Migraciones denunció espionaje ilegal: Bordet, Urribarri y Cresto, entre los “espiados”

Cuando la actual gestión asumió en la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) halló un sistema paralelo de alertas mediante el cual se realizó el seguimiento ilegal de ingresos y egresos del país de más de 58.000 personalidades de diferentes ámbitos, sin ningún tipo de requerimiento judicial yendo en contra de las normativas vigentes.

Los hechos están plasmados en la denuncia presentada por la actual titular de la DNM, Florencia Carignano, el 22 de octubre pasado en donde se expone que en los registros oficiales fueron hallados seguimientos irregulares.

Según pudo saber ANALISIS, entre los “espiados” se encuentran el gobernador Gustavo Bordet; el actual embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri; el actual senador nacional Edgardo Kueider (Frente de Todos); el entonces ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el actual titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) y ex intendente de Concordia, Enrique Cresto; la ex diputada nacional Yanina Gayol (PRO), y varios de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

Según pudo saber ANÁLISIS de fuentes judiciales, el presidente del STJ, Martín Carbonell, -quien sería otro de los entrerrianos espiados- “tomó conocimiento (del hecho) a través de la televisión”, y, “de confirmarse esta versión periodística va a evaluar la posibilidad de convertirse en querellante” en la denuncia.

En tanto, Ahora informó que entre los dirigentes espiados están la vicegobernadora Laura Stratta; la ministra de Gobierno Rosario Romero; el ministro de Planeamiento Luis Benedetto; y el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio.

En la presentación judicial se indica que, en la órbita de la DNM, funciona el módulo “SICaM HALCON”, que posibilita la obtención de información del Registro Nacional de Ingresos y Egresos en tiempo real y mediante alertas específicas. Aunque se aclara que “únicamente podrán ingresarse alertas a requerimiento del Poder Judicial, del Ministerio Público, o autoridad administrativa competente, en el marco de sus investigaciones, o en ejercicio de sus competencias debidamente justificadas; y a requerimiento de parte legitimada, en el marco de acuerdos internacionales de cooperación, adecuados a la legislación vigente”.


Parte de la denuncia judicial de Migraciones que difundió Ámbito.

Pese a la claridad de la norma vigente, cuando la Dirección General de Información, Análisis y Control Migratorio relevó lo actuado durante el gobierno de Mauricio Macri descubrió que “se habrían cargado ‘alertas’ en el módulo ‘SICaM HALCON’ relativas a diferentes personalidades del ámbito artístico, periodístico, político y gremial, que podrían haber implicado una desviación del fin público perseguido por la normativa habilitante sin motivo que lo justifique”, consignó Ámbito.

La denuncia agrega que “diversas cargas históricas efectuadas no contarían con respaldo judicial o administrativo alguno, en tanto otras no se correspondían a una instrucción específica por parte de la autoridad administrativa o judicial interviniente”.

En la denuncia se indica que las alertas tenían cargadas una directiva específica, que era avisar el tránsito de determinados funcionarios, “circunstancia que constituiría un serio indicio de la puesta en funcionamiento de un esquema para la realización de inteligencia prohibida, tras recolectar información de manera indebida en base a los registros migratorios”.

El escrito aclara que si bien en varios casos se contaba con orden judicial de restricción, la Disposición DNM N° 1151 del 22 de junio de 2010, establece “la obligatoriedad de utilización como única base de datos habilitada para la carga, consulta y baja de impedimentos y restricciones migratorias, a la del Registro Nacional de Aptitud Migratoria; por lo tanto, resultaba improcedente la carga simultánea en el sistema Halcón, cuya finalidad difiere de lo requerido en las órdenes judiciales de restricción”.

Además, se considera que dependiendo de quien haya accedido a la mencionada información y de haberse difundido, “se habría producido una grave afectación a la privacidad de las personas cargadas en las ‘alertas’ mencionadas y a la información que administra la Dirección Nacional de Migraciones, que, pese a ser un bien intangible, posee un importante valor”.

Para la sorpresa de los actuales funcionarios de Migraciones, la maniobra de eliminación de las alertas antes de que asuma la actual gestión, “podría considerarse un intento de ocultamiento de los rastros de la mencionada actividad ilícita, que configuraría delitos previstos tanto en el Código Penal, como en la Ley Nacional de Inteligencia N°25.520”.

Según la presentación judicial los hechos que aquí se denuncian encuadrarían “prima facie” en el delito de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público y espionaje ilegal, previsto en el artículo 43 ter de la Ley de Inteligencia Nacional N° 25.520, ambos en concurso ideal, y eventualmente, revelación ilegítima de información, en concurso real. “Todo ello, sin perjuicio de otras calificaciones que pudieran surgir con el curso de la investigación”, señala la denuncia.

Explicaciones

En tanto, funcionarios que se desempeñaron en Migraciones durante el gobierno de Mauricio Macri aclararon que “la normativa por la que, con total claridad y criterio, se otorgaban claves para acceder a registros de movimientos migratorios, era una disposición de la DNM dictada en el año 2010, durante la gestión de la ex presidenta (Cristina) Fernández, que no fue modificada”.

En tal sentido, explicaron que “esa norma establecía que las personas que utilizarían esos accesos (pertenecientes a las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, Ministerio Público Federal y Provinciales, Poder Judicial Federal Nacional y Provinciales, Servicio Penitenciario Federal y Provinciales, AFIP, Aduana, entre otros y no sólo a la Policía de CABA), debían ser acreditadas por los superiores jerárquicos de cada repartición y que cada una sería personal e intransferible, otorgadas a agentes públicos identificados con su nombre, DNI y clave personal, siendo cada uno de ellos responsable por búsquedas o suministro indebido de tales datos”.

