El gobierno denunciará penalmente a 287 personas que no respetaron la cuarentena

aeropuerto Covid

Es luego de que Migraciones detectara que cerca del 40% de los argentinos que volvieron del exterior no cumplieron con esta medida sanitaria que exige la ley.

El dato que se conoció recientemente de que el 40% de los argentinos que volvieron del exterior no cumplieron con el aislamiento obligatorio generó malestar en el gobierno, que decidió denunciar penalmente a todas estas personas por violar las medidas sanitarias impuestas. Esto ocurre en un contexto de alarma debido a que ayer el Ministerio de Salud informó que las autoridades sanitarias del país detectaron la variante Delta del Covid-19 en un pasajero argentino proveniente de Estados Unidos.

De acuerdo con lo que informaron fuentes oficiales a Infobae, serán las delegaciones de Migraciones en cada provincia las encargadas de hacer este martes las presentaciones correspondientes ante la Justicia Federal contra los 287 ciudadanos que rompieron las normas.

Puntualmente, se los acusará ante un fiscal por los delitos de atentar contra la salud pública y de desobediencia, contemplados en los artículos 205 y 239 del Código Penal, respectivamente.

La primera de estas tipificaciones establece que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

En tanto, el segundo artículo ordena “prisión de quince días a un año” para “el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”.

El listado de los infractores surgió a partir de los controles que viene realizando desde hace un tiempo el organismo conducido por Florencia Carignano, el cual destinó a parte del personal a visitar los domicilios declarados de quienes regresaron hace poco de otros países.

Según marca el Decreto 260 y la Disposición 2252/20, todas las personas que vuelvan del exterior tienen la obligación de presentar un PCR negativo para poder abordar su vuelo de regreso y además someterse a otro test al llegar a territorio argentino.

Si el resultado de este último examen es positivo, se abren dos posibilidades: si se trata de alguna de las variantes que ya tienen circulación comunitaria a nivel local, el paciente puede terminar de realizar la cuarentena en su domicilio; por el contario, si se trata de alguna de las nuevas variantes, debe quedarse en un hotel hasta recibir el alta médica y sanitaria.

No obstante, todos los viajeros tienen que cumplir al menos 10 días de encierro preventivo al llegar a la Argentina, aun cuando el hisopado al que se sometieron al ingresar haya dado negativo. Esto es porque existe la posibilidad real de que los pasajeros sean portadores del virus y éste no sea detectable durante el trámite migratorio. Por eso, se les exige un tercer testeo al cumplir la cuarentena y se les efectúa un seguimiento telefónico diario.

Para controlar el cumplimiento de esta medida, el personal de Migraciones realiza una revisión in situ y de manera aleatoria de las casas donde supuestamente deberían estar aislados quienes volvieron del exterior, pero el resultado de estos operativos fue alarmante.

aeropuerto Covid

Habrá denuncias en la Justicia Federal y piden reforzar los cuidados para evitar el ingreso de variantes de coronavirus.

Tan solo en la provincia de Buenos Aires, se detectó que una de cada cuatro personas en esta situación no estaba en el domicilio que había declarado al momento en el que los empleados fueron a visitarla.

Uno de los municipios que más incumplió fue Quilmes, donde estuvo presente el subsecretario de Coordinación de la Gestión, Agustín Wydler, el ministerio de Salud bonaerense y de Salud municipal. De los 15 hogares registrados, 10 estaban violando el aislamiento.

La fiscalización de mayor magnitud fue en Vicente López. Se inspeccionaron las localidades de Florida, Olivos, Villa Martelli y La Lucila. Allí se revisaron 108 domicilios y en 31 de ellos no hubo respuestas, lo que representa un incumplimiento del 28%.

En Bahía Blanca, el grado de acompañamiento de la medida sanitaria se repartió en partes iguales: de 10 inmuebles, en 5 sus ocupantes acataron el aislamiento, mientras que en otros 5 no lo hicieron. En Mar del Plata, en tanto, se visitaron 26 viviendas y tan solo en 11 de ellas la persona estaba haciendo la cuarentena correspondiente.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se comprobó que el 40,84% de los viajeros que regresaron recientemente al país no respetó la normativa sanitaria, ya que no se encontraba en su casa al momento de la visita.

A nivel nacional, el panorama no es mucho mejor: en Santa Fe los controles se hicieron en Rosario y el 65% de las personas que debían cumplir el aislamiento, no estaban en su domicilio. En Corrientes capital, esa cifra fue del 20%; en Mendoza, del 21,28%; en Chubut, del 37,50% y en Salta, del 30,77%.

En total, son 287 personas en todo el país las que no se encontraban en el inmueble declarado cuando el personal de Migraciones fue a visitarlas, que representan el 38,42% de los 747 viajeros que fueron inspeccionados luego de su regreso, de los cuales 460 atendieron el timbre.

Por otra parte, las autoridades nacionales ya anticiparon que estos operativos también se van a intensificar, ya que tratan de evitar la propagación de las variantes más infecciosas como la Delta o la sudafricana, que todavía no tienen circulación comunitaria en la Argentina.

