
Este domingo Atlético Tucumán sorprendió a Boca en el arranque de la Liga Profesional. Fue en el marco de la primera fecha de la Liga Profesional en un duelo que se disputó en el estadio Monumental José Fierro. El arbitraje del encuentro estuvo a cargo de Pablo Echavarría.
Rápidamente entró en juego la injerencia del árbitro, que anuló un gol al anfitrión a los cinco minutos del primer tiempo. Luego de un remate que se desvió en un defensor, la pelota cayó en el área del Xeneize. Allí estaba Mateo Coronel, que ganó de cabeza y forzó una buena atajada de Sergio Romero, que rechazó hacia su derecha.
Allí estaba el gualeguaychuense Renzo Tesuri, que empujó al gol para la algarabía del público local. Sin embargo, la jugada fue examinada en el VAR. Finalmente, Echavarría decidió anular el tanto debido a que consideró que Coronel -adelantado al momento de la definición de Tesuri- interfirió en la salida de Romero para bloquear al entrerriano. Cuestionable decisión que le otorgó la chance al Xeneize de seguir igualado.
Con los minutos, Tucumán fue mereciendo cada vez más el ir ganando, pero no por exceso de chances de gol, sino por el buen manejo del partido. El control del juego estuvo en todo momento en manos de los dirigidos por Facundo Sava.
Es así que a los 29 llegó la apertura del marcador. En un contragolpe llevado a cabo de perfecta manera por el conjunto Decano llegó el desborde por izquierda de Juan Infante que envió el balón al medio para la llegada de Mateo Coronel, que definió al gol luego de ganarle la posición a Ezequiel Fernández.
En Boca lo más destacado era Miguel Merentiel, mientras que Luca Langoni se mostró como el más desequilibrante. De hecho, el joven futbolista surgido de las formativas del Xeneize tuvo la única ocasión clara del visitante en el primer tiempo. Hubo un remate cruzado que Tomás Durso rechazó bien al tiro de esquina.
En el complemento, el Decano salió con la conciencia de tener que mantener el resultado: está obligado a sumar para crecer en la tabla general. Con esa misión, cuidó su área y buscó algún contragolpe que le dé la chance de ampliar la diferencia.
En ese contexto Boca tuvo alguna aproximación, pero no llevó peligro. Por el contrario, Tesuri tuvo la oportunidad de marcar el segundo tras un centro desde la izquierda una vez que la pelota superó a la defensa, pero ante Romero acabó definiendo desviado -luego se golpeó con el poste-. Además, Coronel probó de mitad de cancha y dejó el balón en manos de Chiquito.
Sobre el cierre, el equipo de Diego Martínez tuvo llegadas por medio de Miguel Merentiel. Dos disparos -uno enviado al córner por el arquero y otro desviado en un defensor- fueron lo más peligroso junto a un cabezazo del propio uruguayo tras centro del entrerriano Jabes Saralegui y un remate de chilena de Jorge Figal que se fue desviado.
El tiempo pasó y ya nada cambió. Atlético Tucumán sorprendió a Boca y se quedó con tres valiosos puntos rumbo a la continuidad del torneo. En la próxima fecha, el Deca deberá visitar a Talleres de Córdoba, el sábado 18 desde las 17.45; mientras que Boca jugará como visitante de Central Córdoba, el domingo 19, desde las 20.
-SÍNTESIS-
Atlético Tucumán 1-0 Boca Juniors.
Gol:
29’PT: Mateo Coronel.
Formaciones:
Atlético Tucumán: Tomás Durso; Agustín Lagos, Alexis Flores, Nicolás Romero, Juan Infante; Renzo Tesuri, Guillermo Acosta, Adrián Sánchez, Joaquín Pereyra; Mateo Bajamich y Mateo Coronel.
DT: Facundo Sava.
Boca Juniors: Sergio Romero; Luis Advíncula, Jorge Figal, Lautaro Di Lollo, Lautaro Blanco; Cristian Medina, Milton Delgado, Ezequiel Fernández, Frank Fabra; Miguel Merentiel y Luca Langoni.
DT: Diego Martínez.
Cambios:
9’ST: ingresaron Jabes Saralegui y Lucas Janson por Frank Fabra y Milton Delgado (BOC).
12’ST: ingresó Marcelo Estigarribia por Mateo Bajamich (TUC).
22’ST: ingresó Tomás Castro Ponce por Agustín Lagos -lesionado- (TUC).
40’ST: ingresaron Justo Giani y Matías Orihuela por Renzo Tesuri y Guillermo Acosta (TUC); ingresó Iker Zufiaurre por Cristian Medina (BOC).
Amonestados:
33’PT: Jorge Figal (BOC).
49’ST: Adrián Sánchez (TUC).
9’ST: Nicolás Romero (TUC).
25’ST: Renzo Tesuri (TUC).
Árbitro: Pablo Echavarría. VAR: Germán Delfino.
Estadio: Monumental Presidente José Fierro.