Larreta anunció que Buenos Aires será sede de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció junto a Sadiq Khan, alcalde de Londres y presidente de C40, que Buenos Aires será sede de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 entre el 19 y el 21 de octubre. La Ciudad fue seleccionada como anfitriona del foro climático por los 16 alcaldes del Comité Directivo de C40.

 

“Estamos orgullosos de nuestro liderazgo en acción climática. Para promover el bienestar integral de las personas, ahora es momento de unir a los alcaldes de América Latina y del mundo para impulsar una acción más rápida y ambiciosa de cara a la COP 27. Las ciudades podemos lograr un impacto enorme en la lucha contra el cambio climático”, afirmó Rodríguez Larreta. El jefe de Gobierno es vicepresidente de C40 por América Latina.

 

“Estoy encantado de que Rodríguez Larreta y la ciudad de Buenos Aires sean anfitriones de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40. A medida que nos apresuramos a cumplir nuestros objetivos climáticos, es fundamental que los alcaldes planifiquemos ciudades saludables, equitativas y sostenibles para nuestros ciudadanos. La Cumbre será una oportunidad increíble para reunirnos después de tres años tumultuosos y reafirmar nuestro compromiso con la acción climática”, señaló Khan.

 

El encuentro se realiza cada tres años y reúne a alcaldes y líderes de las 96 ciudades miembro de la red C40 con CEOs de empresas globales, filántropos, inversores, académicos y activistas para trazar un camino de cero emisiones netas. Las cumbres anteriores del C40 fueron organizadas por Londres, Nueva York, Seúl, San Pablo, Johannesburgo, Ciudad de México y Copenhague.

 

En esta cumbre, los alcaldes discutirán cómo las ciudades pueden avanzar hacia la carbono neutralidad, cómo abordar la emergencia climática y aumentar el financiamiento verde para proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, especialmente para ciudades del Sur global. Como novedad, la cumbre tendrá un Foro de Negocios sobre la creación de empleos verdes y una Cumbre de Jóvenes con líderes de todo el país y del mundo. Además, participarán ciudades de todo el país que integran la Alianza de Ciudades por el Clima.

 

Asimismo, C40 anunció que BBC StoryWorks, el galardonado estudio comercial de BBC Global News, producirá una serie en el marco de la Cumbre que explora cómo ciudades de todo el mundo están luchando contra el cambio climático. La serie se lanzará en la Cumbre Mundial de Alcaldes en Buenos Aires en octubre de 2022.

 

Buenos Aires, seleccionada entre 8 ciudades globales

 

La selección de la ciudad sede de la cumbre incluye un riguroso proceso de evaluación. En esta oportunidad, Buenos Aires compitió con Austin, Barcelona, Madrid, Medellín, Miami, Río de Janeiro, San Pablo y Shenzhen, que también se postularon para alojar el foro internacional.

 

“La evaluación de C40 toma en cuenta el progreso de la ciudad en sus compromisos en la lucha contra el cambio climático. Además, contempla las condiciones que posee para albergar eventos globales, que incluye desde foros internacionales anteriores exitosos, infraestructura hotelera, de congresos y convenciones, hasta factores como la oferta cultural y diversidad de la Ciudad. La elección de Buenos Aires consolida nuestra condición de ciudad global y nuestro liderazgo internacional”, explicó Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

 

La candidatura de Buenos Aires fue apoyada por la Universidad de Buenos Aires (UBA), la universidad Torcuato Di Tella, el CARI, CIPPEC, la Embajada de Finlandia en la Argentina, Fundación Vida Silvestre, Seamos Bosques, Mercado Libre, Accenture, la red Ciudades Resilientes, ICLEI y CGLU.

 

En lo que respecta a la experiencia de la Ciudad como sede de eventos globales, se destacan los Juegos Olímpicos de la Juventud, la Conferencia Ministerial de la OMC, el G20 y la cumbre de alcaldes Urban 20, creada por las ciudades de Buenos Aires y París.

 

Los eventos paralelos a la cumbre contemplan visitas y recorridos en diversos barrios, como a la Casa de la Ciudad, en Parque Patricios; el Centro de Reciclaje y el Centro de Información Ambiental, en Villa Soldati; escuelas verdes; los ministerios de Educación, en el Barrio 31, y de Desarrollo Humano y Hábitat, en Villa Lugano; el sistema de movilidad sustentable Ecobici; obras del Plan Hidráulico y el Centro Único de Coordinación y Control, que monitorea el sistema de alerta temprana para predecir la intensidad de las lluvias y mejorar la respuesta ante situaciones de emergencia.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.