Bisogni: “En el IAPV hay 30.000 familias inscriptas, un número más que preocupante”

Marcelo Bisogni

“Con gran esfuerzo del gobierno provincial estamos construyendo 1.223 viviendas en 53 localidades diferentes de la provincia", valoró Bisogni.

En un contexto de tomas de tierras que se vive en los últimas semanas en todo el país, el titular del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Marcelo Bisogni, describió la realidad del organismo y planteó la necesidad de viviendas existente en la provincia.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Bisogni afirmó que el tema de la ocupación de terrenos se mira “con muchísima preocupación porque es una realidad que no escapa a la provincia”.

Mencionó que “desde el gobierno nacional, del Ministerio que dirige (María Eugenia) Bielsa se está trabajando con el programa “Argentina Construye Solidaria” para todas esas tierras fiscales que necesitan servicios y mejoras para ampliación, refacción, lote con servicio, conexiones domiciliarias en todos esos lugares que son asentamientos legales”.

Asimismo, destacó que “también se trabaja con el Ministerio de Desarrollo Social y otros organismos de la provincia en un banco de tierras para recuperar esas tierras fiscales y poder comenzar a llevarles servicios”.

En ese marco, recordó: “Cuando me tocó ser intendente de Concepción del Uruguay, entre 2003 y 2011 nos encontramos con estas situaciones en diferentes momentos, se trabajó con el organismo nacional de bienes del Estado –porque en general son terrenos de ferrocarriles o Vialidad Nacional- y a través de los distintos programas que teníamos en ese momento como el Mejor Vivir y el Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) se trabajó desde lo jurisdiccional para garantizar un mejoramiento barrial en cuanto a los servicios de agua y e cloaca para mejorar la calidad de visa de esas familias”.

Por otro lado, el funcionario señaló que “el pasado viernes hubo una reunión con los presidentes de los institutos de vivienda del NEA que pertenecemos al Consejo Nacional de Vivienda para ver cuál será el futuro a plantear desde el año que viene y trabajar mucho en este tema como también con el programa de erradicación de villas”.

Comentó que “sobre esto se estaba esperando de qué forma se resolvía el tema de la deuda externa porque estos programa en general son con créditos que emite el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial, y por eso se está trabajando en un borrador para presentar al Ministerio de Vivienda de la Nación porque las situaciones en cada una de las provincias son muy diferentes”. Sobre ello, valoró que “se trabaja en un borrador con ideas para plantear soluciones alterativas a todas estas situaciones que son más que difíciles, pero para eso necesitamos trabajar de manera coordinada entre Nación, provincia y municipios”.

Necesidades en la provincia

Consultado por el nivel de demanda de viviendas en la provincia, Bisogni dijo que “en la página del IAPV (www.iapv.gov.ar) está el programa “Primero tu Casa” financiado en un 100% por el gobierno provincial donde hay 30.000 familias inscriptas, un número más que preocupante”.

Detalló que “en Paraná hay 10.470, en Concordia hay 5.788, en Gualeguaychú y Concepción del Uruguay hay alrededor de 3.500 pero hay inscriptos en otras localidades del interior de la provincia”.

Agregó que “en Bovril hay 200 familias inscriptas; en Basabilbaso hay 390; en Crespo hay 992 familias anotadas; en Diamante 723; en Federal 1.150; en Nogoyá hay 806 y en La Paz hay 554”. 

Consideró que 30.000 “es un número alto para el nivel de construcción con financiamiento de la provincia” aunque refirió que “con gran esfuerzo del gobierno provincial estamos construyendo 1.223 viviendas en 53 localidades diferentes de la provincia, y para eso estamos buscando el financiamiento del gobierno nacional como fue siempre donde el 33% lo aporta la provincia y el 66% lo aporta la Nación”. “De este modo, cuando se pueda alcanzar ese nivel de inversión por parte del gobierno nacional, vamos a volver a la capacidad de construcción que tenía la provincia de 4.000 a 4.500 viviendas por año, porque para eso se necesita materiales de construcción, personal capacitado, empresas, fábricas de aberturas”, explicó.

Ante ello, consideró que “hay muchísimo trabajo por delante y hay gran expectativa para el año que viene, pero siempre que se consiga el 66% de financiamiento de la Nación, porque ahora es un 100% de financiación del gobierno de la provincia”.

Asimismo, recordó que “la gente se puede inscribir en la página del IAPV, firmar una declaración jurada y de ahí va a un sorteo, pero hoy por hoy sorteamos 20 viviendas sobre 150 inscriptos”.

Por otra parte, Bisogni estimó “que este año se finalizará el 50% de las viviendas en construcción y en marzo o abril se estarían terminando estas 1.223 pero por otro lado se sigue llamando a licitación y comenzando con otras obras que venían más atrasadas porque la idea es mantener esta cantidad de viviendas en construcción”.

En este contexto, apuntó que “hace algunos años se modificó la ley del IAPV para incorporar la construcción de viviendas de madera hasta en un 10% de la construcción total y eso se comenzó a Ubajay, Los Conquistadores, Nueva Escocia, Chajarí y se seguirá en Concordia y Federación, para darle valor agregado en toda esa zona del norte de la provincia”.  

No obstante, contó que “por la crisis la empresa que estaba llevándolo adelante tuvo varios inconvenientes y se decidió rescindir el contrato, con algunas viviendas que estaban en un 20, un 30 y hasta un 40%, y se realizaron convenios con los municipios de Ubajay, Los Conquistadores y Nueva Escocia para que desde este año ellos terminen estas viviendas”.

