Paraná: el boleto de colectivo se elevaría a 72 pesos

En el último encuentro del Órgano de Control del Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU) –que se realizó el martes– se presentaron tres propuestas de suba del boleto. “El especialista en costos del Ejecutivo, Carlos Maisterrena, presentó un estudio de costos que le daría una tarifa plana de 72 pesos”, informó el coordinador General de la Secretaría de Seguridad Vial de la Municipalidad, Juan Enrique Ríos.

 

Por su parte, el bloque Paraná Futura propuso un boleto de 78,34 pesos, y Juntos por el Cambio de 71,90. Pero éste último se efectuó “sobre una base de menor cantidad de coches: 103, cuando la flota actual es de 135 colectivos”, explicó el funcionario. Esto significa que, si se tiene en cuenta la cantidad real de coches circulantes, el costo del boleto sería superior. En cálculos de Ríos, con 135 colectivos, el costo del boleto, según el estudio de Juntos por el Cambio, quedaría en 94,25 pesos.

 

Las tres propuestas fueron elevadas al Ejecutivo municipal para que elabore el proyecto de ordenanza y lo envíe al Concejo Deliberante, indicó Ríos. Pero señaló que “la postura del Ejecutivo siempre ha sido acompañar el estudio de costos del especialista”.

 

Los empresarios, por su parte, solicitaron una tarifa plana superior a los 90 pesos. Además, en este encuentro “debían presentar una propuesta para incrementar la cantidad de líneas, de modo de mejorar las frecuencias”, recordó el funcionario. Sin embargo, para cumplir esa mejora “pusieron como condición que se haga efectivo el aumento del boleto”, comentó.

 

Según afirmó Ríos, la próxima sesión del Concejo Deliberante está prevista para el 27 de julio. “Ahí ingresaría la iniciativa”, apuntó.

 

Actualmente boleto cuesta 57,80 pesos en la capital entrerriana. Aumentarlo a 72 pesos significa un 24,6%.

 

El último incremento fue aprobado en el Concejo Deliberante el 15 de marzo pasado, y se comenzó a aplicar en mayo, luego de que lo convalidara SUBE.

 

Críticas

 

Según informó APF, Ríos cuestionó la propuesta de Paraná Futura, que “es superior al que planteó el Ejecutivo” y además “se trata de un aumento de emergencia, a cuenta de un aumento superior más adelante”.

 

“Además anunciaron que no van a votar ningún aumento, entonces para qué lo proponen”, se preguntó. Calificó como “irresponsable” a la actitud de los concejales de ese bloque y entendió que buscan “cumplir con las expectativas empresariales”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Malvinas sacó ventaja en el encuentro de ida de las semifinales.

San Benito ganó sus dos primeros partidos y lidera la Liga Femenina.

El "Pingüino" venció a Oro Verde en el clásico y marcha segundo en la tabla.

Defensores de Pronunciamiento ganó por 3-1 jugando como local.

El "Fortín" celebró la clasificación a la final en los vestuarios.

Werner se quedó con la victoria y ahora lidera el campeonato.

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

En el duelo por la fase regular acabaron empatados 0-0.

Opinión

Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.