Alberto Fernández presentó un proyecto de ley para jerarquizar al personal de enfermería

Alberto Fernández presentó el proyecto de ley en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

Alberto Fernández presentó el proyecto de ley en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

Al presentar el proyecto de ley destinado a jerarquizar al personal de enfermería, el Presidente Alberto Fernández reconoció que “hizo falta una pandemia para que nos demos cuenta de la importancia de la enfermería y de todo el sistema de salud”.

Así lo afirmó al presentar en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, donde además hizo referencia a la necesidad de establecer los mecanismos necesarios para favorecer su formación continua y de calidad, e incrementar la cantidad de trabajadores según las necesidades de cada provincia.

“A cada uno y a cada una de los enfermeros y enfermeras de esta Patria gracias de corazón”, reiteró.

El mandatario subrayó a su vez que “los enfermeros y enfermeras no son empleados administrativos” sino “mucho más que eso” y remarcó que la tarea que cumplen “es muy importante para la salud de todos nosotros”, dijo Fernández en lo que puede leerse como una alusión a la condición en la que prestan servicio estos profesionales en la Ciudad de Buenos Aires.

“La falta que hace el personal de enfermería es muy grande y estamos lejos de alcanzar un número razonable”, aseveró Fernández. “En la pandemia, hemos pasado momentos muy difíciles y ustedes siempre le pusieron el pecho al virus. Por eso, a cada enfermero y enfermera, gracias”, agregó el jefe de Estado visiblemente emocionado al presentar en sociedad la iniciativa.

Y continuó: “En esta pandemia, la estadística mostró que la falta que hace el personal de enfermería que auxilia a los médicos es muy grande y estamos lejos de alcanzar el número razonable que la lógica médica indica”.

El Presidente dijo que en los 500 días que lleva la pandemia se han “pasado momentos muy difíciles” y los trabajadores de la Salud “la deben haber pasado particularmente mal y fueron siempre los que estuvieron al frente de la batalla poniéndole el pecho al virus”.

“A cada uno y a cada una de los enfermeros y enfermeras de esta Patria gracias de corazón”

Sobre el proyecto de ley, señaló que esta iniciativa “pretende aumentar en calidad y en cantidad del recurso humano fundamental que es la enfermera y el enfermero”, consignó la agencia de noticias Télam.

Entre los ejes del proyecto se dará carácter de Ley al Programa Nacional de Formación de Enfermería en la órbita del Ministerio de Educación, según los lineamientos del Consejo Federal de Educación; se promoverá el acompañamiento en la profesionalización de los auxiliares de enfermería que actualmente integran el sistema de salud, tanto público como privado, para que validen sus conocimientos y puedan acceder a tecnicaturas y licenciaturas.

También, contempla el otorgamiento de incentivos y aportes económicos a la formación mediante becas y la provisión de instrumentos y equipamiento para la capacitación en enfermería, entre otras herramientas, según se informó.

 

 

Formación

 

En tanto, el ministro de Educación Nicolás Trotta agradeció “todo el compromiso de los enfermeros y las enfermeras” y manifestó que, con esta iniciativa, que será remitida al Congreso Nacional para su tratamiento, se “está dando un paso fundamental para jerarquizar y profesionalizar aún más la carrera de los profesionales y acompañarlos también con programas de becas a los estudiantes de enfermería”.

El titular del Palacio Sarmiento aseguró que este año el Gobierno nacional aumentó “la inversión en las becas Progresar más de un 170 por ciento” y dentro de ellas en particular las de enfermería.


La falta que hace el personal de enfermería es muy grande y estamos lejos de alcanzar un número razonable”, afirmó el Presidente.

“Estamos trabajando con la Federación de Sanidad, y este año ya tenemos inscriptos, en lo que es la beca para enfermería, a más de 100 mil enfermeros y enfermeras, y que están estudiando con 75.031 becas que han sido adjudicadas en este mes de junio, retroactivamente al primero de marzo”, apuntó.

Por su parte, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, manifestó que “toda reforma del sistema de salud siempre tiene que comenzar jerarquizando al personal y esto es una muestra de eso porque las enfermeras y enfermeros son fundamentales siempre y muchas veces están invisibilizadas, pero sin ellos y ellas el sistema de salud no podría dar respuestas”, consignó la agencia de noticias Télam.

Además de destacar la importancia del proyecto de ley para reparar la actual situación de los enfermeros, la funcionaria anunció la llegada de más de 4 millones de vacunas en la próxima semana que servirán para disminuir los contagios y, por consiguiente, “aliviar” la tensión del sistema de salud que carga de trabajo a los profesionales.

