Cuarentena: en la Provincia se iniciaron 1.603 causas penales por violar el DNU 297/20

Imagen de archivo. secretario de Justicia informó que, desde el 20 de marzo a la fecha, se iniciaron 1.603 causas penales; se secuestraron 146 vehículos y se labraron 20.506 actas de infracción por violar el DNU 297/20.

Imagen de archivo. secretario de Justicia informó que, desde el 20 de marzo a la fecha, se iniciaron 1.603 causas penales; se secuestraron 146 vehículos y se labraron 20.506 actas de infracción por violar el DNU 297/20.

En el reporte provincial brindado hoy se informó que, por incumplimiento a la cuarentena, en la provincia se iniciaron 1.603 sometimientos penales; 146 vehículos fueron secuestrados y se labraron 20.506 actas de infracción.

Estos datos fueron vertidos ayer en el informe sobre el estado de situación provincial en relación al coronavirus y que se hizo a través de una videoconferencia de la que participaron el secretario de Justicia, Pablo Biaggini; la directora de Educación Primaria del Consejo General de Educación (CGE), Mabel Creolani; y el coordinador General de la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores, Esteban Sartore.

“Se produjeron desde el 20 de marzo hasta la fecha, 1.603 encausamientos, sometimientos a juicios penales, de personas, por violación al Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20”, indicó el secretario de Justicia, Pablo Biaggini.

El funcionario también aportó que un total de 20.506 personas fueron notificadas y se labraron actas por infracciones al DNU 297/20. También, 4.095 personas fueron notificadas de la obligación de guardar cuarentena por 14 días y hasta el momento se llevan secuestrados 146 vehículos”.

A su vez, explicó que continúa vigente el Programa Regreso a Casa y han solicitado la vuelta a la provincia 2.400 personas que “realizaron la solicitud respectiva vía web, de las cuales el Estado Nacional ha aprobado 1.511”.

 

Registros

 

“En lo que respecta a las actividades que se llevan a cabo en los Registros que dependen del Ministerio de Gobierno y Justicia, el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia y la Dirección de Inspecciones Jurídicas, funcionan en este momento, con normalidad en lo atiente a la tramitación de petición que pueden formular los interesados, resguardando y cumpliendo con los protocolos sanitarios”, explicó Biaggini; quien agregó que a las oficinas se puede ingresar a través de un turno telefónico.

En cuanto al funcionamiento del Registro Civil, “los nacimientos se vienen inscribiendo normalmente, con turnos asignados mediante comunicación telefónica. Tienen que concurrir los progenitores y el menor”, explicó.

Teniendo en cuenta la expedición de DNI, Biaggini agregó que “se dispuso una prórroga por 30 días adicionales a la fecha de vencimientos, para todos aquellos DNI que vencían durante la cuarentena. También, se encuentra vigente la expedición del DNI digital que se emiten en caso de necesidad”. La solicitud se debe realizar a través del consultas@renaper.gov.ar, manifestando el motivo de la misma, consignó el portal Elonce.

En ese marco, adelantó que “la semana próxima se va a hacer la reactivación total de los servicios brindados por los Registros Civiles de la provincia de manera normal, salvo las celebraciones de matrimonios y uniones convivenciales. Solamente se van a llevar a cabo que ameriten por causas justificadas”, declaró.

También indicó que sigue vigente la posibilidad de expedición de actas vía correo electrónico (a la dirección actasarchivos@ennrtrerios.gov.ar), donde el registro se emite digitalmente y tiene la misma validez que uno escrito. En los próximos días se pondrá a disposición los turnos web.

 

Consejo de la Magistratura

 

El secretario de Justicia también se refirió al Consejo de la Magistratura e indicó que, en cuanto a su organización administrativa, “no ha dejado en ningún momento de funcionar, aun durante la suspensión de plazos administrativos, el personal del Consejo estuvo concurriendo a las instalaciones y continuaron avanzando en todas las actividades y expediente que no estuviesen sujetos a plazos o a resolución por parte del Consejo como órgano integrado por los consejeros”.

 

Servicio Penitenciario

 

“Desde la Dirección del Servicio Penitenciario se vienen adoptando medidas tendientes para evitar la propagación en los ámbitos carcelarios del Covid-19. En este sentido se articuló con el Comité de Organización de Emergencias de Salud (COES), capacitaciones para los directores de trabajadores penales”.

Ante un posible caso de coronavirus, se aplican los mismos protocolos sanitarios para las Unidades Penales que para el resto de la sociedad.

Teniendo en cuenta el uso de pulseras electrónicas para las personas que cumplen prisión domiciliaria, Biaggini mencionó que “no habido modificaciones en cuanto al modo en que se controlan las prisiones domiciliarias. La provincia cuenta con un número limitado de pulseras, con lo que el número total de internos que pueden ser pasibles de ser derivados a domicilios, en ningún caso puede exceder de esa cantidad, independientemente, de lo que disponga a la Justicia. Tales casos que exceden a la totalidad de pulseras quedan a la espera de que eventualmente por cumplimiento de la disposición de pena, se libere una pulsera que este en uso actual”.

frontera controles

El plazo es concedido para que los medios de transporte extranjeros que se encuentren en tránsito hacia la Argentina, puedan cumplir con las nuevas exigencias.

