Hidrovía: el municipio de Santa Fe pedirá participar de las discusiones

Santa Fe

El intendente reunió este martes a referentes de las fuerzas productivas de la ciudad. (Foto: El Litoral)

Mientras a nivel nacional se avanza en el proyecto para un nuevo proceso licitatorio para gestionar la Hidrovía Paraguay- Paraná, en Santa Fe el intendente Emilio Jatón encabezó una reunión para sumar voces al debate del futuro de este corredor trascendental para la expansión productiva de la región.

Fue este martes, desde las 9, en el Molino Marconetti. Asistieron referentes de distintas entidades santafesinas involucradas de alguna u otra manera en el desarrollo de la provincia, representantes del gobierno provincial, del Ente Portuario y de la UNL. 

El objetivo es que la ciudad tenga participación en el proceso que se está llevando adelante desde el gobierno nacional y el Consejo Federal de la Hidrovía para otorgar una nueva concesión. Es por eso, que se resolvió redactar un documento conjunto, que lleve la firma de todas las entidades que estuvieron en el encuentro de este martes, para que se permita la participación del municipio santafesino en discusiones que involucran el futuro del puerto local.

“Se está discutiendo el futuro de este puerto para los próximos 20 o 30 años, en ese proceso licitatorio podríamos quedar afuera del dragado de los 7 kilómetros del canal y del balizamiento, y eso sería un destino atroz para la ciudad de Santa Fe. Si bien lo veníamos trabajando con el titular del puerto, necesitamos sumar más voces”, definió el intendente.

Carlos Arese, el presidente del Ente Administrador del Puerto, celebró la convocatoria: “Se han alineado todas las fuerzas políticas y vivas de la ciudad en torno a un objetivo común que es defender el puerto de Santa Fe, que hoy está activo, y esto nos posiciona mejor ante esta situación histórica que es la nueva concesión de la hidrovía”, dijo.

El dragado del canal de acceso está a cargo del Ente Portuario, con recursos propios. “Pero es sumamente costoso y engorroso”, explicó Arese. Por eso están pidiendo que la nueva concesión tenga en cuenta el dragado de los canales de acceso, no solo el de Santa Fe “sino que la provincia también lo está pidiendo para otros como el de Reconquista”, agregó.

“Lo hicimos a principios de 2020 y por haberlo hecho en ese momento es que estamos teniendo la actividad de embarques que tenemos hoy”, consignó El Litoral.

Más liderazgo local

Justamente el lunes, los diputados nacionales de Juntos por el Cambio por Santa Fe Juan Martín, Lucila Lehmann y Niky Cantard, habían reclamado mayor protagonismo local en las discusiones. Fue al elevar un pedido de informe al Poder Ejecutivo Nacional para que brinde detalles “de manera pormenorizada acerca del proceso licitatorio de la Hidrovía y la labor del Consejo Federal Hidrovía”, creado para gestionar y desarrollar el corredor. 

También subrayaron la necesidad de que se plantee un pliego “dinámico”, elaborado no solo para la actual coyuntura, sino pensando en función de una expansión productiva de la provincia y la región.

Allí fue que manifestaron su preocupación “por la situación del puerto de la ciudad Santa Fe ante la falta de liderazgo local” para poner en agenda la necesidad de obras fundamentales que favorezcan el incremento de operaciones en la terminal fluvial local, entre ellas, el dragado de 33 pies.

En el proyecto de los diputados de la oposición se pide conocer “en qué estado de avance está la elaboración de los pliegos, si contemplan las necesidades del centro norte santafesino y cuál es el cronograma previsto para su concreción y el llamado a licitación”. 

Asimismo, se consulta si “la licitación prevé continuar con el régimen de concesión de obra pública por peaje a riesgo empresarial, sin aval del Estado” y “si la futura concesión abarca los servicios de dragado, redragado, balizamiento y señalización”.
 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.