Covid-19 en Paraná: hay dos casos a los que todavía no se pudo establecer nexo

Diego Garcilazo

Diego Garcilazo, director de Epidemiología.

El director de Epidemiología, Diego Garcilazo, explicó las características de los contagios de Covid-19 y que la situación en Paraná es de transmisión por conglomerado. Precisó que la mayoría de los contagios en esta capital se vienen dando por contacto en reuniones familiares o en ámbitos laborales.

Garcilazo se refirió a la situación en Paraná y detalló que hay dos casos que todavía están en investigación, que se van a seguir evaluando durante esta semana, y apuntó que el resto se han generado por contacto con familiares o relacionados a compañeros de trabajo del brote inicial.

Reiteró que lo importante en esta situación epidemiológica, de trasmisión local por conglomerado, es disminuir la circulación de gente lo mayor posible, y también las actividades que no tengan un impacto económico y productivo muy grande.

Al repasar el parte epidemiológico del jueves, detalló que en la provincia se reportaron 17 casos nuevos, 10 corresponden a la ciudad de Paraná, cuatro a Santa Ana y los otros 3 Islas.

En relación a los 10 casos de Paraná, indicó que nueve son contacto estrecho y con nexo. "Así que los 10 que tenemos actualmente en Paraná tienen nexo con un caso que se había confirmado previamente, lo mismo para Santa Ana y lo mismo la situación de Islas", precisó el funcionario.

Sobre las características de los contagios, explicó que los contagios que se han dado están relacionadas principalmente a reuniones familiares y reuniones sociales, además de lo que tienen que ver con laboral. "Son todos contagios que se han dado a nivel laboral principalmente y después relacionado a reuniones sociales y reuniones familiares", apuntó.

Evitar reuniones

Dijo que hay que tener muy en cuenta principalmente que estás reuniones se pueden evitar, y también resguardar a las personas mayores de 60 años. "Digamos no reunirse los chicos o jóvenes que son los que hoy están teniendo una mayor circulación o mayor contagio y que son los que tienen una mayor actividad, con las personas mayores que están exceptuadas de trabajar. Lo ideal es no juntar a las personas jóvenes con los más grandes que son los que van a tener complicaciones", recomendó.

Un paciente grave

En relación a las situaciones de mayor gravedad mencionó caso de un paciente grave que está internado Concordia, que es una persona mayor de la localidad de Santa Ana, y otros tres cuadros más moderados que si bien todavía no han requerido asistencia respiratoria mecánica son cuadros a tener en cuanta porque son personas mayores de 60 años.

Indicó además que si la situación se sigue complejizando y sigue avanzando los contagios se podrá evaluar volver a otras fases anteriores de la cuarentena.

Organización laboral

En lo que respecta a la organización para el ámbito laboral, consideró importante elaborar estrategias en los lugares de trabajo por grupos ya que, si existe algún caso positivo no todos tengan que guardar cuarentena por 14 días y se pueda incorporar otro grupo que no haya tenido contacto con los otros. 

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.