Paraná se movilizó contra los cambios en Defensa: “No queremos Fuerzas Armadas represivas nunca más”

Ayelen Waigandt
de ANÁLISIS DIGITAL

wafis1313@hotmail.com

Puntualmente a las 17 horas, las columnas de militantes y simpatizantes de organizaciones gremiales, sociales, estudiantiles y vecinales se dieron cita con una ruidosa manifestación en la Plaza 1° de Mayo de Paraná. “Confluyendo con lo que se hace a nivel nacional y en distintos lugares de la provincia, nos reunimos para rechazar la posibilidad de este decreto que modifica el accionar de las Fuerzas Armadas con la posibilidad de intervenir en cuestiones internas”, explicó Olarán en diálogo con ANÁLISIS DIGITAL.

Cuestionó que el polémico decreto “va en contra de las leyes de nuestro país y del rol que tienen las Fuerzas Armadas y para el que fueron creadas, en un contexto en que frente a los despidos, frente al ajuste, frente al nuevo crédito con el FMI–que en nuestra provincia va a implicar un ajuste de 4.200 millones de pesos- que va a las espaldas del pueblo y de los sectores que menos tienen, se encuentra la necesidad del gobierno nacional de tener a mano una herramienta para garantizar que la movilización y el rechazo a las medidas de ajuste no se den”.

“Por eso esta convocatoria no solo se trata de rechazar esta medida sino volver a dar nuestro compromiso junto a todos los sectores sociales de enfrentar el ajuste y de seguir dando pelea por los derechos de los trabajadores y del pueblo en general”, explicitó el dirigente gremial.

En ese marco, lamentó que “desde que asumió este gobierno, como era de preverse, instrumenta medidas que van en contra de las necesidades de las mayorías y obviamente cuando hay medidas que atentan contra los derechos colectivos habrá respuesta y por eso se preparan para ir por más, y lamentablemente este gobierno que podría haber tomado otra iniciativa y otra forma de gobierno ha decidido continuar con caminos que atentan contra la democracia y las instituciones”.

Asimismo, sostuvo que “la consigna que nos unifica hoy en relación al decreto concreto es que no queremos Fuerzas Armadas represivas nunca más” y ante ello destacó que “es muy importante la pluralidad de sectores que se están movilizando, lo cual muestra que esto es una cuestión que realmente nos sensibiliza a todos, nos roza a todos y que todos estamos comprometidos en seguir dando la pelea no solamente por las cuestiones de los derechos humanos vinculados a décadas pasadas y a la época de la dictadura sino a los derechos humanos actuales”. “Por eso también el hecho de estar acá, con la alegría de la confluencia y la multiplicidad de sectores, lo que muestra un grado de madurez que nos va marcando a las organizaciones populares en el camino que tenemos que seguir”, agregó.

En tal contexto, resaltó que “la convocatoria en Paraná es importante a pesar del clima y también se están dando convocatorias en toda la provincia, lo que realmente gratifica porque tiene que ver con un pueblo que va asumiendo un rol en relación a la defensa de sus derechos y en la participación de las actividades populares”.

Por último, adelantó a este sitio digital que “si con la convocatoria de hoy no hay una marcha una atrás del gobierno de Macri con el decreto, se convocará la Multisectorial para discutir otro tipo de acciones. El planteo es que no puede seguir adelante este decreto porque atenta contra la democracia y contra los reclamos populares”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Malvinas sacó ventaja en el encuentro de ida de las semifinales.

San Benito ganó sus dos primeros partidos y lidera la Liga Femenina.

El "Pingüino" venció a Oro Verde en el clásico y marcha segundo en la tabla.

Defensores de Pronunciamiento ganó por 3-1 jugando como local.

El "Fortín" celebró la clasificación a la final en los vestuarios.

Werner se quedó con la victoria y ahora lidera el campeonato.

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

En el duelo por la fase regular acabaron empatados 0-0.

Opinión

Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.