Robaron y pusieron a la venta datos de más de 5 millones de licencias de conducir

La seguridad de la base de datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial fue violada. Un grupo de hackers robó los datos de más de 5,7 millones de licencias de conducir del país y los puso a la venta en Internet.

 

Estos datos tienen un precio de 3.000 dólares, por lo que se sospecha que el hackeo es más un mensaje político que un tradicional robo datos.

 

Un robo de datos tradicional persigue un fin estrictamente económico y suele manejarse, al menos en una primera instancia con sigilo, para pedir una recompensa a la entidad afectada.

 

Pero en este caso no ocurrió nada de esto, los datos robados se pusieron directo a la venta y por un precio bajo para este tipo de crímenes cibernéticos.

 

Otra cuestión que alimenta la hipótesis de mensaje político es la elección de las tres licencias de conducir que acompañaron un escrito del grupo de hackers . Nada más ni nada menos que el frente de los registros del presidente Javier Milei, la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y del Ministro de Defensa Luis Petri.

 

El grupo de Hackers le hecha toda la culpa del robo de datos al mismo Milei. Según publicó Noticias Argentinas, en un mensaje redactado en inglés los hackers aseguran que “al presidente Milei no le interesa tener un plan de ciber seguridad, como en otros países del mundo”.

 

La información sobre esta filtración de datos en la Agencia de Seguridad Vial la dio a conocer este martes por la tarde la firma británica BCA LTD, especialista en el análisis de amenazas cibernéticas.

 

Información sensible para el mejor postor

 

Para dar más visibilidad, el grupo de hackers también dio a conocer la foto de frente y reverso de las licencias de conducir de algunos famosos, como Marcelo Tinelli, Guillermo Francella, Tini Stoessel y Peter Lanzani, entre otros.

 

Afortunadamente en la Argentina la única utilidad del carnet de conducir es justamente certificar que ciudadanos están aptos para conducir un vehículo y no se pueden hacer otras cosas. Cosa que si ocurre en otros países donde el registro tiene casi el mismo legal que el DNI para varios trámites.

 

Lo que si posee el registro es mucha información sensible de todos los ciudadanos como el quien es donante de órganos y domicilios de los conductores, y ahora toda esa información está disponible al mejor postor.

NUESTRO NEWSLETTER

Hernán Blázquez (de chaleco) y Carlos Reggiardo. (Foto: ANÁLISIS)

Daniel Di Lena, vicepresidente ejecutivo de la Caja de Asistencia Social-Lotería de Santa Fe (CAS), y el ministro de Educación, José Goity, durante la presentación de la denuncia. (Foto: Gobierno de Santa Fe)

Deportes

Werner opinó del conflicto de la ACTC con Paraná y aseguró que “todo se puede revertir”

El piloto paranaense anticipó que el gobernador Rogelio Frigerio intervendrá para solucionar el conflicto entre la ACTC y el CVE.

Fútbol: Martín Ferreyra y Gustavo Turraca se sumaron a la enfermería de Patronato

"Pitu" González maniobra en un pasaje de la práctica del juevez, ante la mirada de Diego Pozo. (Foto: Prensa Patronato).

Conflicto y suspensión de partidos en la Asociación Paranaense de Básquetbol

Lisandro Ruiz Moreno -en el centro- quedó en el ojo de la tormenta por su participación como refuerzo de Paracao.

Invitan a participar de la Escuela Municipal de SUP para adultos

Las clases serán gratuitas, y comenzarán martes y jueves en el Balneario Municipal.

Taborda

El entrerriano Vicente Taborda estuvo desde el arranque en la formación que paró el DT Martínez.

Chevy

Así quedó la Chevy que utilizará Nicolás Bonelli para correr este fin de semana en Concepción del Uruguay.

Peñarol

El clásico entre Peñarol y Sportivo Urquiza se jugará solo con hinchada del equipo local.

Echagüe

Echagüe le ganó a Sionista y se metió entre los mejores equipos del Torneo Apertura de la APB.

Gimnasia

Gimnasia y Esgrima La Plata venció a Atlético Tucumán en el final y avanzó de fase en la Copa Argentina.

Opinión

Por Hugo Remedi (Especial para ANALISIS)  
Por Alberto Kornblihtt y Adrián Paenza (*)
Por Fabián Rogel (*)  
Por Javier Calvo (*)

Cultura

Las clases son gratuitas, abiertas y dirigidas a niños y jóvenes de todo el departamento de Gualeguaychú.

El programa Cine en la Escuela continúa su recorrido por diversos puntos de la provincia.

El artista ofrecerá un concierto con su banda en Paraná en el mes de junio.

El jefe de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Ezequiel Atauche, junto al legislador de ese espacio, Bartolomé Abdala (Foto: X @SenadoArgentina).