Los tentempiés, corchos y monos de la política

Por Luis María Serroels
Especial para ANALISIS

No es nada novedoso. Se trata de un fenómeno recurrente de nuestra manoseada política criolla. El cruce de vereda impulsado por el viejo y nunca bien ponderado acomodo que se hace sin  el mínimo recato y a cara descubierta, es todo un clásico. Son los eternos “tentempié” (muñecos que casi al desplomarse y tocar el piso se reincorporan y siguen erguidos). La meta de estos especímenes de moral resbaladiza será siempre colgarse de sacos ajenos porque nada los puede hacer caer.

Cuando Graciela Camaño durante la Convención del Frente Renovador donde se analizaba la incorporación a la Alternativa Federal, que implicaba el abandono del kirchnerismo, roció con desmedidos elogios a Sergio Massa, lejos estaba de imaginar que la maleabilidad y personalismo del ex intendente de Tigre lo llevarían imprevistamente por otros caminos más cómodos.    

Truncas sus pretensiones presidenciales y poco seductora la alternativa de las huestes de Roberto Lavagna (demostrado en las PASO), observó la dirección del viento más favorable y se sacó la indumentaria de la ética y de la palabra empeñada para optar por el mameluco de los redimidos por conveniencia cuando mantenerse a lo tentempié equivale a elevar sus aspiraciones. No pocos vislumbran que Cristina Fernández prepara ya la mesa y los cubiertos para, llegado el momento, darse un banquete trozando a los traidores a plazo fijo. El recelo en la política  es una patología crónica.

“¿Cómo no voy a creer en vos? Si sos el único dirigente político que puede exhibir su vida pública y privada como ninguno, porque a tu lado siempre está la misma mujer, los mimos hijos, los padres”, le había expresado la legisladora. El destinatario terminó  cambiando de andarivel político como si fuera una prenda de vestir. He aquí un perfecto modelo de “tentempié” disfrazado de político. Los ditirambos de otrora se derritieron como helado al sol.

Lo que más molestó a los seguidores del ex ministro de Economía de Néstor Kirchner, fue que Massa, buscando ahora  sumarle adhesiones a su ex jefa quiere convencer a los sufragantes diciendo que la opción por la fuerza de Camaño sería un voto perdido. Gran falla de los cimientos éticos. Se dice  que Roma no paga traidores, pero la traición siempre tiene reservada una  butaca en el circo de la política

Otro espécimen que pulula en medio del clima electoral, es el “monus acomodinius”, así denominado porque nunca abandona una rama sin asegurarse de estar prendido de otra.  Sirve observar las listas y los cruces de vereda.

Baste con leer y releer las listas de legisladores provinciales y nacionales que cambian de escaño pero no de sed de “militancia” para su progreso personal y avance social. Parece muy atractivo el aroma inconfundible del acomodo.

Esta es otra especie a la que no debe ignorarse: el llamado “corcho”, porque cualquiera fuere el naufragio político, siempre permanece a flote. Hay identidades y ejemplos claros, como también legajos que asustan.

No es equivocado hoy reflexionar sobre cierta basura retórica advertida en los spots de campaña donde se pone más acento en la diatriba contra el adversario, que en propuestas no sólo superadoras sino con base concreta y confiable de realización. Siempre se recuerda el Teorema de Raúl Baglini, un diputado radical que en 1986 señaló que “cuando más lejos de está del poder, más irresponsables son los enunciados políticos. Cuando más cerca, más sensatos y razonables se  vuelven. A medida que un  grupo se acerca al poder, va debilitando sus posiciones críticas al gobierno”.

Muchos candidatos se limitan a pronunciar frases hechas. Son formulaciones teóricas, adagios y refranes extraídos de Google con las que nadie podría disentir, pero de allí a los hechos la distancia es muy larga. Es una forma de “perogrullada” donde no se explica el qué, el porqué y sobre todo el cómo se puede navegar en las aguas procelosas de las recurrentes crisis sin riesgos. A veces la confusión y los vientos del egocentrismo acercan al naufragio.

El lúcido escritor, filósofo y ensayista Santiago Kovadloff, en el programa Odisea Argentina y al referirse a la coyuntura política dijo que “la opinión que tengo es que el pasado sigue jugando un papel protagónico”. Señaló que los principales candidatos tienen como discurso una promesa republicana.

