Exagente de la AFI se negó a declarar ante la subcomisión de la Bicameral de Inteligencia.
El exagente de la Agencia Federal de Inteligencia Darío Biorci rechazó declarar ante la subcomisión de la Bicameral de Inteligencia del Congreso. Había sido citado por su participación en la reunión realizada en 2017 en el Banco Provincia entre funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal, espías y empresarios, durante un encuentro en el que conversaron sobre causas judiciales contra sindicalistas.
Mediante un escrito enviado a las autoridades de la comisión, el exfuncionario -cuñado de Silvia Majdalani, exsubdirectora de la AFI- justificó su decisión de no responder preguntas de los legisladores en el “uso de los derechos y garantías constitucionales” que le asisten, publicó Parlamentario.
“No prestaré declaración, ni haré manifestaciones, ni responderé preguntas ante esta comisión”, expresó y agregó: “Me encuentro bajo investigación judicial por hechos de público conocimiento y a total disposición del señor Juez Federal que la dirige, para colaborar y comparecer a dar explicaciones que sean necesarias, en el ámbito correspondiente que es la Justicia”.
En declaraciones a la agencia Télam, el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade, uno de los que conforma la subcomisión, señaló que de los tres agentes que participaron en esa reunión, Biorci era “el que tenía el más alto rango” ya que “era el jefe de gabinete de la subdirectora (de la AFI, Silvia Majdalani), más allá de que los otros dos eran directores, pero él era la máxima autoridad política”.
“También sabemos, por la otra investigación que se hizo en la bicameral, que Biorci tuvo papel o roles protagónicos, por lo cual está el tema que nos interesa como comisión, que es saber qué estaban haciendo los agentes de inteligencia en ese lugar, cuál fue su rol, quién los invitó, y como siguió el trabajo de esos tres agentes”, añadió.
Tailhade apuntó que buscan saber también “si se limitó a esa reunión, o si, como todo indica, siguieron participando de las maniobras que se hicieron para detener, en este caso, a (Juan Pablo “Pata”) Medina y a otros sindicalistas”, dijo el legislador.
La negativa de Biorci a exponer ante la subcomisión se suma al rechazo que también manifestó Marcelo Villegas, exministro de Trabajo durante el gobierno de Vidal, a quien en el vídeo que originó una denuncia por parte de la AFI se lo escucha decir que si pudiera tendría una “Gestapo” contra los gremios.
Para la próxima semana está prevista la declaración del exgerente de Relaciones Institucionales del Bapro, Hernán Stella, y del exsubsecretario de Justicia provincial, Adrián Grassi, que también formó parte de esa reunión.