Viola: “En la transición nacional hay que llamar a la mesura porque se ven pocas ideas”

Alejandra Viola

Viola sostuvo que "quedan dos sesiones" en Diputados y estimó que "la ley de presupuesto seguramente se estará tratando en la próxima sesión”.

La diputada provincial María Alejandra Viola (Cambiemos – La Paz) valoró la aprobación del Juicio por Jurados en la provincia y analizó la transición en la Cámara de Diputados y en el gobierno nacional. También hizo referencia a la situación de la Municipalidad de Paraná.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Viola se manifestó “contenta y satisfecha por la tarea realizada” luego de haber dado aprobación a la ley de Juicio por Jurados.

De todos modos, reconoció que “el tema de la inseguridad y de los juicios más graves que sufre la sociedad han sido materia de que por muchísimos años, especialmente desde la clase política vamos dando soluciones de corto plazo o momentáneas como es abordar la ley penal –aumentando penas o bajando la edad punitiva- que son soluciones que a la larga nada más hacen sumar más descrédito a este sector político que derrama indefectiblemente en el Poder Judicial”.

En contraposición, sostuvo que “generar cambios estructurales como la intervención de la ciudadanía en la toma de decisión en un veredicto final es un cambio de paradigma que sí es auspicioso para un cambio de fondo, más allá de que depende como echa a andar la ley, cómo se preparan todos los actores que van a intervenir con este nuevo sistema. Nada es mágico todo depende del esfuerzo y la impronta que se imponga desde los tres Poderes”.

Asimismo, la legisladora advirtió: “Un defecto que encontré en la ley y que planteamos –pero la intención era que la ley salga- es la implementación en cuanto a recursos, pero soy positiva en pensar que eso va a pasar, está el tratamiento de la ley de presupuesto del año que viene y entiendo que será un elemento a tener en cuenta para brindarle los recursos que va a necesitar este nuevo sistema”.

En cuanto a la puesta en marcha del sistema, estimó que “el año próximo se podrá estar utilizando” y comentó que “se tomó como referencia a las provincias que ya lo están implementando, como Mendoza, y donde hubo un proceso similar en los tiempos para poner a andar el sistema”.

También apuntó que “hay que depurar el padrón, teniendo en cuenta todas las excepciones de personas que no podrán estar incluidos como aquellos que se dedican a la política o ejercen el derecho. Hay mucho trabajo a través de los medios, mucho trabajo académico, y mucho trabajo de concientización en la sociedad porque si bien es un derecho el intervenir en la administración de la justicia penal, también es una carga pública que tenemos los ciudadanos”.

En ese contexto, planteó que “se han visto ejemplos buenos y otros que dejan mucho que desear, como pasa en las elecciones donde muchos ciudadanos elegidos como presidentes de mesa dejaron de cumplir su mandato porque no hay una sanción que haga generar temor en el ciudadano por esa carga pública sin cumplir. Con esta nueva institución con una nueva carga pública para el ciudadano es necesario que se genere conciencia porque de esto depende el futuro de una persona”.

Sobre ello, mencionó que “los que hemos sido formados en derecho siempre lo vimos como una figura lejana y de difícil implementación, porque ni las mismas cátedras están preparadas y hoy habrá que incorporarlo dentro de la formación cívica en niveles iniciales, medios y superiores y académicos”.

“El hecho de que todos los sectores políticos de acuerdo en esta institución habla muy bien de que los partidos políticos también tienen que tener un rol activo en esto, y también el Poder Judicial tendrá que iniciar a través de talleres y asesorías porque son todos los actores de la vida judicial –no solo los ciudadanos- los que tendrán que cambiar su educación legal que tendrán que tener. Hay que canalizar desde lo formativo y desde lo institucional, en especial el Poder Judicial”, analizó.

El trabajo de la Cámara

En otro orden de temas, Viola sostuvo que “quedan dos sesiones” en Diputados donde “hay leyes importantes que todavía siguen sin sancionarse, incluido el tratamiento de la ley de presupuesto”.

“Nos queda mucho en el carretel para las dos sesiones, pero seguramente serán un poco más amplias, se intentará incorporar leyes que para nosotros merecían tratamiento anterior e intentaremos ingresarlas junto con la ley de presupuesto que es fundamental y seguramente se estará tratando en la próxima sesión”, adelantó.

Asimismo, se refirió a la situación de la Cámara en el marco de la causa por los contratos legislativos truchos y volvió a criticar la falta de cumplimiento con el envío de documentación requerida por la Justicia. “Sumado a un hecho que jamás se esclareció ni hacia la ciudadanía ni hacia adentro del recinto como es la tan extraña desaparición de una de las pruebas fundamentales, que es donde radicaba justamente el hecho más turbio de todo este desmanejo de los recursos de todos los entrerrianos dentro de la Cámara y que tiene que ver con la supuesta adulteración a través de cheques que se usan para percibir la suma de los contratos de la Cámara. Que no se esclarezca la desaparición de una prueba fundamental habla de la ausencia del interés por esclarecer uno de los hechos más oscuros que tiene históricamente la vida de nuestra Cámara”, reflexionó la legisladora.