Y subrayó que no le cree al candidato de la oposición K Alberto Fernández “porque simplifica su discurso cuando dice que el Pacto con Irán fue un ‘desliz ético’; a mí me parece que le está robando complejidad a un problema trágico”.

Sus conceptos conducen a interpretar que la postura de Fernández estaría forzada por su necesidad de conservar la confianza de alguien a quien ofendió gravemente en un pasado reciente, cuando abandonó el barco K.

El intelectual se preguntó: “¿Cómo hará para imponer ideales republicanos en una estructura partidaria tan polifacética como es la que lo ha convertido en candidato?”. Y agregó que  “estamos ante dos candidatos que se enfrentan a la dificultad de prometer verosimilitud y frente a la necesidad de construír una imagen novedosa que pareciera no terminar de ser verosímil, porque las disputas internas de cada una de estas fuerzas no muestran homogeneidad”.

Una frase que quedó latente fue cuando dijo que se está viviendo una “degradación de la política”, en relación a una constante caída de la fe en el porvenir. Remató expresando que “la política argentina en su conjunto ha perdido credibilidad discursiva. Las palabras ya no representan un poder de verosimilitud. Se ha deteriorado el valor de la palabra o se ha callado lo que era verdad”.

Los agravios que Alberto Fernández le dedicó públicamente a Cristina Fernández tras abandonar el Frente para la Victoria, no están archivados porque en política el rencor suele ser una buena fuente de energía para conservar la memoria intacta.

El gran desafío consiste en cuidar que la mentira y la falacia no aparezcan campantemente en el cuarto oscuro. La ciudadanía silenciosa apuesta por el valor de las promesas y rechaza la intromisión de los “tentempié”, los “monos”, y los “corchos” de la mala praxis política.

El blooper del ex ministro de Economía K, Axel Kicillof, al sostener que “hay gente que vende drogas porque está sin trabajo” le dio un fenomenal argumento exculpatorio a los que envenenan especialmente a los jóvenes. Cuando fue ministro prohibió al Indec medir índices de pobreza para no estigmatizar a los pobres.  Perdió de vista el crecimiento casi exponencial del narcotráfico en las gestiones K, lo cual significaría que la desocupación  alcanzaba fuertes índices.

Entre el exceso de compromisos de frágil credibilidad del kirchnerismo y el déficit comunicacional del actual gobierno a la hora de explicar sus más duras medidas de los últimos 4 años, un nuevo candidato con serias chances irrumpe en la tenida electoral: se llama José Confusión. Sin olvidar el rol que han desempeñado los hacedores de imagen de candidatos muy afectos al fotoshop, un procedimiento que  mejora los rasgos pero no los principios.

Como frutilla rancia del postre, un matutino porteño publicó días pasados en primera plana que “Tras el triunfo del Frente de Todos en las PASO, la justicia comenzó a excarcelar a empresarios y dirigentes detenidos en la era macrista”. Encima, en una actitud   regalona y sospechosa,  se resolvió postergar hasta después de las elecciones el juicio madre que involucra a Cristina Fernández en actos de corrupción con la obra pública. ¿Y la República? La República llora.

Temas Relacionados: 
Continúa el paro de colectiveros en Paraná

Continúa el paro de colectiveros en Paraná.

Adán Bahl videoconferencia con Emilio Jatón

“Solamente se permitirá el ingreso de las personas que deban viajar por trabajos esenciales, aunque también se evaluarán algunos casos particulares por razones laborales que no son esenciales, pero que sí requieran un trato diferencial”, se informó.

Quema en las islas.

La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado recibió a especialistas quienes expusieron sobre la necesidad de una ley de humedales.

Pandemia.

Los rubros más afectados por las desafectaciones fueron los trabajadores de comercio, los de la construcción y el personal de casas de familia.

Deportes

“El jueves decidiremos qué hacer con el comienzo de la actividad”, adelantó Schneider

El presidente de la LPF admitió que la vuelta de la actividad no depende solo de los clubes y habló de los altos costos de los test.

El autódromo de Paraná reabrirá sus puertas para pruebas de competición el 15 de agosto

El trazado del CVE será escenario de pruebas desde las 8.30 el 15 de agosto (Foto: ACTC).

La Unión de Formosa seguirá siendo el equipo del entrerriano Felipe Pais

El escolta jugará su segunda temporada consecutiva con el equipo norteño.

