Como consecuencia de los reclamos y denuncias de los ciudadanos, entre el 2 y el 31 de enero de este año se iniciaron 114 actuaciones en la Defensoría del Pueblo de Paraná, mientas que en el mismo período en 2006 se habían realizado sólo 63. En detalle, el 57 por ciento de las actuaciones se debe a que fueron afectados los derechos económicos, sociales y culturales; y el 25 por ciento se vinculan con deficiencias en el acceso a los servicios municipales. En tanto, el Centro de Mediación del organismo recibió 22 solicitudes para mediar en conflictos comunitarios, ascendiendo a 136 nuevos casos tramitados en la institución ombudsman local.
Según se informó a ANALISIS DIGITAL, el 57 por ciento de las actuaciones corresponde al grupo de derechos económicos, sociales y culturales, debido a que fueron afectados.
Entre ellos se destacan los reclamos por acceso a servicios públicos: específicamente contra Telecom se efectuaron 30 actuaciones; y por seguridad social se realizaron cinco actuaciones; así como otras cinco por protección de la salud, entre otros.
Mientras que el 25 por ciento de los reclamos se vinculan con deficiencias en el acceso a los servicios municipales, resaltando cuatro actuaciones por los reclamos por habilitaciones comerciales; cuatro actuaciones por agua potable y otras cuatro por la conservación vial.
Desde la Defensoría del Pueblo se destacó que “a pesar de la reducción horaria del mes de enero y en coincidencia con el periodo de receso de otras áreas de la administración municipal y provincial”, registraron “un inusitado nivel de actividad”. Por último, informaron que durante febrero, la atención al público continuará siendo hasta las 13.