Ante ello, lamentó que “los cambios ejemplares que exigimos ante esto no tuvieron eco hacia adentro de la Cámara”.

Consultada por las expectativas de que haya cambios a partir de la próxima gestión, planteó que “sería auspicioso que un cambio en la cabeza y en la dirección de la Cámara permita mayor transparencia” y aseveró que “lo importante es que la posta la van a continuar diputados como (Esteban) Vitor (Cambiemos) con quien hemos mantenido esta línea de pensamiento y de acción y que continuará en la Cámara con la misma dirección”.

“Por supuesto que auspiciamos que un cambio en la cabeza permita un cambo en esta conducta por el bien de todos los entrerrianos”, sentenció.

La transición nacional

Respecto de la transición a nivel del gobierno nacional, Viola opinó que “hay que ser mesurados, porque hacia adentro del frente partidario hay mucha ansiedad en algunos dirigentes y todos debemos llamar a la mesura”.

“Hay una etapa de transición que me preocupa porque no estamos viendo ideas ni soluciones a problemas que nosotros como gobierno asumimos como reales y como tales, y en esta última elección se generó una idea de soluciones mágicas que es algo que en los cuatro años de gobierno intentamos explicar: que ningún atajo trae soluciones a largo plazo, ninguna solución sin esfuerzo y sin trabajo en conjunto entre todos los argentinos traerá soluciones a largo plazo. Y lo que veo es una dicotomía en este nuevo frente que va a gobernar en los próximos años a nivel nacional, donde hay pocas ideas y las ideas que se conocen son contradictorias de un frente que seguramente tendrá mucha dificultad para ponerse de acuerdo y poder gobernar”, reflexionó.

“Con las palabras solas no alcanza y lejos de cerrar la grieta vamos a tener un problema. Por eso toda la clase dirigente hacia dentro de nuestro partido y hacia afuera debemos tener mucha mesura, porque el trabajo consensuado, conjunto, teniendo en cuenta de que nos tocará a nivel nacional tener un trabajo de oposición y desde ese lugar uno llama a la absoluta responsabilidad, a trabajar responsablemente y con mesura, porque es un momento en Argentina para evitar las turbulencias desde lo político, porque se ven pocas ideas”, apuntó.

La situación de Paraná

Por otra parte, consultada por la grave crisis institucional, política y financiera de la Municipalidad de Paraná, Viola dijo que “el intendente está haciendo gestiones en Buenos Aires para dar un cierre a su administración local, aunque con algunas dificultades”.

Planteó que “los conflictos gremiales han sido un permanente en la ciudad de Paraná, es algo de difícil resolución y se ha ido un poco de las manos el manejo dado el resultado de las elecciones, pero el intendente se está ocupando aunque hacia adentro los servicios se han resentido, claramente”.

informe diario coronavirus

Desde el comienzo de la pandemia se notificaron 157.052 casos de menores de 20 años de los cuales el 90,5% se recuperaron; este número constituye el 9,2% del total de casos confirmados.

Imagen ilustrativa

Aún resta que se rubrique el acuerdo entre el gobierno y la empresa norteamericana.

El objetivo es socavar los vínculos entre la Justicia, el poder político y los servicios.

Diputados

La Cámara de Diputados podría sesionar a fines de enero.

Mariano Bukténica

Mariano Bukténica, concejal de JxC, sostiene que es una persecución política.

Deportes

Básquetbol: dos nuevas fichas U23 confirmó Estudiantes de Concordia

El pivote Julián Aleric y el escolta Agustín Jara se sumarán desde el comienzo de la pretemporada al Verde (Foto: Estudiantes Concordia).

Con Gabriel Gudiño como única novedad, Patronato retomó los entrenamientos

El mediocampista Gabriel Gudiño se presentó este lunes en La Capillita, donde el Santo inició las prácticas.

Rocamora pondrá en marcha su pretemporada este lunes en el estadio Paccagnella

El Rojo de Concepción del Uruguay comenzará las tareas con jugadores locales en su estadio.

Tras el accidente del TR Junior en Paraná, ‘El Dipy’ indicó que "fue un toque de carrera"

El piloto del SBG Racing Team, aseguró que no tuvo posibilidades de evitar el hecho.

Estudiantes de Concordia entrenará desde este martes para la Liga Argentina de Básquet

Alejandro Elizalde se pondrá al frente del plantel este martes a las 9, con la presencia de las nuevas fichas mayores.

