Pobreza: para el gobierno, el problema es “el precio de los alimentos”

Daniel Arroyo

“El problema ya no son las changas, sino los precios de los alimentos”, afirmó Arroyo.

Para el gobierno, el número de pobres en Argentina es la muestra de una situación “crítica”. Sin embargo, con la mayor flexibilización tras la cuarentena del año pasado que provocó que hubiera 3,7 millones de ocupados menos en el segundo trimestre del año, el problema principal no es el mercado laboral informal -todavía endeble, pero en recuperación- sino el precio de los alimentos, que sigue en alza.

“El problema ya no son las changas, sino los precios de los alimentos”, afirmó a La Nación el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Para el funcionario, la suba de la pobreza muestra un escenario que es “crítico”. Sin embargo, el 42% de pobreza en 2020 (19 millones de pobres) es mejor, dice, que el 47% que se registraba entre los meses de abril, mayo y junio en medio de la cuarentena más rígida.

“La situación es crítica, pero no es la del segundo trimestre, cuando medía 47%. Hoy es estable. Sube un punto la pobreza general”, dijo el ministro en la comparación con el semestre anterior. Con relación a un año atrás, la pobreza aumentó más de seis puntos y sumó 3 millones de pobres. “Es un contexto crítico y bien complejo”, dijo y afirmó que la indigencia se mantiene y la pobreza en los chicos sube un punto.

Arroyo indicó que, pese al empeoramiento de los datos, “hubo una gran red social impulsada por la política y también por las escuelas y las iglesias. “Eso ayudó a estabilizar la situación en el marco de una caída económica muy fuerte”, dijo y señaló la tarjeta Alimentar y otros programa sociales.

“En los últimos meses hay más actividad económica, más changas en la construcción y en la industria textil, y por lo tanto algo más de ingresos sobre todo en el sector informal, pero el problema es el precio de los alimentos”, afirmó.

La inflación aceleró fuertemente en diciembre pasado y se mantuvo en un nivel cercano al 4% los últimos tres meses (acumula 7,8% en el primer bimestre).

En marzo, dato que se conocerá en unas semanas, tanto el nivel general como el valor de los alimentos seguirían altos. Ayer, el Ministerio de Desarrollo Productivo extendió hasta el 15 de mayo el congelamiento de 100.000 precios.

“Para salir de la pobreza necesitamos más inversión privada, ampliar la capacidad productiva y la generación de valor agregado. Hay que impulsar el desarrollo económico del sector privado”, estimó.

Arroyo dijo que la idea del gobierno es comenzar a convertir la ayuda en la emergencia alimentaria y los planes sociales en trabajo. Afirmó que se trabajó hoy con el plan Potenciar Trabajo que incluye 850.000 personas que reciben mensualmente $10.800. El programa tiene una contraprestación de cuatro horas de trabajo. El ministro dijo que en el último mes hubo 24.000 personas que no las cumplieron y que, por eso, cobrarán la mitad. Si pasa lo mismo el mes que viene, serán suspendidas del programa.

Pese a los anuncios que comenzaron suscitarse, sobre todo desde la provincia de Buenos Aires, Arroyo niega que vuelvan a haber cierres totales de la economía. “Eso fue para tener respiradores y camas”, dijo y agregó: “Si se detectan más casos lo que habrá son cierres focalizados”, indicó, pese a que desde la administración de Axel Kicillof adelantaron hoy que pueden volver las cuarentenas estrictas.

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)