De hecho, el Ministerio de Salud informó este domingo que las autoridades sanitarias detectaron la primera de esas variantes de coronavirus en un pasajero argentino proveniente de Estados Unidos.

“Las personas que vuelve del exterior deben realizar obligatoriamente una semana de aislamiento y volver a testarse al termino de ese tiempo. No es una recomendación antojadiza tiene que ver con lo que fija la autoridad sanitaria y no hacerlo constituye un atentado a la salud pública”, advirtió Carignano.

Fuente: Infobae

vacuna Covid llegada

“Nos acaban de confirmar que el lunes a las 18 horas llegan 800 mil dosis de AstraZeneca, parte del convenio bilateral”, sostuvo Vizzotti.

Juan Rossi

“Desde Podemos Entre Ríos vamos a plantear una agenda de trabajo con eje en el federalismo, la energía, el desarrollo productivo, el ambiente, los jóvenes y la violencia de género”, indicó Rossi.

Lucía Varisco

“Asumo este desafío desde un profundo compromiso con los principios centenarios de mi partido. Sentimos la responsabilidad de defender esos valores y representar los intereses de los entrerrianos y entrerrianas”, dijo Varisco.

Omar Perotti con Alberto Fernández

La provincia es clave porque además de elegir diputados se ponen en juego tres bancas del Senado, de las cuales el gobierno busca retener dos y la oposición imponerse para sumar un escaño más.

Deportes

El "Rojo" va por una victoria que les otorgue la clasificación a la próxima instancia.

El partido entre Independiente y Estudiantes dará cierre a la actividad del domingo.

El "Juve" irá por su tercera victoria consecutiva en el campeonato.

El combinado argentino contó con una buena actuación de Erika Mercado.

En el último partido entre ambos, hubo victoria del "Patrón" por 1-0 con gol de Martín Garay.

Vicente Taborda (quien tiene la pelota en la foto) es oriundo de Gualeguay y jugó su primer partido en primera.

Judiciales

Uno de los allanamientos fue al reconocido bar concordiense Ideal.

Bonazzola resolvió sobre la libertad de 2 de los indicados como presuntos autores materiales.

El fiscal Santiago Alfieri analiza apelar la decisión del juez que resolvió que la prisión preventiva se haga bajo la modalidad de domiciliaria cuando se obtengan las tobilleras electrónicas.

Economía

dólar

El dólar blue operó en máximos del año y cerró otra semana con subas.

Esperan la menor siembra en 20 años de soja en la región núcleo

Esperan la menor siembra en 20 años de soja en la región núcleo.

AFIP

La medida busca mejorar las herramientas de control de un sector con cada vez mayor importancia dentro de los servicios financieros.

Opinión

Por Carmen Úbeda (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

La falta de tobilleras impide el normal cumplimiento de los derechos ciudadanos.

Por Damián Di Pace (*)

Qué medidas tomará el gobierno para la reactivación.

Por Antonio Tardelli (*)  

Cultura

Será a las 21:15 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis, sita en Ituzaingó 80. Capacidad de sala limitada, por protocolo COVID 19.

Habrá tiempo para participar hasta el 27 de agosto.

La cita es en la Escuela del Bardo (Av. Almafuerte 104 bis.) a las 21 y las entradas tienen un valor de $500 o 2 x $800. Estudiantes y jubilados 2x1 y las reservas se realizan al 342 4565943.

Este domingo estrena "Olivia en el Mundo del Revés", un espectáculo para niños, niñas, grandes, chicos.

La actividad tendrá lugar en Casa de la Cultura de Entre Ríos de 16 a 20, con entrada libre y gratuita.

“Lengua Montaraz” ve la luz de la mano de Ana Editorial y ya se puede adquirir contactándose a través de sus redes sociales.

Nacionales

Juan Cabandié reunión

El ministro de Ambiente de la Nación participó en Italia del encuentro Clima y Energía del G20.

Alberto Fernández y Cristina Fernández presentaron la lista para las PASO 2021 con un acto en Escobar.

De ayer a hoy, fueron realizados 85.239 testeos, con una positividad del 13,06 por ciento.

Diego Santilli

Juntos confirmó este sábado al mediodía quiénes acompañarán al precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, en las elecciones legislativas de medio término.

Cumbre Cancilleres Celac

La XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comenzó hoy en la Cuidad de México.

Provinciales

El gobierno provincial, a través de Vialidad, informó que avanzan los trabajos para la pavimentación de 27 kilómetros de la ruta provincial N°20. La obra cuenta con financiamiento nacional.

Locales

Paraná

Bahl recorrió los trabajos de remodelación en la Plaza Alvear.

Un grupo de radicales se sumó al proyecto de Gainza en Paraná

Un grupo de radicales se sumó al proyecto de Gainza en Paraná.

Paraná

Prorrogaron por 90 días el ordenamiento económico en la Municipalidad de Paraná.