Facundo Campazzo participó de la derrota de Denver  a manos de Utah en la NBA

El base argentino anotó cinco puntos, logró un rebote y dio dos asistencias en 11:14 minutos en cancha. (Foto: Getty Images)

Judiciales

Amado Boudou

El planteo busca que un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal revoque la decisión tomada a fines de diciembre para que vuelva a prisión a cumplir la condena a 5 años y 8 meses, que fue ratificada por la Corte Suprema.

Campo de Mayo

En Campo de Mayo funcionaron, al menos, cuatro centros clandestinos de detención en la última dictadura.

Policiales

Foto El Entre Ríos

El accionar de la fuerza nacional se dio de manera articulada en las últimas horas.

control policial nocturno en Paraná

“Pese a que el movimiento es casi nulo en las calles, algunas personas, se trasladan sin poder justificarlo”, afirmó el subjefe de la Departamental de Policía de Paraná.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)
Alberto y Cristina saludo con el puño

Alberto y Cristina se saludan con el puño en un acto.

Por Carlos Pagni (*)
Imagen ilustrativa

Los pormenores de las negociaciones entre empresarios, dirigentes y políticos.

Por Juan Carlos Tealdi (*)
Imagen ilustrativa

Canosa tomó dióxido de cloro en su programa de televisión.

Cultura

Seminario Estival

El seminario estará a cargo de la docente Gabriela Trevisani. Tendrá lugar en las instalaciones de la escuela durante todos los martes de febrero, iniciando el martes 2 de febrero de 20 a 22. 

Museo Bellas Artes

El Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. Pedro E. Martínez", invita a toda la comunidad a disfrutar de las propuestas de verano. Los turnos deberán solicitarse telefónicamente y con antelación al 0343 4207868/918 de martes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20. El acceso es libre y gratuito.

Tango

Hace 35 años fallecía en Buenos Aires y dejaba un legado que cambió la música porteña para siempre, colocándolo en el panteón de los grandes como Gardel, Corsini, Del Carril, Libertad Lamarque y Piazzolla, entre otros.

Arte Digital

El último día para el envío de fotografía de obras será el 21 de enero próximo, y cada artista puede enviar hasta 2 trabajos de su autoría.

Claudia Montero

La ganadora de cuatro premios Grammy por Mejor composición clásica contemporánea y Mejor álbum clásico, murió en Valencia, donde residía hacía casi dos décadas. Tenía 58 años. 

Feria de diseñadores independientes

Se trata de una feria que reúne a diseñadores y diseñadoras independientes de la ciudad y que tiene lugar cada domingo, desde las 19. Habrá servicio de cantina con comidas y bebidas saludables. 

Nacionales

Juan Schiaretti

Schiaretti aseguró que los docentes cordobeses tendrán prioridad para vacunarse contra el Covid-19 en el próximo lote de las vacunas adquiridas por el gobierno nacional.

coronavirus hisopado

Desaparecería la confirmación de casos por contacto estrecho con personas infectadas.

suero equino

En un comunicado, la entidad recomendó fuertemente no aplicarlo en pacientes en unidades de cuidados intensivos. El investigador Linus Spatz, uno de los líderes del desarrollo argentino, explicó a qué pacientes está destinado el fármaco.

Gabinete Federal

El jefe de Estado permanecerá en la ciudad riojana “hasta el miércoles”, porque ese día participará de un encuentro con gobernadores del grupo del Norte Grande (NG).

coronavirus enfermo

El Ministerio de Salud indicó que el total de contagios desde que comenzó la pandemia es de 1.799.243 y que murieron un total de 45.407 personas.

Provinciales

viviendas IAPV construcción

En Crespo se construyen 22 viviendas; en Hernández 20; en General Racedo 20, y en La Criolla, otras 20 unidades habitacionales.

Jorge Lacoste

“Lamentablemente en Entre Ríos no tenemos ningún indicador positivo que sirva para estimular la inversión”, afirmó Lacoste.

Fabián Rogel con Enrique Vaquié

"Hoy somos la hermana pobre de la Región Centro con Santa Fe y Córdoba, con lo cual, evidentemente, el retraso ha sido muy importante producto de no tener políticas de Estado", lamentó Rogel respecto de Entre Ríos.

Locales

Captura Google Maps

El accidente fue en la esquina paranaense de Belgrano y Urquiza.

Foto prensa Secretaría de la Juventud

Brenda Ulman se reunió con funcionarios y organizaciones sociales de San José.

Bicivía en la Costanera

Su extensión será de cuatro kilómetros, desde la plaza Le Petit Pisant hasta el Puerto Nuevo.

Interés general

Nicolás Maduro

Vinculan cuentas en Suiza al régimen de Nicolás Maduro.

Agustín Lamas, presidente de AstraZeneca Cono Sur y Agustina Elizalde, directora médica de AstraZeneca Cono Sur

Agustín Lamas, presidente de AstraZeneca Cono Sur y Agustina Elizalde, directora médica de AstraZeneca Cono Sur.