Argentina extendió hasta 2025 el acuerdo con Brasil para el intercambio energético

Argentina y Brasil suscribieron una actualización del Memorándum de Energía que se extenderá hasta el año 2025 y que regulará el intercambio de energía eléctrica y de gas entre ambos países. Se anunció esta tarde a primera hora en Casa Rosada tras la visita que le hicieron al presidente Alberto Fernández, el embajador en Brasilia, Daniel Scioli, y la secretaría de Energía de la Nación, Flavia Royón. También, tras un encuentro que se extendió por 45 minutos en el despacho presidencial, le anunciaron al jefe de Estado los avances en las negociaciones para financiar las próximas etapas del Gasoducto Néstor Kirchner.

 

El acuerdo que se suscribió con el viceministro de Minas y Energía brasilero, Hailton Madureira de Almeida, se produjo como resultado de tres rondas de negociaciones entre octubre y noviembre para actualizar el convenio que estaba a punto de vencer. Además, permitirá la utilización del Sistema Bilateral de Pagos en Monedas Locales, implementado por medio del “Convenio del Sistema de Pagos en Moneda Local entre la República Argentina y la República Federativa de Brasil”, firmado el 8 de septiembre de 2008. Así Argentina no tendrá que acudir al uso de sus reservas en dólares que están muy debilitadas.

 

“Este Memorándum es beneficioso para los dos países y es una muestra más del trabajo conjunto que venimos realizando en materia energética en los mercados regionales, principalmente con Brasil”, explicó Royón en un breve contacto con los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno.

 

La funcionaria detalló además que “este invierno que pasó el aporte de Brasil en materia de importación de energía eléctrica a Argentina fue clave para posibilitar ahorros y para que la Argentina pueda sostener su demanda energética a un precio competitivo”. La provisión de energía eléctrica desde Brasil que llegó a ser un 8% de lo que se necesitaba para sostener el sistema le dio la posibilidad al gobierno del Frente de Todos de la devolución de algunos barcos de GNL (Gas Natural Licuado) que se habían comprado cuando se dispararon los precios a nivel mundial.

 

El objetivo de este acuerdo, según explicó Scioli, “es dar certidumbre, previsibilidad, garantías en cuanto a la provisión de energía en una economía que demanda en los hogares, en las industrias, en la actividad económica, mayores niveles de provisión de energía en toda su diversidad”.

 

Sobre el gas que se extraerá de los yacimientos de Vaca Muerta, los equipos de la empresa Energía Argentina (ENARSA), de los Ministerios de Economía de Argentina y Brasil, las Cancillerías, la Embajada Argentina en Brasil y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) lanzaron las negociaciones para concretar el financiamiento de las próximas etapas del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

 

La intención es que, en una segunda etapa, este Gasoducto vaya desde Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, hasta Uruguayana, en la frontera con Brasil. Y que luego, desde allí se pueda abastecer a una amplia zona del sur del vecino país.

 

Argentina podrá continuar abasteciendo de energía eléctrica y gas a Brasil, país al que exportó más de USD 1.000 millones de energía eléctrica en 2021 y casi USD 350 millones de gas en diversas formas en lo que va de 2022. Los brasileños garantizaron la provisión de energía eléctrica a precios competitivos por 250 millones de dólares, a través de las conversoras de la represa eléctrica de Garabí, emplazada sobre el río Uruguay.

 

Actualmente Argentina le provee gas a Brasil a través de la conexión existente entre Paso de los Libres y la Central Térmica ubicada en Uruguaiana. Este acuerdo garantiza que la red argentina estará disponible para canalizar gas hacia la central térmica siempre que al mismo tiempo se asegure el suministro total del mercado interno argentino.

 

Scioli confirmó que el presidente Alberto Fernández viajará a fin de año a Brasil para la asunción presidencial de Lula da Silva y que se está definiendo el horario de la ceremonia de traspaso del mando ya que se hace habitualmente a las 9 de la mañana del 1° de enero. Hay posibilidades de que se atrase para primera hora de la tarde para que lleguen más presidentes invitados desde distintos puntos del mundo.

 

Sobre la transición política dijo que en una primera etapa con Jair Bolsonaro “se intentó recomponer la relación entre los dos países” y que con las nuevas autoridades se intentará “profundizar la relación en todas las áreas, energética, financiera, industrial, turismo, agroalimentaria”.

 

Acerca de la cumbre del Mercosur del 6 de diciembre donde Argentina recibirá de Uruguay la presidencia pro témpore, el embajador sostuvo que espera que sea presencial y que la incorporación de Lula “seguramente le dará un gran impulso a la integración regional”.

 

Sobre la venta que planea la empresa italiana Enel, accionista mayoritaria de la distribuidora minorista Edesur, Royón apuntó que “no será un proceso inmediato el de la venta, siempre cuidando el servicio, pero se irá conversando con la empresa que adquiera el paquete accionario. Encargamos la revisión tarifaria integral y esto no afectará a la población”.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Marcos Di Palma: “Creo que el 'Gurí' Martínez es mejor manejando que Guillermo Ortelli”

El arrecifeño marcó diferencias y elogió al entrerriano, aunque aclaró que es "hincha" de Ortelli.

Dos atletas entrerrianos, medallistas en el inicio de los Juegos Sudamericanos Escolares

Agustín Benítez consiguió la medalla de plata en los 80 metros llanos (Foto: Gentileza FaDER).

Presentaron de manera oficial la final de fútbol femenino de Paraná Campaña

En la secretaría de Deportes de la provincia se hizo el lanzamiento de la gran final femenina.

Facundo Tello dirigirá el sábado Marruecos-Portugal por cuartos de final del Mundial

El bahiense fue designado este jueves para controlar las acciones del partido entre marroquíes y lusitanos.

Qatar 2022: Scaloni probó dos formaciones y las dudas siguen siendo De Paul y Di María

Fideo Di María formó parte del ensayo táctico, pero luego fue sustituido. (Foto: Twitter @Argentina)

Burruchaga

El entrerriano Jorge Burruchaga habló en la previa al partido entre Argentina y Países Bajos.

Anto

La gualeguaychuense Antonella Ruiz Díaz, en atletismo adaptado, está nominada para el Olimpia de Plata.

Kanne

El uruguayense Walter Kannemann arregló con Gremio y seguirá una temporada más en el fútbol de Brasil.

Estudiantes

Estudiantes perdió por la mínima diferencia en Zárate Básquet, por una nueva fecha de la Conferencia Sur de la LAB.

Judiciales