Abandonar a quienes abortan: otra decidida acción del gobierno de Mauricio Macri

Socorristas en red

Las Socorristas son una red de contención para las mujeres que deciden abortar y el Estado no les garantiza el derecho.

Por Socorristas en Red*

Para completar su ciclo de abandono a quienes abortan, Mauricio Macri derogó la Resolución N° 3158 del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, luego de dos días de idas y venidas con cruces internos vergonzosos.

El Protocolo de Atención Integral a las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (Protocolo ILE) y la posibilidad de una resolución con rango ministerial que actualizara el protocolo vigente, vendría a subsanar desigualdades existentes en las provincias gobernadas por sectores que a lo largo de estos años negaron la aplicación efectiva del mismo. Daría otras posibilidades de exigibilidad de los derechos allí reconocidos. Y generaría mejores condiciones de atención para niñas y adolescentes, considerando la última reforma del Código Civil.

Mauricio Macri y todos aquellos sectores del gobierno que se opusieron con virulencia a la resolución, junto con sectores antiderechos que ejercieron presión para lograrlo, muestran una vez más su desprecio por quienes requieren ILEs y por ende las leyes vigentes. No podían concluir su mandato con un acto digno y justo de reconocimiento de derechos. No podían ni aún como un acto reparatorio a pocos días del 25 de noviembre, fecha que nos encontrará movilizadas en todo el país contra las distintas formas de violencias sexistas.

Sin embargo, importa remarcar también, que la derogación de la resolución no podrá derogar las miles y miles de interrupciones legales de embarazos que, de la mano del protocolo actual, vienen garantizando en el sistema de salud profesionales comprometides, pese a los obstáculos que muchas veces no cesan.

Tampoco podrán derogar los miles y miles de acompañamientos que realizamos desde Socorristas en Red (feministas que abortamos). Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2019, dimos información y acompañamos a 8.918 mujeres y a otras personas con capacidad de gestar. La cifra, que crece año a año, demuestra que el aborto feminista y acompañado es una realidad y una posibilidad para que las personas decidan de manera segura sobre sus cuerpos, cuando abandonar se convirtió en una política de estado. Por nuestra parte, apostamos al despliegue de los proyectos de vida, a cuidar la vida y la salud de quienes abortan.

La marea verde de 2018 cobrará un nuevo impulso en 2020. En las calles seguiremos mostrando que nuestros abortos y las luchas extendidas por la despenalización y legalización del aborto no tienen posibilidades de derogación.

¡A la clandestinidad no volvemos más!

* Socorristas en Red - Mujeres que abortamos es una organización feminista que contiene a las mujeres que deciden abortar y el Estado no les garantiza ese derecho. 
 

Hernán Viri

“Idoneidad técnica, jurídica y moral, independencia de criterio y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos”, fueron las características que describen al juez Viri según destacó el vicepresidente segundo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Larreira.

camiones

“El parate de los dadores de cargas de diversos rubros por la recesión nos lleva a situaciones insostenibles que impactan directamente en la economía de todas nuestras familias, trabajadores y empresarios", indicó Fadeeac.

Deportes

Godoy Cruz oficializó la llegada de Mario Sciacqua como DT

El santafesino acordó rápidamente condiciones para hacerse cargo del plantel "Tombino".

“Manu” Ginóbili se pronunció a favor de Federico Susbielles en la puja por la CABB

El ex escolta y líder de la "Generación Dorada" apoyó a su coterráneo de cara a las elecciones del 19 de diciembre.

Aldosivi dio el golpe en Santa Fe y dejó más hundido a Patronato

En el Brigadier López, el "Tiburón" festejó de visitante por primera vez en el torneo.

Judiciales

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

Policiales

Detenido

El delito habría ocurrido en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Cultura

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

Nacionales

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Dólar

El dólar cerró casi estable la última semana del gobierno de Macri.

Martín Guzmán

Martín Guzmán será el ministro de Economía de Alberto Fernández.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Diputados

Los 14 diputados provinciales de Cambiemos trabajarán en tres bloques: el de la UCR, el del PRO, y el Movimiento Social Entrerriano.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Autoridades de mesa

La liquidación comenzará el próximo lunes 09 y se extenderá hasta el viernes 20 de diciembre.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.