, señalaron desde la cartera que conduce Luis Basterra.

Cabe recordar que las DJVE son las declaraciones de venta que deben hacer los exportadores de granos y subproductos comprendidos en la Ley 21.453 en el momento en que cierran cada negocio, que suele ser varios meses antes del embarque.

Entre los productores, explicaron que las primeras reacciones sobre la medida son “de sorpresa e incertidumbre que provocan este tipo de medidas de intervención en los mercados, ya que cuando se pusieron en marcha durante el kirchnerismo derivaron en serias complicaciones no solamente para el sector sino también al país, que quedó alejado de la demanda internacional”. Se espera un pronunciamiento de los dirigentes de la Asociación del Maíz y Sorgo (Maizar).

Uno de los primeros dirigentes del campo en opinar sobre la medida, fue el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes. Al respecto, dijo a Infobae: “Es parte del cepo exportador a los granos y reafirma la empobrecedora política oficial que viene llevando a cabo el Gobierno Nacional de destruir los mercados en beneficio de unas pocas empresas y en perjuicio de 30.000 productores de maíz, a los que se les deprime artificialmente el precio que reciben”.

También se pronunció sobre la decisión de Agricultura, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, quien afirmó: “El gobierno destruye la credibilidad de Argentina como proveedor confiable y permanente de granos, al día siguiente al que salimos de un paro desmedido que paralizó el comercio de granos en diciembre. Lamentablemente, hoy se cumplió lo que ya veníamos advirtiendo acerca de las señales negativas que venía emitiendo el Gobierno respecto de la intervención de los mercados y el cierre de exportaciones, en el día de hoy para el maíz”.

Y agregó: “Es lamentable que el gobierno siga acudiendo a viejas recetas obsoletas que ya mostraron su ineficiencia y que provocan el efecto inverso al que se pretende lograr. Como ya lo hemos vivido hasta 2015, más temprano que tarde se verá reducida la oferta y los precios lejos de bajar, subirán por esta causa. Una muestra más de la desacertada política agropecuaria y de la falta de rumbo económico de este Gobierno”.

Según se desprende de su breve comunicado, la medida de Agricultura no frenaría el flujo de exportaciones de maíz ya comprometidas por la Argentina para el primer bimestre del año que está por comenzar, ya que fueron tramitadas las declaraciones juradas antes que se tome la medida de cerrar las ventas al exterior del cereal.

Hasta el momento el Ministerio de Agricultura autorizó exportaciones por 34,23 millones de toneladas de la campaña anterior, sobre un total exportable de 38,50 millones de toneladas. “El objetivo de la medida es que las 4,27 millones de toneladas restantes queden disponibles para el consumo interno, con el objeto de asegurar el abastecimiento durante los meses del verano cuando la oferta de cereal tiende a escasear”, informaron desde la cartera agropecuaria.

Y agregaron: “Eventualmente y en función de cómo evolucione la oferta y la demanda, así como de las perspectivas de la cosecha de maíz 2020/21, esta cartera evaluará la reapertura del registro”.

Posibles motivos

Si bien en el comunicado oficial no abunda en los motivos que llevaron al gobierno a tomar la decisión, puede existir el temor entre los funcionarios de que el maíz pueda escasear y que esa situación derive en un aumento de los precios internos. Es por eso que buscarían que se normalice la oferta a partir de marzo, que es el momento que empezará a ingresar la nueva cosecha del cereal.

En lo que va del año el precio del maíz subió de manera significativa, registrando un alza de casi el 40% que complica a aquellas producciones que tienen al cereal como uno de los principales insumos. Ayer, en el mercado de referencia de Chicago, el precio del maíz alcanzó su mayor valor de los últimos seis años y medio al cotizar a USD 183,50 la tonelada.

En una reciente entrevista, el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, aseguró que uno de los sucesos que más complican, aún hoy, a la industria fue la dificultad para poder hacerse con el grano amarillo.

“Hace ya tres meses, en un país donde tuvimos una cosecha récord de maíz, que existe y está, no podemos comprarlo. Lo queremos comprar, pero no lo venden quienes lo tienen. Nuestra fórmula de alimento es 72% maíz y 28% de soja y estamos trabajando con 45% o 50% de maíz dentro de lo que se puede conseguir, porque el que lo tiene quiere quedarse en una moneda fuerte, que me parece bien, pero que tenemos que entender que la macroeconomía es una cosa y como funciona una industria es otra. Ha sido un año muy difícil y lleno de imprevistos”, dijo el dirigente.