El Congreso de Agmer se reunirá este miércoles

El Congreso de Agmer se reunirá este miércoles. (Foto: ANÁLISIS)

Coronavirus.

En las últimas 24 horas se registraron 179 muertes y 19.437 nuevos contagios de coronavirus.

Paraná

Del total de este lunes, 199 fueron en Departamento Paraná, 155 de estos en la capital entrerriana. (Foto: ANÁLISIS)

Paraná

La cartera de Salud confirmó que ya son 962 los fallecidos con Covid-19.

Elecciones

El Ministerio de Gobierno no autorizó la realización de los comicios internos de la UCR.

Deportes

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Huracán goleó a Sarmiento y se prendió en la pelea

El Globo se impuso en el Palacio Ducó, con dos goles de Garro y otro de Ramírez (Foto: @CAHuracán).

Newell’s reaccionó ante Lanús, ganó y llegará entusiasmado al partido con Patronato

El equipo rosarino se impuso 3 a 1 en La Fortaleza; el sábado recibirá a Patronato (Foto: @Newells).

Vóley: con el paranaense Luciano Vicentín, comenzó a entrenar la selección argentina

El equipo dirigido por Marcelo Méndez inició las prácticas en el Cenard (Foto: FeVA).

Leandro Marín sufrió un desgarro y será baja en los próximos partidos de Patronato

El defensor se lesionó antes del cuarto de hora en la goleada a Gimnasia La Plata.

El equipo del “Gurí” Martínez tendrá un cambio técnico desde la próxima fecha del TC

El Torino de Carlos Okulovich tendrá un nuevo chasista desde Concepción del Uruguay.

Copa Libertadores: Boca debutará en la altura de La Paz y River en el Maracaná

El certamen continental ya tiene su fixture para la fase de grupos.

Judiciales

Justicia.

Pablo Biaggini Allende dejó el cargo de secretario de Justicia.

Audiencia

Se desarrolla la tercera jornada del juicio a Jorge Julián Christe.

Policiales

El trabajador del volante recibió una puñalada en la espalda y varios cortes en los brazos.

Gustavo Maslein

“Se labraron 15 actas en la provincia por fiestas clandestinas y 73 por circular fuera de horario permitido sin justificativo”, confirmó Maslein.

Secuestro

Secuestraron soja que iba a ser exportada de manera ilegal, valuada en casi medio millón de pesos.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)

La crisis sanitaria es cada día más incontrolable.

Por Sergio Elizar (*)

Elizar es el jefe del bloque de concejales del oficialismo.

Por Mempo Giardinelli (*)
Cuenca del Plata

Cuenca del Plata. (Foto: Luciano Orellano)

Cultura

La Madonnita

La Madonnita se podrá ver el próximo fin de semana en el Centro Cultural La Hendija.

Licenciatura de Periodismo Deportivo

El convenio se firmó entre el Instituto de Periodismo Deportivo “Justo José de Urquiza” y el Instituto Universitario River Plate de Buenos Aires.

Taller de Jóvenes Periodistas 2021

La propuesta está dirigida a alumnos y alumnas regulares de instituciones de niveles Terciario y Superior, de todo el país, que tengan entre 18 y 26 años.

Ley Provincial de Artesanías

La ley aborda como puntos principales la protección, desarrollo, promoción, difusión y comercialización de las artesanías entrerrianas.

Imagen Ilustrativa

La web dedicada a la difusión de literatura entrerriana, invita a escritores vigentes, nacidos o habitantes de Entre Ríos, con el objetivo de convertirse en la mayor antología digital de la literatura provincial. Quienes escriban poesía, narrativa o ensayos y quieran formar parte  pueden dirigirse a autoresdeconcordia@gmail.com.

Factor Fun continúa los festejos por sus 20 años de existencia con el lanzamiento de un concierto filmado el Teatro 3 de Febrero. La transmisión será el próximo sábado 17 de abril a las 21 a través del canal de YouTube de la banda.

Nacionales

Guzmán se reunió con el principal asesor económico de Ángela Merkel

Guzmán se reunió con el principal asesor económico de Ángela Merkel.

Precios Cuidados.

El Gobierno extendió hasta el 12 de julio próximo el programa Precios Cuidados.

coronavirus

De los contagios notificados este lunes, 112 corresponden a la ciudad capital, y 525 a Rosario.

Biocombustibles.

En Argentina hay más de 50 plantas productoras de biocombustibles, radicadas en 10 provincias.

Cafiero con expertos covid

El encuentro será este lunes, y estará encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. “El sistema de salud puede colapsar pronto”, advirtió el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

Provinciales

Planifican nuevas viviendas para tres localidades entrerrianas

Planifican nuevas viviendas para tres localidades entrerrianas.

Desde el radicalismo cuestionaron la posible prohibición de exportar carne

Desde el radicalismo cuestionaron la posible prohibición de exportar carne. (Foto: Infobae)

Imagen ilustrativa

La reunión fue a las 13.30 horas en casa de gobierno.

Locales

Ingresan al Concejo dos proyectos para el desarrollo de obras en Paraná

Ingresan al Concejo dos proyectos para el desarrollo de obras en Paraná.

Carlos Weiss

"Hay un crecimiento lento de los casos pero el sistema de salud local no está colapsado", dijo Weiss sobre la situación de la localidad respecto del coronavirus.

Interés general

La sorpresa fue la elección del docente de izquierda Pedro Castillo.

Guillermo Lasso

El postulante de Creo obtendría el 52,7% de los sufragios frente al 47,2 del candidato del correísmo.

Mauro Viale

Mauro Viale murió a los 73 años este domingo, por complicaciones del cuadro de coronavirus.