Argentina organiza reunión de Celac en Los Ángeles, paralela a la Cumbre de las Américas

La Argentina, que ejerce la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), impulsa la realización de una reunión de ese bloque regional que se llevaría adelante con los Presidentes y jefes de misión presentes en la IX Cumbre de las Américas, programada para el 6 al 10 de junio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

El canciller Santiago Cafiero y su par mexicano, Marcelo Ebrard, acordaron promover la realización de un encuentro de la Celac con la participación de mandatarios y jefes de misión que se encuentren en Estados Unidos con motivo de la cumbre hemisférica.

”El evento se desarrollará en paralelo, sin contraponerse a los horarios de la agenda oficial de la Cumbre de las Américas y el espíritu es mantenerse unidos como bloque a pesar de las divergencias”, señalaron las fuentes oficiales.

El formato no está definido aún, pero se evalúa la posibilidad de que se concrete como un desayuno o una cena. La novedad se da después de que varios Presidentes de la región –entre ellos el mexicano Andrés Manuel López Obrador- anunciaran que no concurrirían a la cita organizada por la Casa Blanca luego de que la administración de Joe Biden confirmara su negativa a invitar a Venezuela, Nicaragua y Cuba.

El Presidente Alberto Fernández, en tanto, puso en duda su participación por la decisión de Washington de excluir a esos países e insistió en reclamar que el cónclave se realice “sin exclusiones”.

Aunque los avances de la cumbre propia de la Celac parecerían confirmar la presencia de Alberto Fernández en Los Ángeles, fuentes cercanas al Jefe de Estado aclararon que todo se terminará de resolver la próxima semana.

Fernández recibió el jueves en la Casa Rosada a Christopher Dodd, asesor especial del Gobierno de Estados Unidos para la IX Cumbre de las Américas, y a quien Joe Biden confió la tarea de asegurar la participación de los mandatarios de los tres países más grandes de la región.

“La Argentina va a trabajar para el éxito de la Cumbre, con todos incluidos”, dejó en claro el Presidente argentino al enviado estadounidense, confiaron anoche desde Balcarce 50. En la reunión en Casa de Gobierno, que se desarrolló en tono amable, Alberto Fernández habló en su condición de titular de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y le manifestó a Dodd algunos señalamientos a la política exterior de Estados Unidos hacia la región.

Estados Unidos ha tenido “una política difícil” con Donald Trump “y no cambió demasiado con la nueva gestión respecto a Latinoamérica”, le dijo el mandatario argentino a Dodd y afirmó sentir “vergüenza” de que “haya un bloqueo de seis décadas a Cuba y de cinco años a Venezuela y que no haya cambiado durante la pandemia”.

El mismo planteo había hecho el jueves por la mañana, al participar en el Palacio San Martín de la III Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de la Celac.”¿Cuánto tiempo más vamos a ser cómplices? No me callo más, lo que digo acá lo digo en el norte, y sería maravilloso que se sumen a mi voz los países que hoy sufren esa realidad”, señaló Fernández en esa ocasión.

Paralelamente, en una conferencia de prensa conjunta que ofrecieron en el Distrito Federal, Cafiero y Ebrard volvieron a marcar este viernes el rechazo de ambos países a la determinación de Washington y contrapusieron la actitud asumida por los Estados Unidos para esta cumbre con la realidad que muestra la Celac, un mecanismo que da un “testimonio muy valioso” al mundo en el que, “sin exclusiones, todos los países participan, son respetados y todas las voces son escuchadas” a pesar de su “diversidad”.

Fuente: Infobae

Deportes

Televisarán el partido entre Atlético Paraná y Gimnasia de Concepción del Uruguay

El Gato buscará recuperarse tras una dura derrota en Gualeguaychú (Foto: Prensa Atlético Paraná)

Unión perdió con Nacional en la ida y tendrá que remontar de local dos goles de desventaja

En el Parque Central, el Bolso se impuso por 2 a 0 en la ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Básquet: cinco entrerrianas entrenarán desde el domingo rumbo al Sudamericano

La gualeguaychuense Celia Fiorotto, una de las cinco entrerrianas convocadas a la selecciòn argentina.

Murió el ex rugbier Pablo Sciarretta mientras entrenaba en su club de La Plata

Hallaron sin vida al exjugador, de 45 años, en el predio de La Plata RC. (Foto: Gentileza El Día de La Plata)

Andrés Merlos arbitrará la visita de Patronato al líder Newell’s en Rosario

Merlos fue designado para el partido del lunes en el Parque Independencia.

Tate

Unión buscará un resultado positivo en Montevideo, cuando visite a Nacional por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana.

La Unión

La Unión de Colón sacó pecho en San Luis, venció a GEPU dos veces seguidas y ascendió a la Liga Argentina de Básquet.

Policiales

Cultura

La autora de “El papel preponderante del oxígeno” y “La última fiesta” falleció hoy.

La obra consiste en la restauración integral de cubiertas del histórico edificio. 

La actividad se llevará adelante los días miércoles de 16 a 17.30.

Más de 25 mil paranaenses y visitantes disfrutaron, a pesar del frío, del show de Los Palmeras y propuestas para todas las edades con gastronomía, feria y entretenimiento.

Nacionales

Pancho Dotto fue internado por presión alta y le detectaron Covid

Pancho Dotto fue internado por presión alta y le detectaron Covid.

La histórica referente de los movimientos de Derechos Humanos cumple 92 años. (Foto: Página/12 /Sandra Cartasso)

Provinciales