El entrerriano Tiago Banega es uno de los dos casos positivos en el plantel de Racing

El joven futbolista de Primero de Mayo dio positivo junto a Alexis Soto; está asintomático y aislado.

El paranaense Roberto Ayala firmó un comunicado crítico hacia el dueño del Valencia

Ayala, símbolo del club español, pidió que el dueño rectifique su idea de negocio y conducta, y que cumpla con sus obligaciones.,

Con 50 hisopados, Patronato se puso en marcha para volver a las prácticas

El entrenador Gustavo Álvarez estuvo en el Grella y le realizaron el testeo PCR.

Judiciales

Néstor Monzón

Monzón fue condenado en diciembre de 2019 a 16 años de prisión por dos casos de abusos a menores denunciados en Reconquista.

Los padres de Micaela García, recurrirán el fallo de la Sala Penal del STJ ante la Suprema Corte de Justicia la Nación.

Los padres de Micaela García, recurrirán el fallo de la Sala Penal del STJ ante la Suprema Corte de Justicia la Nación.

Policiales

Gendarmería

En un control vehicular, Gendarmería localizó en San José 42 kilos de piedras y arbolitos manufacturados de amatistas y cuarzo blanco.

Incautaron algo más de $1.200.000 de dos camiones que viajaban hacia Paraná

Incautaron algo más de $1.200.000 de dos camiones que viajaban hacia Paraná.

Homicidio.

Se detuvo a otro presunto implicado en el crimen del policía Miguel Ramón Monzón.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Por José Carlos Elinson (*)
Por Soledad Vallejos (*)  
Santiago Terán es –por ahora- fiscal de Cutral Có, Neuquén.

Santiago Terán es –por ahora- fiscal de Cutral Có, Neuquén.

 Instituto Nacional del Teatro

La convocatoria es impulsada por el Instituto Nacional del Teatro.

Prisioneros de la Ciencia

Los interesados podrán visitarla virtualmente a partir del 18 de agosto.

#BorgesChallenge

Los lectores están invitados a compartir citas, fotos y anécdotas del escritor argentino.

Nacionales

Alberto Rodríguez Saá

El gobierno puntano celebró que se añadiera un artículo en el proyecto del ampliación presupuestaria para facultar a jefatura de Gabinete a resolver el pago por la detracción de fondos coparticipables.

IFE.

Unas 2,8 millones de personas habrían falseado datos para cobrar el IFE.

Silobolsas.

"Los ataques se repiten variando su intensidad y su frecuencia, pero siguen estando presentes", aseguran.

Imagen ilustrativa

Se realizaron 856.055 desde el inicio de la pandemia.

Provinciales

Esteban Vitor

“Es necesario y más en momentos como los actuales, que los gobernantes actúen con absoluta transparencia, una virtud que el gobernador viene declamando como bandera y que en próximos días tendrá la oportunidad de llevar a la práctica”, afirmó Vitor.

desconexión virtual AGMER

El plan de lucha es en reclamo del reinicio de la discusión salarial y en contra del ajuste que la provincia aplica vía ley de emergencia.

Cámara de Diputados de Entre Ríos sesión virtual

Este martes se realizará la reunión de la Comisión de Trabajo y el miércoles habrá sesión virtual en Diputados.

Locales

Bastian videoconferencia con Lammens

"Vamos a avanzar con esta inversión histórica en obras para mejorar la infraestructura deportiva. Esta iniciativa, además, tiene una clara impronta reactivadora, ya que generará trabajo a través de estas obras en todo el país”, aseguró Lammens.

El Concejo Deliberante de Paraná sesionará este martes

El Concejo Deliberante de Paraná sesionará este martes.

Municipio

Quieren restituir la carrera administrativa en la Municipalidad de Paraná.

Interés general

Combustibles.

Los precios en los surtidores se mantienen sin cambios desde el 1 de diciembre de 2019.

Descenso de temperatura

Pronostican descenso de temperatura.

Miles de personas atravesaron el puente Rosario-Victoria para reclamar el fin de la quema en el Delta del Paraná. Hasta la fecha cerca de 90 mil hectáreas han sido quemadas.

Miles de personas atravesaron el puente Rosario-Victoria para reclamar el fin de la quema en el Delta del Paraná. Hasta la fecha cerca de 90 mil hectáreas han sido quemadas.