Cecilia Todesca

“No somos necios, los datos de pobreza son terroríficos”, dijo la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca Bocco, en relación con las opciones que analiza el gobierno para enfrentar la segunda ola de la pandemia.

ruta inundada

Piden circular con precaución y a baja velocidad en rutas de Entre Ríos.

Deportes

El "Verde" se retiró de la burbuja en Lanús con récord 2-2. La próxima burbuja será en Concordia.

El "Juve" cayó en su primera presentación del campeonato.

El "Rojo" (de celeste en la foto) no podrá continuar con su fixture por casos de covid-19.

El "Pincha" llegó al gol con asistencia del uruguayense (Díaz) para el uruguayo (Cauteruccio).

Quijada resultó el más veloz de todos dentro de la pista.

El "Rojinegro" sufrió tres derrotas en su primera salida del campeonato de formativas.

Policiales

contrabando celulares

Dos hombres, de 37 y 46 años, domiciliados en las localidades misioneras de Puerto Iguazú y Posadas intentaron ingresar a Entre Ríos un millonario cargamento de celulares.

despiste camión ruta 14

Durante la lluviosa jornada del viernes, un camión perdió el control cuando transitaba por la Ruta 14 y embistió el guardarrail que divide ambas manos.

Desbarataron banda de contrabandistas en el puente San Martín

Desbarataron banda de contrabandistas en el puente San Martín.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Rogelio Alaníz (*)

El análisis respecto a las medidas preventivas respecto a la pandemia.

Por Antonio Tardelli (*)

Las visitas de Hornos y Borinsky a Macri en el ojo de la tormenta.

Santa Fe, 6 de Abril de 2021.-
Hidrovía

Carta abierta al Presidente y el Congreso por la Hidrovía Paraná Paraguay.

Rogelio Alaniz

Cultura

La obra se sostiene sobre dramaturgia basada en la historia de Antígona de Sófocles, dirigida por Oscar Lesa y Nadia Grandón. 

Las obras se recibirán hasta el 10 de junio de 2021. Foto: Ivo Betti

Ciclo de artistas en vivo

El grupo de música instrumental carioca Murmurando Trío se presentará en La Fábrica de Birra (Córdoba 528), dando comienzo al ciclo de artistas en vivo en que tendrá lugar todos los domingos.

Por su libro No es un río

La escritora oriunda de Villa Elisa, Selva Almada, es finalista de la IV edición del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa con la novela No es un río, publicada por Literatura Random House.

Espacios culturales independientes

Diversos espacios culturales independientes de la provincia abrirán sus puertas este sábado y domingo en el marco del programa "Impulso Escena Entrerriana", con una variada agenda de actividades artísticas.

La Vieja Usina

Vuelven las Ferias de Alimentos Artesanales y de Agricultura Familiar en la Vieja Usina.

Nacionales

cuarentena coronavirus

La caída de ingresos y la pérdida de movilidad están detrás de un fenómeno inédito para la Argentina; en 2020 el consumo de papas por habitante (52 kilos) superó al de carne, que el año pasado fue el más bajo en un siglo.

Carolina Gaillard

“Retrasar las elecciones un mes nos permite tener mayor cantidad de gente vacunada, lo que significaría que más personas estén protegidas y que lleguemos mejor a septiembre”, definió Gaillard.

coronavirus médicos

En plena discusión paritaria, el titular de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados, Jorge Cherro, advirtió que los prestadores no pueden seguir convalidando aumentos de costos en base a subsidios.

Malvinas

El gobierno nacional expresó su "enérgico rechazo" a las maniobras militares y el lanzamiento de misiles que hará el Reino Unido en el área de la Islas Malvinas.

Extenderán el cierre de fronteras hasta el 30 de abril

Extenderán el cierre de fronteras hasta el 30 de abril.

Provinciales

Ángel Giano

Ángel Giano es autor del proyecto en Diputados, al que el Senado dio sanción definitiva.

Fabián Rogel presentación libro Argachá

“Para recuperar nuestra identidad lo que debemos hacer en el 2023 es hablar con claridad y firmeza de qué cosas pensamos que queremos hacer si somos gobierno los radicales en Entre Ríos”, sostuvo Rogel.

transporte escolar

Transportistas escolares, “puerta a puerta” y el transporte escolar rural estarán exentos del pago de algunos impuestos.

Locales

Vecinos de Racedo.

“Tenemos la sensación amarga de no encontrar coincidencias (con las autoridades)”, aseguran los vecinos.

Paraná adhirió a las restricciones dispuestas por la provincia

Paraná adhirió a las restricciones dispuestas por la provincia.

asistencia por lluvias (Foto: archivo)

Protección Civil trabaja ante casos reportados por anegamientos y caída de árboles en distintos puntos de la ciudad.

Interés general

entrevista

La organización de periodistas recordó que reunirse con funcionarios del gobierno del color que sea es parte del trabajo de los analistas políticos. Y advirtió que hay una campaña para desacreditar a esos profesionales.