Covid-19: 200 policías aislados y 32 casos positivos en toda la provincia

Según las autoridades, el trabajo no se ve resentido por los casos de Covid-19.

Según las autoridades, el trabajo no se ve resentido por los casos de Covid-19.

Los policías están entre los trabajadores con mayor exposición al contagio de Covid-19, junto al personal de Salud y otros sectores cuyas labores implican en contacto con muchas personas desconocidas.

Desde el inicio de la pandemia, se registraron 32 casos positivos de coronavirus entre efectivos de la Policía de Entre Ríos, de los cuales hay dos que están activos, que posiblemente aumentarán teniendo en cuenta que hay varios que están a la espera de los resultados de hisopados con síntomas claros de la enfermedad. Asimismo, de estas cifras oficiales surge que hubo unos 200 uniformados aislados por contacto estrecho con policías u otras personas contagiadas.

Los últimos casos sucedieron en la División Robos y Hurtos, cuyo personal fue aislado y la sede fue desinfectada. Se trata de 40 policías que trabajan sin horarios de guardias definidas, por lo que el cruce de todo el personal en las diferentes tareas implicó separar a todos. Tienen siete casos positivos (cuatro confirmados y tres con contacto directo y síntomas, que los dieron como tal, pero están a la espera del resultado del análisis).

En este caso, los efectivos de esta División hacen entre seis y ocho allanamientos por día en Paraná, lo cual evidencia el riesgo de exposición al ingresar a viviendas, entrevistar y palpar a muchas personas, así como el peligro de propagación en cada lugar que requisa. Se trabaja con los protocolos sanitarios, como uso de barbijos y guantes, pero evidentemente no resultan ser una barrera absoluta para el virus.

Según el relevamiento realizado por el diario Uno de Paraná, otras sedes policiales de la ciudad capital que debieron ser desinfectadas fueron la de Bomberos y la Comisaría 12°. En el cuartel de los Zapadores de calle Alejandro Carbó hubo una persona que estuvo trabajando con síntomas, y a fines de julio en la dependencia de la esquina de calles Mario Monti y Lola Mora por tres policías con hisopados positivos. En este caso, aislaron a toda la guardia y cerraron la comisaría por 24 horas para su desinfección.

También por aquellos días se debió proceder de igual modo en Gualeguaychú por un caso positivo en la Comisaría octava, donde aislaron a la guardia. En tanto, hace dos semanas fueron aislados 18 funcionarios policiales en Nogoyá luego de que el subcomisario a cargo de la Comisaría de Minoridad y Violencia Familiar de esa ciudad se contagiara de Covid-19.

No se descarta que sean más las dependencias y áreas policiales afectadas por la circulación del virus, lo que se irá confirmando con el correr de estos días.

Según señalaron autoridades policiales, el trabajo en cada lugar no se ve resentido ya que relevan al personal aislado con el de otras áreas. Cuando se trata de atención en comisarías, por ejemplo, esto no parece ser un inconveniente, máxime cuando se trata de una fuerza con 12 mil integrantes, cifra muy superior a la recomendada por las Naciones Unidas. En otras dependencias como las de Investigaciones o, en caso de suceder, Criminalística, por ejemplo, se trata de policías que por la particularidad de su labor no podría ser fácilmente reemplazada.

Pese a la exposición del personal policial en sus tareas diarias, en la Jefatura central consideran que los contagios se han producido principalmente en asados y reuniones familiares.

Para prevenir, se indicó que no se realizan hisopados regularmente, sino que se trabaja con el protocolo general de salud, de distancia e higiene personal tras finalizar cada jornada.


En la Jefatura Departamental de Policía de Gualeguaychú había al viernes 21 de agosto, 37 funcionarios afectados de algún modo por la pandemia del coronavirus.

El caso Gualeguaychú

 

En la Jefatura Departamental de Policía de Gualeguaychú hay destinados 579 personas para satisfacer la demanda de prevención y seguridad en toda la jurisdicción.