También la medida provoca incertidumbre entre los productores sobre la cuestión de las retenciones. Cada vez que un Gobierno las modificó, como paso previo cerró los registros de exportaciones. El maíz tributa actualmente 12% de retenciones, pero el Ejecutivo Nacional todavía tiene la facultad que le otorgó la Ley de Emergencia Económica que aprobó el Congreso a fines del 2019, para aumentar 3 puntos más dicho impuesto.

Convocaron para el 11 de junio a las elecciones en el Colegio de la Abogacía

Convocaron para el 11 de junio a las elecciones en el Colegio de la Abogacía.

Violentaron con pintadas la sede partidaria de Intransigencia Popular de Urdinarrain

Piden colaboración a vecinos de la ciudad para esclarecer el hecho, y a la Justicia que avance la investigación.

Unión Industrial.

"Estamos pidiendo que se abra la posibilidad que nosotros podamos vacunar a nuestro personal activo para asegurar el proceso productivo", señalan.

Jefe de la Terapia Intensiva del Hospital de la Baxada, Lucas Ketcher

El jefe de la Terapia Intensiva del Hospital de la Baxada, Lucas Ketcher.

Paraná

La nota está firmada por el secretario de Obras Públicas Maximiliano Argento.

Deportes

Leo Morales

El entrerriano Leonardo Morales está a las órdenes del cuerpo técnico para el clásico platense.

Omar Gurí Martínez

El Gurí Martínez volvió a manejar un auto de TC, pero avisó que no extraña la categoría.

Facundo Tello

Facundo Tello controlará las acciones el sábado, a las 14, cuando Patronato visite a Newell's de Rosario.

Rally Provincial

El Rally Entrerriano confirmó la sede para la segunda fecha del calendario: San Justo.

Carlos Griguol

Carlos Timoteo Griguol fue internado debido a una neumonía.

Flotta DT

Flotta contó que le gustan los torneos cortos y ahora se viene lo interesante para la Copa de la Liga Profesional.

Judiciales

Final anunciado para la causa contra la vicepresidenta y el gobernador bonaerense.

Policiales

policía

Advierten por posibles estafas para registrarse para ser vacunado contra el Covid.

detenido por grooming en Concordia

El hombre de 31 años citó a la menor de 14, extorsionándola con fotos que la nena le había enviado.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)
Proyecto

Sobre el proyecto rechazado y la falta de voluntades para alcanzar el consenso.

Por Eduardo Aliverti (*)

La crisis sanitaria es cada día más incontrolable.

Por Sergio Elizar (*)

Elizar es el jefe del bloque de concejales del oficialismo.

Por Mempo Giardinelli (*)
Cuenca del Plata

Cuenca del Plata. (Foto: Luciano Orellano)

Por Mario Wainfeld (*)

Cultura

Paraná Big Band

La cita es con entrada libre y gratuita. Cupos limitados, con reserva previa. Foto: Ivo Betti

Ciclo de Celebraciones del Museo del Carnaval

El entrevistado será el creativo y realizador Salvador Osvaldo Quintero Fraixede.

Casa Feria

Casa Feria se realizará este sábado en el patio de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

 Biblioteca del Congreso de la Nación

Actividades virtuales gratuitas en la Biblioteca del Congreso de la Nación.

La Madonnita

La Madonnita se podrá ver el próximo fin de semana en el Centro Cultural La Hendija.

Nacionales

Coronavirus.

en las últimas 24 horas se registraron 18 muertes y 1.830 nuevos casos de coronavirus

El gobierno convocó al Consejo del Salario para el 27 de abril

Se determinará el Salario Mínimo, Vital y Móvil, y los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

Iglesia

Pidió al gobierno “acordar las acciones necesarias para proteger a la población más vulnerable mediante el esfuerzo común con la campaña de vacunación”.

Gabriela Lena

La iniciativa de Lena apunta a jerarquizar la importancia de la Oficina y dictar una Ley Orgánica que la regule. Además, modifica los procesos de selección y designación, así como la duración en el cargo del secretario de la Oficina.

Martín Guzmán saluda al Papa Francisco

El encuentro se realizará a las 11 de Roma en la biblioteca privada del Palacio apostólico.

Provinciales

La provincia es una de las que cuenta con más stock en la actualidad.

dirigentes UPCN (archivo)

Dirigentes UPCN se reunieron con el ministro Ballay. (Foto: archivo)

Roberto Sabbioni

Para Sabbioni, la suspensión de las internas radicales "era previsible porque no es un chiste esto de la enfermedad y del segundo avance del Covid”.

Locales

Presentaron a vecinos de la zona el proyecto de reconfiguración y rehabilitación de avenida Zanni, entre Almafuerte y Balbín.

caño de agua roto calle Rondeau

“Prácticamente toda la ciudad, va a tener falta de abastecimiento”, se confirmó desde Obras Sanitarias.