Una política de facción

Felipe Solá y Alberto Fernández

Felipe Solá y Alberto Fernández. (Foto: archivo)

Por Antonio Tardelli (*)

 

Agradezcan las autoridades que los argentinos no le prestamos mucha atención a la política internacional ni fundamos nuestras elecciones tomando nota de las actitudes que adoptan las administraciones en el plano externo. En tal caso el gobierno nacional se las vería en figurillas para justificar algunas de las posiciones de su Cancillería.

Ni hablemos de la insuficiente declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores acerca del conflicto entre el Estado de Israel y el grupo fundamentalista Hamas. Detengámonos, mejor, en el nuevo equívoco del ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, abanderado de una política que suspende de momento los intereses nacionales (o los que se presume que son, o los que así han sido definidos) para proclamar en cambio las preferencias de facción.

No es en el kirchnerismo una distorsión reciente. Ostenta una larga tradición en la materia.

Mete la pata el canciller cuando, hablando de España, refiere a su debilidad. Menciona la supuesta endeblez de su gobierno (¿estarán los españoles aguardando que desde la Argentina hagamos análisis político local?), alude a los resultados de las recientes elecciones de Madrid (donde se impusieron los conservadores propinando un duro golpe a las restricciones para circular) y equivocadamente da por desecha la alianza entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos.

Un cúmulo de yerros: error de diagnóstico, error de ubicación y error de información. El canciller no dejó error sin cometer.

Pero no es la primera vez que el oficialismo incurre en esa manía de opinar sobre los asuntos domésticos de otras naciones. Proliferan los antecedentes.

Alguna vez se enojó el gobierno conservador de Sebastián Piñera, presidente de Chile, por los explícitos respaldos del mandatario argentino a sus adversarios de centroizquierda.

Parecido en eso a la diplomacia de Mauricio Macri, el presidente Alberto Fernández no disimula sus preferencias en el abanico ideológico de los Estados Unidos, echando a la suerte, a cara o cruz, el tono de las próximas gestiones que indefectiblemente el gobierno argentino (todos los gobiernos criollos están forzados a hacerlo) deberá emprender ante Washington. La Argentina acaba siempre pasando la gorra (por no decir pidiendo la escupidera) ante líderes estadounidenses a los que acaso se les deseó una derrota electoral. Es temerario. Poco inteligente.

El Frente de Todos es, en Uruguay, el Frente Amplio. Sobre la competencia política en la República Oriental del Uruguay el kirchnerismo opina con la misma autoridad con que discurre sobre las elecciones de Formosa, Perico o La Matanza.

Opina (o vota) sobre las cuestiones propias del conflicto nacional venezolano tomando partido, en este caso, por la peor de las alternativas posible. En el lado equivocado juega su pretendida identidad progre. Las insólitas veleidades de izquierda de la coalición kirchnerista le exigen, paradojalmente, colocarse en la vereda de un gobierno autoritario que viola sistemáticamente los derechos humanos.

Otro error y van.

Opina sesgadamente sobre Colombia. Tira líneas (más bien correas) hacia Ecuador y efectúa consideraciones sobre el funcionamiento de su Poder Judicial.

Traza analogías pensadas más para fortalecer sus ubicaciones autóctonas que para establecer relaciones permanentes y sólidas con sus vecinos y hermanos.

El error adquiere niveles de grosería en el vínculo con Brasil, el principal socio comercial de la Argentina.

El candidato Fernández se solidariza con el preso Lula da Silva y lo visita en la cárcel. No está del todo mal. El que lo hizo, en todo caso, fue el candidato. No un representante del Estado argentino.

Pero el candidato deviene presidente y continúa operando como candidato. Comenta la realidad del país vecino con la despreocupación propia de un comentarista menor.

Le explica al facista de Jair Bolsonaro qué cosa debe hacer con su gobierno como si acá, en la Argentina, los políticos tuvieran muy clara su hoja de ruta.

Los consejos son cosa de consejeros. Son pertinentes en un analista. En un observador. En un intelectual que no necesariamente asume una representación colectiva.

Pero son bien inoportunos y están totalmente fuera de lugar en boca de un presidente. Al fin y al cabo, un colega.

No se sabe exactamente si se trata de torpeza o de ignorancia. De megalomanía o de impunidad.

Acaso cree el gobierno que, por fuera de lo que indican los mapas, los libros y las relaciones de fuerza, sigue estando muy vigente la idea de la Patria Grande y por tanto la diplomacia de la República Argentina debe asumir la representación de esa inmensa nación integrada. Puede que el gobierno esté pensando que administra un territorio que va del Río Bravo al Atlántico Sur y no el que se extiende apenas desde La Quiaca hasta Ushuaia.

Acaso no sea eso. Tal vez se trate del precio, carísimo, que la administración argentina decide pagar para edificar una identidad inconsistente. Forzada. Un discurso para satisfacer a algunos de los propios a los que no se puede encantar desde otros ministerios.

O puede que sea (otra conjetura posible) la confesión última –confesión extrema y cruel– de que al gobierno se accede para defender los intereses de facción y no las aspiraciones del conjunto. Los deseos de una parcialidad y no los de todos.

Es probable que por allí, por el territorio de la mezquindad y la impostura, transiten las antipáticas respuestas.

 

(*) Periodista. Especial para ANÁLISIS.

 

 

Horacio Gaitán

El deceso se produjo este domingo por complicaciones relacionadas a un cuadro de Covid.

