Básquet: Argentina sufrió una dura caída ante Eslovenia en su estreno en Tokio

Básquet Argentina

Argentina no pudo con Doncic y Eslovenia y sufrió una durísima caída en su estreno en los Juegos Olímpicos de Tokio.

La selección argentina de básquet arrancó con el pie izquierdo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 después de lo que fue una durísima derrota ante Eslovenia por 118 a 100, por el primer partido del Grupo C. Desde el comienzo fue un partido complicado para Argentina, no sólo por la gran tarea de Luka Doncic en el equipo europeo, sino además por una bajísima efectividad desde los tres puntos. Es que el equipo de Sergio Hernández finalizó con cinco triples sobre 31 intentos, algo que se notó demasiado ante una Eslovenia que buscó constantemente el tiro a distancia con una efectividad del 37%.

Doncic, desplegando una producción pocas veces vista en el ámbito FIBA, terminó con 48 puntos (18-29 de campo), 11 rebotes, cinco asistencias y tres tapas en 31 minutos.

Argentina, en cambio, trató de ser fiel a su estilo, acelerando en ataque y buscando ser agresivo en ataque, pero nunca le encontró la vuelta al juego. Ni a Doncic. Y se fue desdibujando con el correr de los minutos. En ataque careció de fluidez, tuvo una muy pobre eficacia en triples (5-31) y perdió la lucha de los rebotes (59-32). Los mejores fueron Facundo Campazzo (21 puntos) y Luis Scola, quien fue el goleador con 23 y se convirtió en el cuarto máximo anotador en la historia olímpica (superó al brasileño Marques).

El partido

De entrada nomás Doncic rompió todos los esquemas y desbarató el plan de Hernández como sólo él puede hacerlo, un jugador que domina en NBA y en FIBA como ninguna. Fueron tres triples seguidos para dejar clara su calidad y empezar a abrir más la cancha para sus compañeros que, como en el repechaje en Kaunas, lucieron una puntería impactante en el tiro de tres puntos. El base marcó el ritmo que se iba a jugar y provocó libertades para sus compañeros, además de desequilibrar por sí solo, con su devastador arsenal NBA. Tirando, penetrando, pasando, anotando… En el primer cuarto fueron 17 puntos y en el primer tiempo saltaron a ser 31. Había anotado 33 en la final ante Lituania, esta vez los hizo en una sola mitad.

Pero, claro, más allá de anotar el 50% de los puntos de su equipo, uno de los mejores jugadores del mundo no estuvo solo. Cada compañero cumplió su rol, en defensa y ataque, jugando con disciplina y confianza. Argentina intentó mantenerse fiel a su ADN, acelerando a un ritmo más alto –el que le conviene para sacar a Doncic de su parsimonia- y subiendo el bloque defensivo para provocar errores y no dejar que los rivales jugaran sueltos. Por momentos lo logró en defensa pero, en ataque, equivocó vértigo con apuros y encima sufrió su muy floja eficacia de tres puntos. De los 18 lanzamientos de tres que lanzó, sólo metió dos en la etapa, ambos por intermedio de Campazzo.

Argentina, tras el 5-12 inicial, achicó a uno (12-12) con buenos comienzos de Campazzo y Scola, hasta que Eslovenia volvió a sacarles ventajas para ganar el primer chico por 32-24 gracias a su 6-12 triples. Cuando Doncic descansó, en el inicio del segundo, la selección achicó a seis (35-29) con una bomba de Campazzo, pero cuando regresó Luca, volvió a dominar el rival, por momentos con mucha claridad. Oveja puso a un tercer defensor sobre él (Bolmaro, tras comenzar con Campazzo y seguir con Garino), pero no hubo caso.

Fue un recital del jugador de los Mavs, que terminó dominando con pases, tiros y hasta rebotes. Uno ofensivo, con conversión, puso el 51-34, una diferencia que terminó extendida a 20 en el final. Un mazazo para Argentina.

Eslovenia, de entrada, no dio opciones en el segundo tiempo. Doncic mantuvo su hegemonía, ahora más pasando que lanzando, y el resto, ya agrandado, se lució. El nacionalizado Tobey, Prepelic y Cancar, compañero de Campazzo en Denver, se destacaron, mientras los argentinos carecieron de reacción, salvo un pasaje al final del tercer cuarto, y no tuvieron chances ni siquiera de achicar la ventaja (llegó a ser de 30), pensando en la importancia que pueden tener las diferencias de puntos en el futuro cercano.

Argentina, que había perdido los tres amistosos en Las Vegas, volvió a estar lejos de la gran defensa que desplegó en el Mundial 2019 y necesitará reaccionar contra España para mantener sus chances de clasificar a cuartos de final.

NUESTRO NEWSLETTER

La provincia estuvo representada por la secretaria de Energía, Noelia Zapata.

Urribarri denunció al Procurador García y pidió su destitución. Foto ANALISIS

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.