Lucio Godoy: “Este momento pandémico es ideal para plantear un gran acuerdo nacional”

Juan Carlos Lucio Godoy

Lucio Godoy planteó la necesidad de “federalizar y regionalizar el país y la provincia”.

El ex intendente de Concepción del Uruguay y ex legislador nacional, Juan Carlos Lucio Godoy, analizó la realidad del país y la provincia en el contexto de crisis producto de la pandemia de coronavirus.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Godoy analizó que “la situación económica es negativa en el país porque así lo indican los datos estadísticos del INDEC, de los analistas económicos y del propio gobierno”. “El Presidente nunca ha negado que estamos en una situación muy crítica y por eso la cuarentena es una herramienta para manejar la pandemia que ha cumplido su ciclo; siempre estuve en contra de la cuarentena porque no es el mejor mecanismo y ha perjudicado muchísimo la actividad económica en el mundo”, afirmó.

“La cuestión es cómo se resuelve hoy en Argentina esta situación que no es la misma que la de Estados Unidos, Alemania, Brasil o Uruguay. Y ahí es donde veo un problema porque Argentina tiene poca espalda en el sector financiero y la ayuda económica debe venir como consecuencia de la emisión monetaria y no de reservas, y eso va a provocar más problemas de los que existen, para delante”, planteó.

En consonancia, describió que “en el mientras tanto va cayendo el empleo formal e informal, van cayendo las empresas, y esto se va a sentir –hoy todavía no se siente porque está todo restringido- pero la situación pandémica con el miedo que genera, causa en la población mucha inquietud y precaución, pero la situación económica es muchísimo peor que la situación sanitaria”.

Asimismo, afirmó que la cuarentena “ha sido importante desde el punto de vista sanitario pero desde el punto de vista económico trajo consecuencias muy negativas” y en ese marco apuntó que “hay un autor médico que habla de cuatro olas de enfermedades: la primera es del coronavirus, la segunda y tercera son las vinculadas a otras enfermedades que se van postergando como coronarias o diabetes, y la cuarta ola es el deterioro mental que es una consecuencia intangible y que vendrá posteriormente”. “La cuestión de la salud no se puede erradicar como se puso en esa falsa opción salud o economía porque la salud es integral y además no puede haber opciones en la vida de gobierno”, opinó.

Godoy analizó que en este contexto “hay muchas cuestiones que todavía no están siendo bien analizadas, no hay un debate político adecuado porque se mezcla con la reforma judicial y otras cuestiones que nos van llevando por caminos diferentes”. “En esto se denuda la macrocefalia argentina, que concentra desde siempre, históricamente, la concentración demográfica y del Producto Bruto Interno en el AMBA, y porque el mayor foco de crecimiento de la epidemia es allí se están tomando medidas para el país en función de lo que pasa en un lugar determinado, cuando Argentina es muy heterogénea y no se puede hacer lo que se hace en Buenos Aires en Formosa o en Catamarca, y se condiciona a los gobernadores para que restrinjan actividades económicas en función de no afectar las políticas que se deben hacer en el AMBA”, analizó.

Ante eso, sostuvo que “ya están apareciendo las diferencias. Buenos Aires como capital no funciona igual que la provincia con respecto a la cuarentena, el Presidente ha dejado en libertad de acción a los gobernadores pero en función de lo que hace y dice el gobernador de la provincia de Buenos Aires, eso es un error que hay que resolver y así no va. Mucha gente se ha ido al Uruguay o a otros lugares a pasar la cuarentena porque no tiene lógica lo que están haciendo en Buenos Aires”.

En ese marco, afirmó que “la revolución que le falta a la Argentina es la revolución federal porque es un país que funciona unitariamente” y como ejemplo mencionó que “el 90% de los contagios están en Buenos Aires y actuamos en el resto del país, con el 10%, igual que en Buenos Aires”.

Sostuvo que “hay replantear la Argentina, no tengo dudas” y consideró bien “haber escuchado al Presidente o alguno de sus funcionarios que hay que regionalizar el país después de la cuarentena de tal forma de promover el desarrollo de las economías regionales según las realidades regionales”. “Ojalá se empiece a transitar el camino de la descentralización desde todo punto de vista para que se empiece a percibir un país que cambia de rumbo”, deseó.

“Tenemos que federalizar la Argentina y en ese caso Entre Ríos está llamada a ser una provincia fantástica si se genera oportunidades de inversión porque somos el patio de esa gran población de Buenos Aires, La Plata y Rosario”, resumió.

Gestión provincial

Consultado por su visión de la gestión en la provincia, valoró que ha tenido “una muy buena relación con el gobernador” Gustavo Bordet “cada vez que nos vimos”, así como con su padre, Elvio y también  dijo tener “un gran respeto por (el ex vicegobernador y ex intendente de Concepción del Uruguay) José Eduardo Laurito”.

Analizó que “hay que apretar el acelerador para generar inversiones en esta provincia, hay que regionalizar la provincia, lo que es un tema pendiente, y son cosas positivas que se pueden hacer para generar crecimiento en esta provincia que –como decía Rocamora- va a ser la mejor provincia de la Argentina”. “Creo que estamos en una de las mejores provincias de Argentina”, definió.

En cuanto a la incipiente confirmación política que encabeza el ex gobernador Mario Moine junto a dirigentes de la costa del Uruguay, Godoy opinó que “hay margen para ello con dirigentes confiables y también para hacer varias cosas más”. “Hoy en día la vida política es informe, como una ameba, y hay dos cuestiones esenciales: ver cómo se termina esta cuestión de salir de la cuarentena y después en Argentina tenemos una deficiencia económica de ingresos y de crecimiento, que será igual o peor en la post pandemia, con reclamos de salarios, económicos, sociales y políticos de todo tipo que ya se están haciendo; y hay que prepararse para eso con un gran acuerdo nacional o provincial que puede perfilar una tercerea fuerza u otro modelaje político en la provincia” .

 

Sobre el rol de la oposición, admitió: “Tenemos problemas internos de todo tipo, el ex oficialismo tiene muy serios problemas internos y en ese sentido falta armonizar cosas, en un país y en un mundo que se están replanteando todas las cuestiones políticas”. “En ese sentido, no me gusta el funcionamiento de (el ex Presidente Mauricio) Macri, que si bien tiene un cargo en la FIFA, estos son momentos de recato y la mujer del César tiene que ser y parecer”, reconoció.

Del mismo modo, criticó: “No me gustó la actuación que tuvo (Horacio Rodríguez) Larreta como intendente de la capital, echando a los viejos de las calles lo que fue muy negativo, lo mismo con (el gobernador de Buenos Aires, Axel) Kicillof. Ese trío de manejo de pandemia tiene que terminar con esa actuación”.

Finalmente, consideró que “falta mucho para poder homogeneizar y tener un planto bueno e integral, pero este momento pandémico es ideal para plantear un gran acuerdo nacional, por ejemplo creando un Consejo Económico y Social”. “Alberto Fernández tiene una gran oportunidad en su vida, espectacular para generar consensos en función de un proyecto nacional superador en este momento en que a todo el mundo le va mal, y si no lo hace la Argentina se perdería una oportunidad extraordinaria”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer