Migraciones prohibió el ingreso a la Argentina de la diputada chavista María Iris Varela

La Dirección Nacional de Migraciones de Argentina rechazó el ingreso al país de la diputada chavista María Iris Varela Rangel, quien llegó procedente de Brasil.

 

Una fuente del Ministerio del Interior argentino explicó  que la parlamentaria arribó en la madrugada y debió permanecer en la estación aérea varias horas hasta poder embarcar en otro vuelo para salir del país rumbo a Uruguay.

 

La dirigente del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) y exministra del Servicio Penitenciario fue incorporada a un listado de vetados en aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en 2019. Además, en 2017 fue sancionada por Estados Unidos y Canadá.

 

El 23 de febrero de 2019, Varela fue vista junto a paramilitares armados chavistas liderando los ataques contra los ciudadanos que intentaban ingresar la ayuda humanitaria en la frontera con Colombia.

 

El motivo de la visita

 

Una delegación de diputados de la Asamblea Nacional chavista se encuentra en una gira por los países que integran el Parlamento del Mercosur (Parlasur), con el objetivo de que sean reconocidos nuevamente como parlamentarios, y reintegren a Venezuela en el bloque.

 

Iris Varela destaca entre los miembros de la comisión. Sin embargo, en 2019, Varela fue sancionada por países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y tiene prohibición de entrada a Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay.

 

José Gregorio Correa, Saúl Ortega e Imad Saab Saab también son parte de la comitiva que ya se reunió en Paraguay con la directiva del Senado, liderada por el oficialista Óscar Salomón, y que el pasado 10 de mayo aterrizó en Brasil.

 

“Los parlamentarios representan a los ciudadanos no al gobierno. El problema que los gobiernos se encuentren molestos por distintas circunstancias no puede afectar el bienestar y beneficios que necesitan los pueblos, en representación de sus diputados”, indicó Correa

 

Brasil es el país con más integrantes en el Parlasur, pues tienen 63 parlamentarios.

 

La delegación ha manifestado su esperanza de que el país regrese a las filas del Parlamento del Mercosur tras los acercamientos existentes entre Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay.

 

En diciembre de 2016 Venezuela fue suspendida como miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur), y en agosto de 2017 se ejecutó la suspensión indefinida de sus derechos y obligaciones en el bloque.

 

No obstante, Silvio Ovelar, senador paraguayo, declaró que es un “disparate” que algún país apoye a Venezuela para retornar al Parlasur. “Para mí es un disparate. Venezuela no forma parte del sur de la región y que nos chantajeen con que ingrese o no me parece una estrategia”.
 

Deportes

Sudamericana: Lanús logró el triunfo que necesitaba para instalarse en octavos de final

Diego Braghieri anotó el único gol del partido para el triunfo Granate.

Con seis goles de Julián Álvarez, River vapuleó a Alianza Lima en el Monumental

Julián Álvarez, la figura de la noche histórica en el Monumental, justo en el aniversario de River.

Copa Argentina: Gimnasia y Belgrano avanzaron a 16avos de final

El exPatronato Cristian Tarragona anotó para el Lobo el único gol del partido en el estadio Ciudad de Caseros.

“Peque” Schwartzman batalló y tuvo su premio en Roland Garros: se metió en tercera ronda

El porteño estuvo al borde de la eliminación, pero logró recuperarse al vencer al español Jaume Munar.

Roma le frustró el sueño de ser campeón al Feyenoord del entrerriano Marcos Senesi

El concordiense Marcos Senesi no pudo lograr el título de la Conference League y este jueves se sumará a la selección argentina en Bilbao.

Gualeguay espera más de 600 atletas en Encuentro Deportivo para personas con discapacidad

La directora del Instituto Provincial de Discapacidad, Inés Artusi, recibió junto a la coordinadora Valeria González, al decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Aníbal Sattler, y al vicedecano Sergio Santamaría.

Sava

Facundo Sava contó acerca de los complicado que está el mercado de pases en el fútbol argentino.

MC

El mariagrandense Milton Casco, con el 20, estará desde el arranque esta noche en el Monumental.

Ielpo

El paranaense Ángel Ielpo mostró su felicidad tras la conquista de la Copa América de Talla Baja.

Opinión

Berdardo Salduna (*)
Por Pedro Galimberti (*)

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

 

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

Por Gustavo González (*)  
Hay una relación entre la pérdida de sentido crítico del periodismo y la pérdida de sentido de la realidad en ciertas audiencias. Se evidencia cuando quienes perdieron el sentido de la realidad, empiezan a parecer coherentes.

Hay una relación entre la pérdida de sentido crítico del periodismo y la pérdida de sentido de la realidad en ciertas audiencias. Se evidencia cuando quienes perdieron el sentido de la realidad, empiezan a parecer coherentes.

La cita es el sábado 4 de junio a las 21 en el Centro Cultural La Hendija.

La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Néstor Kirchner.