Al viernes 21 de agosto, había 37 personas afectadas de manera directa o indirecta a la pandemia por el coronavirus, ya sea por registrar diagnóstico positivo de la enfermedad, por haber estado en contacto con personas con registro epidemiológico o estar encuadrado en los llamados grupos de riesgo por padecer alguna enfermedad preexistente, publicó el diario El Argentino.

La situación cambia de manera constante y de turno en turno. Por eso se puede afirmar que, del total de personal, al viernes 21 de agosto había 37 funcionarios policiales afectados. Y si bien se puede aseverar que esas “bajas” momentáneas no tendrían que afectar el normal servicio planificado, hubo otros momentos durante la cuarentena donde las bajas llegaron a casi 90 personas.

En la actualidad se habían registrado seis funcionarios policiales fueron diagnosticados de manera positiva por Covid-19. De esos seis servidores públicos, tres fueron dados de alta y los otros tres permanecen en tratamiento con muy bien pronóstico de evolución de la enfermedad.

Por otro lado, la Jefatura Departamental de Policía reconoció al diario El Argentino que tiene otros 19 funcionarios aislados, decisión que se adoptó de manera consensuada y de manera preventiva al comprobarse la existencia de contacto estrecho entre los seis que fueron diagnosticados de manera positiva y en otros casos por familiares estrechos que también atravesaron el mismo diagnóstico.

Los casos pertenecen a distintas comisarías, aunque las más afectadas son la Tercera, Sexta, la División Montada y el personal Motorizado.

El jefe de la Departamental de Policía, comisario mayor Cristián Alejandro Hormachea, también indicó que hay otros doce funcionarios que no están trabajando y se encuentran bajo aislamiento sanitario por considerarlos personas que forman parte de los grupos de riesgo a raíz de tener alguna patología preexistente en ellos.

“Este es el cuadro que tenemos al día de la fecha, pero la realidad es dinámica y cambiante en materia de coronavirus. De todos modos, estamos serenos y tranquilos porque hemos adoptado todos los recaudos a nuestro alcance y estamos monitoreando la situación de manera permanente con el médico de Policía, doctor Federico Gini Cambaceras, quien a su vez forma parte del Comité de Organización por la Emergencia Sanitaria local (COES)”, resaltó Hormachea.

“A raíz de este monitoreo permanente y de 24 horas, ante la menor señal se dispone una barrera sanitaria con el objetivo de evitar que se propague la enfermedad y que consiste en aislar de manera preventiva en tiempo y forma a los funcionarios policiales, además de disponer el correspondiente hisopado en casos que se aconsejen”, explicó el jefe policial.

“A pesar de estas bajas, que siempre lamentamos porque para nosotros cada funcionario realiza un aporte valioso, podemos decir que estamos bien. Al menos, no como en otras oportunidades donde las bajas rondaban los 90 policías”, comparó Hormachea.

En ese marco, recalcó que las bajas no resienten el servicio, “porque el compromiso de cada uno de los Policías permite redoblar los esfuerzos para actuar e intervenir en cada circunstancia requerida”.

Así, no sólo se mantienen los servicios en cada Comisaría y dependencia Policial, sino también se mantienen los puestos de controles en el Acceso Sur y Norte, como en las demás localidades del Departamento como Gilbert, Larroque, Urdinarrain, Carbó, entre otros, donde el servicio se mantiene de manera efectiva en tiempo y forma”.

Hormachea insistió en expresar su orgullo a manera de agradecimiento porque el personal entendió desde el primer momento de la pandemia por el coronavirus, que muchos funcionarios policiales debían ser aislados de manera preventiva por ser grupo de riesgo y que ello iba a tener como una de las consecuencias, redoblar las tareas de prevención y seguridad.

Hormachea admitió que “esto obligó planificar de manera distinta, con menos personal destinado a tareas de oficinas y más en los móviles para reforzar la prevención y que el servicio de seguridad no se vea disminuido. Y esto lo hemos podido realizar en parte por el gran sacrificio de cada uno de los cuadros que componen la Jefatura Departamental y la responsabilidad por desarrollar una vocación de claro interés público y de defensa de la sociedad”.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)