Fernández anunció medidas para profundizar el desarrollo del sector automotriz

Alberto Fernández anuncios sector automotriz

“La actividad automotriz es, en términos industriales, una suerte de nave insignia”, dijo el Presidente.

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, el acto donde firmó el decreto del régimen de exención de retenciones a las exportaciones incrementales de la industria automotriz y anunció el envío del proyecto de Ley de Promoción Inversiones para ese sector y su cadena de valor.

El mandatario afirmó que “la actividad automotriz es en términos industriales para nosotros una suerte de nave insignia, entonces tiene que funcionar muy bien, tiene que  producir y crecer mucho”.

“Eso no solo impulsa a los que están vinculados a la actividad industrial automotriz sino al resto de la economía”, dijo Fernández,  acompañado por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Economía, Martín Guzmán.

Celebró que “cada vez tengamos un mayor porcentaje de producción nacional en autos” porque “eso no solo genera producción y trabajo sino que nos evita importar y que de ese modo perdamos divisas, que hoy en día debemos preservar, cuidar, y reconstruir unas reservas que estuvieron muy alicaídas y que de hace unos meses a acá, poco a poco, vamos recomponiendo”.

“El equilibrio fiscal no es un problema de izquierda o de derecha”, sino que “hace a la sostenibilidad de la economía”, reflexionó.

Ambas medidas que se anunciaron hoy surgieron de las reuniones periódicas que mantienen funcionarios nacionales con representantes empresariales y de los trabajadores de esa rama de la industria.

Matías Kulfas señaló que el estímulo a las exportaciones “va a permitir profundizar la política automotriz que hemos consensuado con el sector con empresarios, empresarias y sindicatos, de buscar mayor contenido nacional en la producción, mayor trabajo argentino y mayor orientación exportadora”.

El ministro indicó que se trata de un sector que genera 130 mil empleos privados formales y que implica el siete por ciento del producto bruto industrial.

Por su parte, Guzmán aseguró que hoy “la economía argentina está en la senda de la recuperación, que en un contexto de pandemia tiene características que son heterogéneas, pero que mes a mes se ve que es más firme. La economía argentina está mes a mes volviéndose más robusta. La actividad está creciendo”.

 Además, durante el evento se anunció el envío al Congreso del Proyecto de Ley de Promoción Inversiones en la Industria Automotriz y su Cadena de Valor, cuyo objetivo será generar puestos de trabajo de calidad, impulsar el desarrollo de nuevos modelos, fomentar el perfil exportador del sector y una mayor integración de autopartes locales.

La iniciativa legislativa propone la creación de un régimen de fomento con beneficios impositivos a nuevas inversiones en el sector automotriz para el desarrollo de toda cadena de producción, desde vehículos a autopartes; y para el impulso de la adquisición de bienes de capital nuevos, inclusive de infraestructura.

Plantea, a su vez, la creación del Instituto de la Movilidad, un ente de derecho público no estatal que buscará coordinar entre los diferentes eslabones de la cadena de valor, el Estado Nacional, los trabajadores y las instituciones de apoyo científico y tecnológico.

Participaron del acto, los secretarios generales de la UOM, Antonio Caló, y de SMATA, Ricardo Pignanelli; los presidentes de ADEFA, Daniel Herrero, y de AFAC, Raúl Amil, y la representante de ADIMRA, Isabel Martínez, entre otros referentes del sector.

Proyecto de ley de promoción inversiones en la industria automotriz y su cadena de valor

El objetivo principal es el fortalecimiento de su cadena de valor, la generación de puestos de trabajo de calidad, el desarrollo de nuevos modelos, el fomento de una mejor inserción internacional que fortalezca el perfil exportador de la cadena y una mayor integración de autopartes locales.

Detalles

- Se crea un Régimen de fomento a nuevas inversiones del sector automotriz (para toda cadena de producción, desde vehículos a autopartes), que tendrá beneficios impositivos.

- El proyecto de inversión debe cumplir con un monto mínimo y debe mantener un determinado contenido nacional durante los 5 años posteriores a la fecha de puesta en marcha del proyecto.

- Las inversiones en bienes de capital nuevos, incluyendo obras de infraestructura destinadas a la actividad industrial podrán gozar de:

- Saldo de libre disponibilidad de los créditos generados por el Impuesto al Valor Agregado de las inversiones para aplicar contra impuestos nacionales.

- Amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias para los bienes muebles y para obras de infraestructura

- Derecho de exportación del 0% a la exportación de los bienes producidos al amparo de los proyectos aprobados en el marco de este régimen.

- El proyecto crea el Instituto de la Movilidad, un ente de derecho público no estatal que tendrá por objeto fomentar la coordinación entre los diferentes eslabones de la cadena de valor, el Estado Nacional, el colectivo de los trabajadores y las instituciones de apoyo científico y tecnológico.

Datos del sector

- La industria automotriz es una de las principales ramas del sector manufacturero local: genera cerca de 130.000 empleos privados formales, representa alrededor del 7% del PBI industrial y exporta por casi US$ 4.500 millones.

- El sector automotriz a nivel local ha enfrentado dificultades durante los últimos años, tanto por factores locales (crisis macroeconómica) como externos (reducción de las ventas a Brasil). En los últimos meses, ha mostrado claras señales de recuperación y niveles de producción que superan los de pre-pandemia (en enero creció +17% i.a.).

- La industria automotriz requiere de permanentes inversiones de gran escala para mantener su nivel de competitividad, dado los constantes avances en materia de tecnología y diseño a nivel global. Este proyecto de ley genera una serie de incentivos para promover dichas inversiones, en pos de que Argentina pueda modernizar y volver más competitiva su industria.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)