Tras la espectacular fuga de ocho reclusos de la cárcel de Piñero, el secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia Walter Gálvez anunció este lunes la construcción de un muro perimetral en ese penal que hoy sólo cuenta con cerco de alambrado. En esa cárcel, según contó él mismo funcionarios, hay alojados 2.100 internos, doscientos de los cuales son presos de alto perfil o cabecillas de bandas narco criminales del sur de la provincia.
El serio incidente de ayer a la tarde hizo que el ministro de Gobierno, Roberto Sukerman, y los titulares del área penitenciaria de la provincia, Walter Gálvez y Jorge Bortolozzi, brindaran una conferencia de prensa en la sede Rosario de Gobernación.
“La noticia de la fuga nos generó escalofríos”, dijo Gálvez cuando le tocó el turno de hablar. “No entendíamos cómo se pudo cruzar la línea de atacar una cárcel como Piñero. Esto causó indignación, dolor y sorpresa. Lo que hubo fue un operativo para una fuga masiva de presos. Desde dos autos que se ubicaron en la parte de atrás del penal comenzaron a disparar contra las cinco garitas de vigilancia con armas 9 milímetros”, comenzó diciendo el funcionario.
“A partir de allí, con el trabajo coordinado de los delincuentes se originó un gran tiroteo y a partir del corte del tejido perimetral de la cárcel, se entregaron armas a los internos que estaban profugándose. Entonces hubo un tiroteo importante entre los delincuentes y el personal penitenciario. Se escaparon quince, pero fueron recapturados siete. Ocho lograron escapar. Un delincuente de apoyo resultó abatido y esta madrugada se recapturaron a dos. Por lo cual hay seis evadidos y son intensamente buscados”, relató Gálvez.
El titular del Asuntos Penales agregó: “Vamos a ir a fondo. No vamos a negociar y vamos a proveer al Servicio Penitenciarios y la policía todos los elementos necesarios para combatir a los delincuentes. Avergüenza pensar la cárcel de Piñero no tenga un muro perimetral y tenga un tejido”, señaló Gálvez. "Es alarmante la situación en que el personal tiene que brindar su trabajo. Por eso, este gobierno va a construir un muro perimetral de todo el complejo penitenciario para que lo que ocurrió ayer no ocurra más y para darle seguridad a los trabajadores del Estado. Algunos trabajan en oficinas, otros a la intemperie con temperaturas bajo cero".
"Se trata de una obra millonaria que se tiene que hacer para brindar seguridad a un penal que es un ícono donde hay un sinnúmero de referentes criminales que operan desde adentro para producir hechos violentos afuera. La decisión ya está tomada. Vamos a ir a fondo y no vamos a tener miramientos porque se ha cruzado una línea y tenemos que ser inflexibles. Quiero reconocer la tarea de los agentes penitenciarios que han trabajado y repelido de este accionar, porque hoy estaríamos hablando de 60 ó 70 evadidos de la cárcel de Piñero", agregó.
Sukerman, en tanto, atrbuyó la fuga a la "superpoblación" carcelaria, responsabilizó al gobierno anterior porque durante cuatro años paralizó la construcción de una prisión para detenidos con causas federales en Coronda y dijo estar convencido de que el gobierno provincial "podrá revertir" la crisis que aqueja al Sistema Penitenciario Provincial.
El ministro de Gobierno reveló que en las cárceles de la provincia hay 500 detenidos que deberían estar en una prisión federal, y sostuvo que esa situación agrava la situación de superpoblación que afecta a las cárceles santafesinas.
El funcionario sostuvo además que la dramática y fatal evasión de este domingo a la tarde en Piñero marcará "un antes y un después", con lo que sugirió que el gobierno santafesino emprenderá una serie de acciones destinadas a evitar futuras fugas.
Sukerman también criticó a la oposición por el uso que está haciendo de la fuga de este domingo. "Vi en redes sociales a sectores políticos que se están aprovechando de esta situación para generar un clima que uno lamenta", dijo. (La Capital)