Alberto Fernández con Miguel Díaz-Canel

Los economistas calculan que la deuda actualmente superaría los USD 4.800 millones.

Walter Klug

Al momento de ser capturado por Interpol estaba en Buenos Aires, tratando de viajar a Alemania.

Maximiliano Benedetto

Luis Maximiliano Benedetto, quien se desempañaba como director del Parque San Carlos en Concordia, está detenido por cuatro denuncias de violencia machista, grooming y abuso de menores.

Deportes

El argentino derribó tres veces a su rival durante el último round.

Brasil y Venezuela protagonizarán el primer partido de la Copa América.

Juan Varas tendrá la posibilidad de dirigir en la Liga Nacional de Básquet.

La uruguayense Suárez jugó 26 minutos y anotó cinco puntos para la "Albiceleste".

Franco Armani (primero a la izquierda) podrá viajar con tranquilidad hacia Brasil.

La categoría tenía prevista la séptima fecha del campeonato para el próximo fin de semana.

Judiciales

Sergio Daniel Ojeda

El médico de Concordia, Sergio Daniel Ojeda, está imputado por “homicidio doloso eventual por mala praxis”, luego de que una mujer uruguaya falleciera tras una intervención estética.

Casa de Gobierno

La Fiscalía de Estado contestó a la presentación y solicitó que se rechace la demanda.

Policiales

choque moto camión Autovía Artigas

El accidente ocurrió este sábado por la tarde, a la altura del kilómetro 123 de la Autovía Artigas.

picada de motos y daños

Un importante grupo de motociclistas realizaba picadas el pasado jueves en Paraná y cuando huían de la policía, rompieron el parabrisas de una camioneta.

Economía

Martín Guzmán

Guzmán pautó reducir al menos hasta el 60% la porción de financiamiento obtenida vía emisión monetaria durante este año.

dólar

El dólar blue volvió a subir y alcanzó el valor más alto en seis semanas.

Por Hernán Rausch (*)
Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio (Foto: ANALISIS)

El cura Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio en que se lo condenó a 25 años de prisión por abuso de menores. (Foto: ANALISIS)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)

Tras la polémica frase del presidente.

Cultura

Este año se concursará en el género ensayo. Para concursar las y los interesados deberán presentar un ensayo original e inédito.

Se trata de una casa ubicada en la calle Tres de Febrero 547, en Villa Sarmiento, donde el 1 de febrero de 1930, nació María Elena Walsh.

Es en homenaje al nacimiento del escritor argentino Leopoldo Lugones, en 1874.

Las obras ganadoras se pueden ver a través de la página de Facebook del Museo Municipal de Bellas Artes. "Prótesis I", Guido Bertos (Paraná). Primer Premio Adquisición.

Contará con la presencia de su autor, el periodista, escritor e historiador Alejandro Tarruella, y del historiador y periodista Martín Güemes Arruabarrena, quien es chozno nieto del general Martín Miguel de Güemes.

Las “Acciones solidarias” forman parte de la segunda etapa del programa Cultura Solidaria, del que resultaron beneficiados más de 50 mil trabajadores y trabajadoras de la cultura.

Nacionales

vacunas AstraZeneca llegan a Ezeiza

Esta partida representa el primer embarque liberado desde México que forma parte del acuerdo bilateral de producción del principio activo en Argentina y posterior formulado y envasado en ese país.

coronavirus enfermo terapia intensiva

Con esto, ya suman 85.075 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.111.147 los contagiados.

llegada de vacunas Covid

Con el arribo de dosis este sábado y el lunes, Argentina superará las 20 millones de vacunas recibidas.

controles nocturnos cuarentena

Desde este sábado comenzaron a regir en gran parte de la Argentina las nuevas restricciones de circulación impuestas por el Gobierno, las cuales en algunas ciudades son mucho más flexibles que las que se venían aplicando hasta el momento y tampoco incluyen días de confinamiento estricto.

aeropuerto

El objetivo es reducir el tránsito internacional y evitar que lleguen a la Argentina las nuevas cepas de coronavirus que todavía no están circulando a nivel local.

coronavirus

De los casos positivos notificados este viernes, 292 corresponden a la ciudad capital. En tanto, Rosario reportó 694.

Provinciales

Rosario Romero con autoridades fuerzas federales

Un total de 2.500 integrantes de la Policía Federal, Seguridad Aeroportuaria, Prefectura y Gendarmería fueron inoculados contra el Covid-19 en la provincia.

coronavirus terapia intensiva

Este sábado se informó que quedan sólo 46 camas UTI libres en todo el territorio entrerriano.

Locales

Municipio de Oro Verde

Buscan “cuidar al trabajador municipal, ante los casos de Covid-19 que se registraron en el personal administrativo y de planta obrera”.

Bahl, Zoof y ediles

Destacaron la puesta en marcha de un plan de obras públicas orientadas a mejorar la movilidad urbana, la conectividad y el perfil productivo de Paraná y el área metropolitana.

Foto ilustrativa

Este viernes llegó a 0,32 en el puerto de Paraná.

Interés general

Walter Klug

Walter Klug, coronel chileno detenido en Argentino cuando intentaba fugar hacia Alemania.

Cumbre G7 en Reino Unido

La Cumbre de líderes mundiales se realiza en el Reino Unido con el objetivo de coordinar el apoyo y la distribución de vacunas en todo el mundo.

Rubén Palacio

Rubén Palacio fue secretario general del gremio durante más de 12 años. (Foto: Debate Abierto)