El Poder Judicial informó como se está trabajando durante la emergencia sanitaria

Poder Judicial

Parte de los actores judiciales son personas incluidas en el grupo de riesgo.

El Poder Judicial de Entre Ríos informó como se está trabajando de manera remota en el marco de la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional: "Una de las nuevas modalidades de trabajo implementadas por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos es la utilización de herramientas tecnológicas para aquellos magistrados, funcionarios y personal que tienen alto factor de riesgo y no pueden concurrir a sus oficinas", expresó un parte de prensa de la justicia entrerriana. 

De ese modo, enumeraron una serie de actividades realizadas por distintos actores del Poder Judicial. 

El Juzgado en lo Civil y Comercial de Diamante, tras la finalización del receso extraordinario por razones sanitarias que dispuso el Alto Cuerpo está trabajando desde su domicilio: para eso, el Área de Informática Jurídica le llevó e instaló la computadora que utiliza en su despacho.

“Por mi trabajo preciso acceder al sistema Lex Doctor, que por su configuración impide un acceso remoto. Como no puedo utilizar mi ordenador personal la solución que se encontró fue esa: utilizo el equipo que tengo asignado en Tribunales”, explicó el magistrado.

El magistrado trabajó sobre 10 expedientes que se encontraban a despacho y esperaban una resolución. Ya dictó sentencia en tres causas: una originada por un accidente de tránsito, otra por un desalojo y la restante por cobro de pesos. “Ahora estoy trabajando en una sentencia laboral”, agregó.

También recurre al correo electrónico y a los mensajes por Whatsapp para mantenerse en contacto con su secretario y con los cinco empleados administrativos del Juzgado, que van rotando un día cada uno, conforme lo resuelto por el STJ. De esa manera también les va asignando tareas.

En el caso de la Cámara de Casación Penal, salas de Paraná y Concordia, tanto sus vocales como su secretaria trabajan con normalidad, pero se estableció la modalidad del teletrabajo para dos relatores.

Para que puedan cumplir con sus tareas también se les dotó del programa Lex Doctor y en el caso de los empleados administrativos, los días que no acuden a Tribunales deben encargarse desde sus domicilios de redactar modelos de providencias o cumplir con tareas que se les asigne cada día.

Asimismo, la Sala 2 en la Civil y Comercial del STJ, se encuentra dictando sentencias con firmas electrónicas.

Por su parte los  vocales de la Cámara de Apelaciones Sala Civil y Comercial de Concepción del Uruguay, trabajan desde su casa pero con su computadora personal, sin necesidad de utilizar el sistema Lex Doctor. Y para poder fundar sus  votos en cada caso recurren al escáner digitalizando las fojas que precisan para no retirar los expedientes de Tribunales, y después envían sus  escritos por correo electrónico, para ser incorporado al sistema.

Hasta el lunes pasado, un vocal de esa sala había emitido voto en nueve causas, incluida una resolución que le había demandado 10 días de trabajo. Además los magistrados  de esa Cámara realizan videoconferencias en forma periódica y en contraturno, lo que les permite intercambiar opiniones sobre diferentes expedientes que están en trámite.

En el caso del secretario de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Paraná y está trabajando desde su domicilio y con su computadora personal. Desde el Área de Informática Jurídica le instalaron el programa Lex Doctor de manera remota y así puede continuar su labor como si estuviera en la oficina.

Además apela a la nube de una cuenta de correo electrónico con que cuenta la Cámara y de esa forma también mantiene contacto con los empleados, que entre otras cosas deben  registrarse cuando comienza cada jornada. “Para mí es como la Secretaría virtual y es una herramienta muy útil”, explicó.

Tampoco se descarta que en breve, en consonancia con lo dispuesto por el STJ la semana pasada, la Cámara habilite un teléfono celular como vía de comunicación con las partes en litigio. “Así como se avanzó mucho con la implementación de las notificaciones electrónicas, el uso de Whatsapp nos puede facilitar el trabajo y mejorar la prestación del servicio de justicia”, señaló el funcionario judicial.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

 Joaquín Varela

Joaquín Varela jugó poco y nada en Patronato; continuará su carrera en Gimnasia y Esgrima de Jujuy.

 Julián

Rubén Flotta dijo que "el primer tiempo de Argentina frente a Chile fue brillante".

CAP

Paracao le ganó a Recreativo, barrió la serie y se metió en las semifinales del Apertura de la APB.

Victoria Maier

Victoria Maier, con apenas 10 años, recibió el llamado de la selección argentina de natación

Unión de Crespo

Unión ganó en Crespo le ganó a Litoral de María Grande y dio el primer paso en el inicio de las semifinales de la LFPC.

CCP

Ciclista se subió a lo más alto del podio en la Liga Provincial Masculina U15 de Básquet.

Álvarez

El ex Patronato, Gustavo Álvarez, es candidato a suceder a Ricardo Gareca en la selección de Chile.

Patronato no pudo con Sportivo, pero sus seguidores no aprovecharon el empate.