Algunos jueces flácidos y pusilánimes

Rejas

Liberación de presos por el coronavirus.

Por Hernán Rausch*

Por estos días no dejan de sorprender las medidas tomadas. La liberación de presos que aún sin haber cumplido condena, pretendan y han logrado, salir de prisión, prisión que se las han ganado por su propia y absoluta responsabilidad. Hago foco más en aquellos abusadores y pedófilos, que no dejaron opción a niños o niñas, las sometieron, aprovechándose del grado de parentesco o amigos de esas familias que hoy reavivan angustias por todo este injusto alboroto de excarcelación.

 Me solidarizo primero con esas víctimas, sobrevivientes que con valentías y agallas han logrado quebrar esos miedos y vergüenzas, sufriendo y salteando la incertidumbre de que si me lo creerían, si confiarían en la verdad de los hechos por uno vivido, siendo el mismo abusador, un amigo del padre o la madre, una persona de confianza, actuando perversamente elegante, aprovechándose de su  poder y reputación.

 Igual un  sacerdote, perteneciente a una Institución, a la  cual confiaste tu hijo, tu hija, y lo abusaron. A todas esas familias  ultrajadas, burladas y maltratadas, también animo, acompaño, levanto la voz  y lucho con ellas, por nuestro primer y principal derecho, a tratar de rehacer nuestras vidas.

Entiendo de esas angustias, malestares y sensaciones. Mi abusador cumple aun condena domiciliaria, y hasta hoy, no puedo pasar por esa cuadra, frente al edificio donde fijó domicilio, produce una magnifica impotencia, incomprensión, indignación; entumece, irrita.  Cabe recordar y aclarar, que después de ser condenado por un Tribunal Civil, una Cámara de Casación y el Superior Tribunal de Justicia Provincial, interviniendo nueve jueces, de forma unánime, rechazaron los planteos de la defensa y condenaron a este sacerdote, concediéndole así, con total contundencia, 25 años de prisión. Para el perpetuador, el que ejecutó perversamente la afectivamente de ese niño, después de gozar impunemente su libertad, claro, en otro lugar, continua en su casa, sin importarle el daño que hizo. Para la víctima, toda una vida traumatizada, sumándole incluso ahora, para muchos, y a no muchas cuadras de distancia,  la convivencia social de aquel nocivo ser humano.

Como no dar bronca, claro que la da, lo que se trascurre en un juicio, experiencia nunca antes vividas, exponerse, redactar cada detalle de esos horrorosos momentos, ellos gozan de beneficios, están llorando por salir, las víctimas también llorábamos, nos ultrajaban, trastornaban, se burlaban, no les interesaba, se mofaban y al cabo de unos días, sin importarles, se aprovechaban y  volvían a atacar.

 No a la prisión domiciliaria, no a las excusas y aprovechamiento por la pandemia. Cumplan condena, acondicionen establecimientos, hay otras maneras de cumplir su escarmiento, para así  no devolverles la aflicción a las víctimas y sus familias.

Por estas semanas, nos enteramos de negociados. Empatía señores jueces, empatía también con los vecinos, con las comunidades, por respeto a esas familias dignas, que han cumplido con los deberes, con valentía,  también ahora queremos derechos, derecho a una vida calma, sabiendo que hemos cumplido con nuestras denuncias, como todos debemos hacer, no callar, no nos van a callar, el nuestro es  un reclamo  más digno y más justo. No queremos que se burlen de nosotros, nada más queremos paz y oportunidad de vivir tranquilos.

(Sobreviviente de abuso sexual en la infancia. Querellante en la causa contra el cura Justo José Ilarraz).

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Comenzará el próximo viernes 3 de mayo.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.