Colectivos: sin acuerdo con UTA y Nación, los empresarios amenazan con parar

Las negociaciones entre la Federación Argentina de Transportadores de Pasajeros (FATAP) y el Ministerio de Transporte de la Nación ingresaron a un nuevo cuarto intermedio tras no arribar a un entendimiento en una reunión realizada esta semana.

 

El cónclave por el desembolso de las partidas de marzo y abril correspondientes al Fondo Compensador al Transporte Automotor de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del Interior del país tendrá lugar el próximo jueves, jornada en la que vencerá el plazo para acreditar los sueldos con aumento acordados en febrero con la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

 

El reclamo de FATAP

 

"Se pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves que viene. Si bien se suspenden las interrupciones de servicios que se habían anticipado en horario nocturno, desde la FATAP insistimos con la imposibilidad de acreditar los sueldos el cuarto día hábil de mayo", subrayaron a El Cronista.

 

Desde el gremio conducido por Roberto Fernández insistieron en que el conflicto "involucra a las compañías y al Ministerio de Transporte". Sin embargo, reiteraron que "si al cuarto día hábil del mes no están depositados los salarios, vamos al paro inmediato".

 

El llamado de advertencia se configura dentro de las negociaciones que mantienen las firmas englobadas en la FATAP con la cartera conducida por Diego Giuliano por el desembolso de fondos en carácter de subsidios.

 

Amenaza de paro

 

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) ratificó el pedido de dar marcha atrás con el acuerdo paritario con UTA de no llegar los fondos necesarios para el pago del segundo aumento salarial, acordado en febrero.

 

Según Roberto Albisu, tesorero de FATAP, el aumento del dólar complica aún más la situación, ya que afecta el costo de los repuestos para las unidades. "Si tomamos las obligaciones que nos corresponden, si en un punto nos pusimos de acuerdo, nos tenemos que mantener. Si ese acuerdo hoy no tiene la asistencia que corresponde, habrá paro", dijo a Cadena3.

 

Sin respuesta

 

Albisu también señaló que los precios no se mantienen en el tiempo y que el transporte vive de la recaudación, por lo que los subsidios son necesarios para no subir las tarifas y soportar las variaciones tanto de salario como de precio.

 

En caso de que no aparezcan soluciones antes del 5 de mayo, habrá paro, afirmó Albisu, quien denunció que la ministra de Trabajo y el de Transporte "no les dan respuesta".

 

"Cada uno manifiesta cómo puede seguir adelante hasta el 5 de mayo, si hasta esa fecha no aparecieron los fondos, habrá paro. Hay un punto de encuentro y de parte de la UTA no están dispuestos a ceder en una paritaria", concluyó.

 

Sustentar el servicio

 

La FATAP insiste en que el escenario "obliga a las compañías a adecuar su prestación", tanto por los ingresos "no actualizados" que perciben hoy desde el Fondo Compensador, como la condición de un "Estado diligente para cobrar y moroso para cumplir con sus compromisos".

 

"Dado que aquel incumplimiento persiste, generando la insuficiencia de los ingresos del sector para afrontar los incrementos salariales y sus correspondientes obligaciones previsionales, FATAP ratifica la imposibilidad material de abonar los salarios según las pautas convenidas en febrero del corriente año, la que persistirá hasta que las autoridades competentes asuman sus responsabilidades y generan las condiciones para dotar al sistema de sustentabilidad económico financiera hoy inexistente", amplió en un comunicado.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.