 

Cambios al sistema de salud

 

En el inicio del evento, el titular de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y autor del proyecto, Pablo Yedlin, sostuvo que “el sistema de salud de la Argentina tiene grandes fortalezas y el acceso está garantizado en todos los lugares del país”.

El Presidente sostuvo que, a partir de la experiencia de la pandemia de coronavirus, “tendremos que ver cómo optimizar y coordinar el funcionamiento del sistema público, parapúblico y privado” de salud.

“Tendremos que ver cómo optimizar el funcionamiento, cómo coordinamos y cómo mejoramos a partir de la experiencia vivida”, aseveró el mandatario.


“Equidad y federalismo en el escenario sanitario en cada provincia”, destacó Osuna.

Osuna: “La ley es un acto de justicia social”

 

La diputada nacional Blanca Osuna (Frente de Todos-Entre Ríos) señaló ayer que “la ley para la formación y jerarquización de enfermeras y enfermeros es un acto de justicia social”, tras participar en la Casa de Gobierno de la presentación del proyecto de Ley que busca jerarquizar a esos trabajadores como profesionales de la salud y darles una reparación histórica.

“Se trata de una decisión de nuestro Gobierno, que se encuentra acompañada de trabajos, producciones y antecedentes del Congreso, y que aprobaremos en honor a la entrega, la fuerza y el compromiso de las enfermeras. Es algo que está en línea con el proceso de recuperación de infraestructuras, presupuestos y políticas hacia el sistema de salud. Queremos devolverle el protagonismo como Ministerio que jamás debió perder”, explicó la legisladora a través de un comunicado.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara baja, agregó: “La propuesta marca una formación permanente, con el reconocimiento a un sector que nos enorgullece, que ha estado y sigue estando en primera línea de batalla durante esta pandemia”.

“Cada vez que nuestro pueblo lo ha necesitado, ellos han estado. Y también fortalecen, con equidad y federalismo, el escenario sanitario en cada provincia, incorporando equipos y ampliando el sistema”, destacó Osuna.

“Esas distintas acciones de jerarquización, profesionalización, de robustecer mediante una Ley al Programa Nacional de Formación de Enfermería, en la órbita del Ministerio de Educación, de establecer incentivos y becas, y de fortalecer los equipamientos para la capacitación, vienen a visibilizar y accionar sobre el trabajo imprescindible que hacen enfermeras y enfermeros todos los días”, subrayó la legisladora.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Hugo Grassi y las SAD: “La última palabra siempre la van a tener los socios de los clubes”

El presidente de la Federación Entrerriana de Clubes rechazó la intención del gobierno nacional de avanzar en la privatización de las entidades deportivas.

Sóftbol Play presentó una nueva edición de su torneo infantil

Autoridades municipales, organizadores, entrenadores y jugadores presentaron el certamen en Sala Mayo.

Copa Argentina: Estudiantes y Central Córdoba buscarán el pase a octavos de final

El larroquense Gastón Benedetti se anuncia como titular en la formación Pincharrata.

Tras el papelón de los refuerzos, un diezmado Boca visita a Independiente del Valle

El entrerriano Jabes Saralegui se anuncia como titular en el Xeneize para jugar en Ecuador.

Sebastián Dorigón

El apertura del CAE, que próximamente jugará en España, palpitó el juego con GER. (Foto: Forofos Burgos)

Copa Sudamericana: Rosario Central sacó una mínima ventaja ante Inter de Porto Alegre

Jaminton Campaz le dio la victoria al Canalla en el Gigante de Arroyito; la revancha será el martes en Brasil. (Foto: X @RosarioCentral)

Lionel Messi sufrió una lesión ligamentaria y no jugará por tiempo indeterminado

La Pulga sufrió la lesión en la final y su recuperación no tiene plazos establecidos.

Primera Nacional: Bryan Ferreyra será el árbitro del próximo partido de Patronato

Por primera vez en la temporada, el árbitro venadense dirigirá un partido de Patrón.

Hockey sobre césped: seleccionados entrerrianos se preparan para los Regionales

El equipo entrerriano mayor de Damas jugó un amistoso con Santa Fe RC en la etapa de preselección.

Opinión

Por Carmen Úbeda (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Edgardo Lopez Osuna (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.

El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.

Por Carlos Rodríguez (*)  
Ilustración fotográfica de un billete de dólar.

Ilustración fotográfica de un billete de dólar.