Preparan el aumento de marzo para jubilados nacionales: sería del 12%

En marzo corresponde un nuevo incremento de haberes para jubilados. Si bien resta conocer cifras oficiales que integran la fórmula de movilidad, se estima que el aumento trimestral de las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones sociales rondará entre el 12%.

 

El incremento abarca también las Asignaciones Familiares, la Asignación Universal por Hijo (AUH), pensiones no contributivas y PUAM (Pensión Universal al Adulto Mayor), por lo que se estima que contemplará a un universo de 18 millones de personas.

 

No obstante, no corresponde a jubilados y pensionados de regímenes especiales, como docentes, docentes universitarios, Luz y Fuerza, Poder Judicial, que disponen de índices propios.

 

La suba deberá aplicarse a partir del 1° de marzo hasta el 31 de mayo.

 

De esta manera, el haber mínimo de $29.062 subiría a poco más de $32.000. La PUAM de $23.249, a más de $25.800. Las pensiones no contributivas, de $20.343 a más de $22.500. Y el haber máximo de $195.557 a más de $217.000, consignó Ámbito.

 

La fórmula jubilatoria que rige actualmente surge de la ley de movilidad que combina una mitad de la variación trimestral de los salarios, según el Ripte (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables que elabora Seguridad Social) y el Índice de Salarios del Indec, de ambos el mayor.

 

La otra mitad de la fórmula se compone de la variación interanual trimestral de la recaudación impositiva por beneficiario que va a la Seguridad Social.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

CAP

Paracao visitará a Ciclista en el partido destacado de los tres que se disputarán por el Torneo Apertura de la APB.

Santiago Bellatti

Santiago Bellatti se afirmó en la zaga central de Patronato y analizó el presente del equipo en la Primera Nacional.

Emiliano Stang

El crespense Emiliano Stang quedó en la historia al ganar la primera carrera del TC2000 con las SUV.

Unión

Unión irá por una victoria ante Palestino para acomodarse en su grupo de la Copa Sudamericana.

Colapinto

Franco Colapinto volverá a correr en la Fórmula 1, será el 18 de mayo en el GP de Emilia-Romaña.

Copa Sudamericana: Godoy Cruz venció a Sportivo Luqueño y se acercó a la siguiente fase

El Tomba se impuso por la mínima expresión en Paraguay y quedó a un punto de avanzar.

Defensa y Justicia empató en Brasil y complicó su futuro en la Copa Sudamericana

El Halcón igualó 1 a 1 este martes ante Vitória, como visitante, y marcha último en su grupo.

Racing goleó a Bucaramanga y lidera su zona en la Copa Libertadores de América

La Academia goleó en Colombia y se subió a la cima de la Zona E.

Exequiel Bastidas palpitó su debut continental: “Vamos a afrontar un lindo desafío”

El piloto paranaense tendrá este fin de semana su estreno en el TCR South America.

Opinión

Por Angélica Caíno (*) Especial para ANALISIS
Por Hugo Remedi (*) (especial para ANALISIS)