Decreto y poder para Economía en el Gobierno provincial

Por H.R.
(Especial para ANALISIS)

A través del decreto 991 el Ejecutivo a cargo de Rogelio Frigerio definió medidas de contención, reducción y racionalización del gasto corriente y de compra de bienes de capital.

En los considerando se reconoce que ha habido una marcada reducción de la recaudación tributaria lo que en buen romance significa, entre otras menudencias que la gente dejó de pagar impuestos.

También refiere la medida, que a lo anterior se suma la indiferencia notoria del gobierno de Milei a la hora de socorrer a la provincia, al menos así se delata en la lectura finita de la norma.

Y si referenciamos a letra chica del escrito, preocupante resulta que el gobierno refiera a que todo esto se hace también para que: dentro de las posibilidades presuestarias se pueda mantener el poder adquisitivo de los salarios públicos, lo que en buen romance significa en principio que los ajustes de haberes están en peligro.

Hecha la ley, hecha la trampa: a veces. El artículo 2 del decreto, suspende el ingreso de nuevo personal a planta permanente, la contratación de nuevo personal temporario, contratos de obra. También prohibe la creación de nuevos adicionales o aumentos de los existentes y la contratación de nuevos servicios con devengamiento periódico y continuado.

Pero claro está, el estado provincial y sus gambetas históricas permite siempre vivir en estado de salvedad. Y una de las principales de este decreto, es que advierte que las tramitaciones que ya estén en marcha en relación al abanico personal seguirán su curso.

Y a los efectos de fortalecer los hechos de transparencia que tanto pregona el gobierno de Frigerio, será no mirar para atrás suponiendo que ya se hicieron las incorporaciones de rigor en estos meses de gobierno y luego si plasmó lqa rigurosidad del decreto.

Toda decisión de apelar a la futura incorporación de personal en sus diferentes variantes, deberá ser debidamente fundada ante el Ministerio de Economía que tendrá la palabra final ante la posible demanda.

Curiosamente el área de salud no está exceptuada de esta medida como se hace con habitualidad por su característica y también deberá hacer los deberes frente a Economía.

En síntesis, todo lo que vuele de aquí en adelante dentro del gobierno provincial tiene que pasar por Economía que conduce Julio Panceri.

El decreto parido en este mes de Mayo, también referencia a la manera de instrumentar los alquileres de oficinas que usa el estado, al modo de llevar adelante las ampliaciones presupuestarias y lo relacionado con la compra de bienes de capital.

Y advierte por otro lado, que cuando el financiamiento de programas provengan de fondos de Nación estén debidamente garantizados para no caer en tener que hacerse cargo de agujeros ajenos.

Esto último no es más que la demostración de la orfandad con la que vive esta provincia en relación al gobierno nacional.

Así mostrado, el decreto le da tremendo poder al Ministerio de Economía y por otro lado tamaña responsabilidad de oficiar de preceptor del resto.

Todo huele a peligro y estas medidas surgen a tono con ello.

NUESTRO NEWSLETTER

Franco Coronel anotó sus dos primeros goles de la temporada.

Atenas retornó a la máxima divisional del básquet nacional tras un año de ausencia.

Marisol Cáceres (*)

El estrés económico y emocional se relaciona con las tensiones y presiones constantes. (Foto: Linxe)

Policiales

El funcionario permanecía internado en el hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay

El conductor, de 22 años, fue trasladado de urgencia al hospital Santa Rosa de Chajarí (Foto: Chajarí al día)

Nacionales

Con este sistema se busca facilitar el proceso y contribuir a la seguridad y la eficiencia en la atención sanitaria (Foto: Infobae)

Ventura Barreiro tenía un rol clave en la gestión de Bullrich. Se trata de su segundo al frente de la cartera de Seguridad. (Foto Clarín)

 

Interés general

El fenómeno que genera lluvias por debajo de lo normal se presentaría desde el próximo mes (Foto: La Nación)

El programa también ofrece talleres de vida en la naturaleza, en Paraná, Hernandarias, Feliciano, Villa Paranacito, Urdinarrain, Colón y Santa Elena