Argentina aceptó el planteo de Brasil y acordó una rebaja del 10 % del Arancel Externo

En su primera gira internacional, el canciller de Argentina, Santiago Cafiero, dio un paso importante en Brasilia para destrabar la relación con Brasil y despejar los fantasmas de implosión en el bloque Mercosur. Junto a su par brasileño, Carlos Alberto França, alcanzaron hoy un acuerdo para reducir un 10% el Arancel Externo Común (AEC) para la mayor parte de los bienes, una demanda que venía siendo levantada con fuerza por la administración de Jair Bolsonaro y que la Argentina terminó aceptando.

 

El acuerdo, que será trasladado a Paraguay y Uruguay para una aprobación rápida en el Consejo de Mercado del Mercosur, llegó después de meses de una negociación que se mantuvo en un pantano, rodeada de amenazas de ruptura para el bloque.

 

“El entendimiento alcanzado contempla las distintas necesidades de los países miembros, demostrando la capacidad del Mercosur para avanzar con vocación hacia la actualización y adaptación de su estructura arancelaria a las condiciones actuales del comercio regional y mundial en forma equilibrada respecto de las capacidades productivas del bloque”, reza un tramo de la nota oficial publicada por ambas cancillerías, luego de la reunión de cancilleres.

 

El canciller brasileño agasajó a Cafiero con un almuerzo, y luego ambos ministros encabezaron una reunión ampliada. Acompañaba a Cafiero el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la secretaria de Relaciones Exteriores, Cecilia Todesca; el secretario de Industria, Ariel Schale; y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. Por el lado brasileño, França estaba flanqueado por Roberto Fendt, secretario especial de Comercio Exterior del ministerio de Economía de Brasil; el secretario de Asuntos Estratégicos, Flavio Viana Rocha; y Pedro Miguel da Costa e Silva, secretario de negociaciones bilaterales y regionales en América de Itamaraty.

Según pudo saber La Nación, las autoridades de Argentina salieron conformes de la reunión por haber podido imponer su deseo de dejar afuera de la rebaja a sectores como el automotriz, textil y calzados, considerados sensibles y muy vulnerables ante una apertura drástica. La letra chica del acuerdo todavía será discutida.

 

Más allá de las diferencias ideológicas entre el presidente Alberto Fernández y Bolsonaro -quien a menudo señala a la Argentina como ejemplo del “colapso” de las políticas de izquierda-, el país venía siendo presionado por Brasil y Uruguay para abrir la unión aduanera del Mercosur y reducir el Arancel Externo Común (AEC). La misión de Cafiero era justamente sellar un acuerdo y archivar definitivamente las amenazas -al menos retóricas- de ruptura.

 

Las cancillerías de Argentina y Brasil se comprometieron también a trabajar para alcanzar acuerdos extraregionales, otro de los puntos que no sólo el mayor socio de Argentina reclama, sino también Uruguay. Cafiero y França también se comprometieron a seguir explorando las discusiones para exportar gas de Vaca Muerta.

La paritaria salarial docente comenzará formalmente el próximo jueves. (Foto archivo)

Alberto Fernández y Vilma Ibarra

El presidente y Vilma Ibarra ultimando los detalles de la convocatoria la semana pasada.

Deportes

Presentaron la Liga Femenina de Vóley que desde el viernes disputará San José

El lanzamiento se realizó este martes en el CeNARD (Foto: FeVA).

Un réferi de Villa Constitución dirigirá la revancha entre Atlético Paraná y Libertad

Lucas Cavallero fue designado este martes para la semifinal de vuelta en el Mutio.

Pesar en rugby paranaense por el fallecimiento de Ricardo Trápaga

Ex jugador, entrenador y colaborador de Tilcara, también dejó su huella en el CAE.

“Queremos seguir ganando porque es el año del Mundial”, expresó ‘Dibu’ Martínez

El arquero de la selección argentina brindó declaraciones con la prensa oficial desde Ezeiza.

Básquet: el paranaense Matías Solanas anotó un triple de aro a aro en la Liga Nacional

Matute Solanas convirtió 16 puntos, bajó cinco rebotes y dio dos asistencias (Foto: La Liga Contenidos).

Con sus titulares, Unión le ganó a Atlético de Rafaela en su segunda jornada de amistosos

El Tate generó situaciones para convertir pero apenas ganó 1 a 0 con sus titulares. (Foto: Twitter @clubaunion)

Cultura

El certamen se llevará a cabo los días 10 y 11 de febrero en el Teatro Municipal 3 de Febrero.

Sera el próximo miércoles 26 de enero. Bailará junto a Eduardo Virasoro (Chaco)

A través de este taller práctico se busca que los/las asistentes tengan un primer acercamiento a la animación en stop motion y puedan experimentarla en sus distintas técnicas: papel, plastilina, objetos.

Tras la lluvia caída durante la tarde, un gran marco de público se hizo presente en el Predio Multieventos.