“El mundo va cambiando, nos tenemos que adaptar a la nueva normalidad y en este contexto de la pandemia las empresas deben cumplir a rajatabla el protocolo, pero por suerte hubo un solo inconveniente en abril en San Salvador donde se paralizó la pbra por 14 días y después se pudo reanudar”, mencionó.

Recupero de las cuotas

Al respecto, el funcionario afirmó que “con el programa “Primero tu Casa” que comenzó en 2018 hay un 95% de recaudación, lo que es alto, pero es más complicado con los planes de vivienda de 2017 para atrás, por eso se firmaron tres resoluciones: uno de ellos es para establecer un sistema de cancelación anticipada de deudas para aquella familias que tienen cuotas de hasta 3.000 pesos o menos, porque hay cuotas de entre 300 y 500 pesos”.

“Para aquellas familias que hace 15 o 20 años que están pagando su vivienda y pueden hacer en un pago lo que resta, se les hace un 20% de descuento a quienes están al día y del 12% a quienes no están al día o tienen alguna irregularidad”.

“En el programa “Primero tu Casa” las viviendas de dos dormitorios tienen una cuota de alrededor de 7.500 pesos, las de un dormitorio 6.500 pesos y los monoambientes entre 5.000 y 5.550 pesos. Pero después tenemos cuotas de 300 o 400 pesos que quedaron a valores históricos y a esos adjudicatarios los invitamos a hacer la cancelación voluntaria de la deuda”, explicitó.

Por último, comentó que “hay otra resolución que da la posibilidad de hacer una reducción de la cantidad de cuotas, siempre para aquellos que pagan menos de 3.000 pesos”.

Sergio Massa

El oficialismo consiguió los votos en Diputados para otorgar media sanción al Presupuesto.

Rogelio Frigerio

"De manera individual nadie va a sacar al país adelante; se requieren grandes acuerdos sobre grandes temas, y además requiere de mucha humildad en la dirigencia política porque la verdad es que acá nadie le mejoró sustancialmente la calidad de vida a la gente”, afirmó Frigerio.

Rossi, el día de la asunción, Más atrás en la imagen, Patricia Díaz, la concejal y actual esposa del intendente.

Deportes

Werthein

En un sorpresivo anuncio, Werthein avisó que no seguirá como presidente del Comité Olímpico Argentino (COA).

Ayala

Pablo Ayala se refirió al a decisión de Sportivo Urquiza de afrontar el Regional Amateur.

Liga

La LPF ultima detalles para la Copa de Liga, certamen que servirá para bajar el telón de la temporada 2020.

Orcellet

Hernán Orcellet aguarda con expectativas el reinicio del Federal A y también el encuentro ante River por Copa Argentina.

Independiente

Independiente buscará hacerse fuerte de local frente al siempre complicado Atlético Tucumán.

Tate

Unión recibirá a Emelec y buscará un resultado que le de cierta tranquilidad de cara a la revancha.

Judiciales

Banco Nación

El operativo fue solicitado por el fiscal Gerardo Pollicita, que investiga los préstamos irregulares a la cerealera.

Policiales

Estafas

Los allanamientos fueron en el marco de una causa por estafas.

Secuestro

Secuestraron armas de fuego sin documentación a tres gualeguaychuenses en una reserva.

Santa Fe.

Un matrimonio de la ciudad de Santa Fe sufrió un violento intento de entradera.

Opinión

Daniel Tirso Fiorotto*
Linares Cardozo

Cien años de Linares Cardozo.

Por Juan José Bahillo (*)
Juan José Bahillo

Juan José Bahillo.

Por Sergio Elizar (*)
Imagen ilustrativa

El expresidente vino a Paraná a resolver el conflicto docente ni bien asumió en 2003.

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Cultura

Día Nacional de la Chamarrita

Este jueves 29 de octubre cumpliría 100 años el referente mayor de la chamarrita entrerriana, Linares Cardozo.

FCEDU

El primer encuentro se realizará el miércoles 4 de noviembre de 18 a 19.30, de forma virtual.

Escuela Municipal de Danza

El CGE abrirá los concursos a las horas docentes y fiscalizará la labor educativa de la institución de acuerdo a la normativa vigente.

Animalia

 El audiovisual está compuesto por cuatro capítulos que tendrán distintos días de estreno, uno por semana.

 Letra Verde

Se presentaron 425 obras desde toda la provincia.

El Desmontaje Infinito

La cita será este viernes y estará como invitado especial Rubén Clavenzani, para conversar sobre los procesos de la obra.

Provinciales

Uriel Brupbacher

El diputado radical dijo que la traza vial requiere “de una urgente y definitiva solución, no de bacheos parciales” y pidió su repavimentación con las correspondientes demarcaciones y señalizaciones. Afirmó que su estado ha sido motivo de un sinnúmero de accidentes y de episodios graves.

Bergalio

Según la información que trascendió, había visitado la estancia donde se encuentran Dolores Etchevehere e integrantes del Proyecto Artigas.

Coronavirus.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos reportó que se registraron diez muertes asociadas a Coronavirus en la provincia.

Locales

intendentes con Bordet

En una reunión con el gobernador Gustavo Bordet, el intendente de Urdinarrain gestionó obras de principal necesidad para la ciudad y recursos para colaborar con la seguridad y vigilancia.

Paraná

Cambian el recorrido de cuatro líneas de colectivos por obras. (Foto: ANÁLISIS)

El Concejo Deliberante de Paraná sesionará este jueves

El Concejo Deliberante de Paraná sesionará este jueves.

Interés general

El sábado comenzará el pago de haberes en la administración pública

El sábado comenzará el pago de haberes en la administración pública.

Los vientos generaron la caída de mampostería pero no hubo heridos. (foto ANALISISDIGITAL)

Chile paritario y mapuche

Chile paritario y mapuche. (Foto: Reuters)