Fueron actualizados los valores de avalúos fiscales del Impuesto Inmobiliario Urbano y Subrural

Esta situación de atraso en los valores fiscales respecto a los de mercado, han determinado “que los ingresos en concepto de Impuesto Inmobiliario han ido perdiendo participación durante los últimos años en la composición de la recaudación tributaria provincial”, expresó.

“Se trata de un impuesto que requiere actualización periódica, ya que de lo contrario se crea una brecha cada vez mayor entre los valores de mercado y los valores considerados para el cálculo del tributo, lo cual hace que poco a poco se vaya perdiendo la razonabilidad en el peso del impuesto”, sostuvo luego.

El funcionario brindó precisiones del Decreto Nº 1.767/10 a través de cual se dispuso el nuevo esquema impositivo: “Se procura establecer un marco de referencia para producir estas correcciones, lo que en definitiva redunda en el fortalecimiento de la equidad a la hora de tributar y también a proteger los recursos del Estado Entrerriano. A esto apunta esta adecuación, que no modifica ninguna alícuota del impuesto, ni cambia ningún aspecto de la Ley Impositiva”.

“Debe tenerse presente que los tributos son la fuente de financiamiento para atender las erogaciones del Estado, por los servicios que presta, los cuales han tenido una actualización en sus costos muy superior incluso a la corrección que aquí se dispone, caso como los salarios, insumos, medicamentos, combustibles y otros”, agregó.

En cuanto al impacto de estas correcciones en términos de impuesto, en la emisión de las boletas mismas, no puede hablarse de un único porcentaje de ajuste de referencia, sino que cada caso particular – cada parcela- reflejará de modo distinto la corrección, en función de su ubicación, calidad constructiva, antigüedad y estado de la propiedad. “Lo que se ha buscado es que la actualización sea mayor y más rápida para los inmuebles de las categorías más altas”, acotó el ministro.

Entre los fundamentos del decreto, se consideró que la última modificación de los valores básicos por metro cuadrado de mejoras se realizó en 2005. “Para esta actualización se consideró, al igual que en la gestión anterior, la variación del índice de costo de la construcción como principal parámetro”, explicó.

Por su parte, la Dirección General de Catastro realizó estudios comparativos entre los valores de mejoras, con valores de mercado de las propiedades inmuebles de distintos lugares de la provincia, así como con los costos de construcción que publican entidades especializadas.

El avalúo de cada parcela surge de la suma del valor de la tierra libre de mejoras y el valor de las mejoras, y sirve luego de base para liquidar el Impuesto Inmobiliario.

La tierra libre de mejoras

La norma bajo análisis actualiza el valor de la tierra libre de mejoras, que en el caso de las parcelas subrurales, no registraba ningún ajuste desde 2003. Los estudios técnicos verificaron “un importante rezago” respecto de los valores de mercado en las distintas zonas de la provincia consideradas, lo cual se acentúa notablemente en el caso de las subrurales.

En lo referente de la tierra libre de mejoras urbana, se aplicarán a los valores básicos actuales un coeficiente de ajuste del 1,4, con vigencia desde el 1º de enero de 2010, y un 1,5 por sobre el anterior, con vigencia desde el 1º de enero de 2011. Para los inmuebles subrurales, el coeficiente de ajuste será del 1,6, con vigencia desde el pasado 1º de enero, y un 1,25 sobre el anterior, aplicable con vigencia desde el 1º de enero de 2011.

Cabe señalar que la proporción del componente tierra en la composición del avalúo vigente de cada parcela no resulta de gran significación.

Las mejoras

Para el valor de las mejoras, se toma el costo del metro cuadrado de construcción, que se encuentra segmentado por categorías constructivas, ajustado por coeficientes que reflejan la antigüedad y estado del inmueble.

Entre los fundamentos del decreto se consideró que la última modificación de los valores básicos por metro cuadrado de mejoras se realizó en 2005 y se consideraron los mismos indicadores que en aquel año para la actualización.

De allí que “los valores vigentes para las distintas categorías de mejoras han quedado retrasados en relación a la evolución de los costos de construcción, resultando por ende necesario proceder a su actualización”, según se expresó en los considerandos de la norma.

El nuevo esquema apunta a la actualización gradual, impactando de manera más inmediata en aquellas categorías de mayor calidad constructiva, siguiendo el criterio de que mejor calidad de construcción supone una mayor capacidad contributiva de sus propietarios.

Los nuevos valores básicos aprobados por metro cuadrado de construcción tendrán vigencia desde el 1º de julio es el siguiente: Categoría I : 1.031,70 pesos; Categoría II: 844,63 pesos; Categoría III: 571,04 pesos; Categoría IV: 349,64 pesos; Categoría V: 252,34 pesos; Categoría VI: 137,70 pesos.

El hecho que la vigencia de los nuevos valores sea solo para la segunda mitad de este año, y no para todo 2010, implica una menor suba en la determinación del impuesto.

Las modificaciones se verán reflejadas a partir del tercer anticipo 2010 del Inmobiliario Urbano y Subrural, cuyo vencimiento general operará del 28 al 30 de julio, según el correspondiente dígito verificador de cada partida.

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