Bahillo: “No hay ninguna posibilidad de volver a una cuarentena como la del año pasado”

Juan José Bahillo

“Por ahora estamos manteniendo la situación de manera controlada y están dadas las condiciones para poder superar esta etapa“ pero "si hay casos crecientes del virus en la provincia y la realidad así lo indica habrá que tomar algún otro tipo de decisión", analizó Bahillo.

El ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia, Juan José Bahillo, analizó la realidad de la provincia en el contexto de la segunda ola de contagios de coronavirus.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Bahillo señaló que las últimas restricciones que tomó el gobernador “tienen que ver más que nada con la actividad social, que queda limitada a 50 personas al aire libre y 20 en espacios cerrados, disminuyó el aforo de locales y actividades comerciales, y la restricción de una hora los fines de semana que es hasta las 00”.

“Lo seguimos muy de cerca, si algo nos enseñó la pandemia es que no se puede ser contundente a la hora de las definiciones porque el virus tiene su propia movilidad, su ciclos y sus etapas, y eso obliga a las autoridades a tomar decisiones ya sea en materia de salud como de circulación. Hay una definición muy clara del gobernador (Gustavo) Bordet que es mantener todo lo que se pueda y en la medida de lo posible la actividad comercial, gastronómica, productiva, la presencialidad escolar y seguir fortaleciendo el sistema de salud provincial”, describió.

En ese marco, apuntó que “por ahora estamos manteniendo la situación de manera controlada y están dadas las condiciones para poder superar esta etapa, si este es el nivel de propagación que el virus tiene en nuestra provincia”.

Sobre las restricciones, reiteró que “los funcionarios tenemos que ser flexibles, no se puede ser contundente, porque la realidad después nos pega en la cara y tenemos responsabilidades de tomar decisiones frente a una realidad que muchas veces es innegable y no es la que nos gusta ni la que quisiéramos”.

Admitió también que “llegado el momento habrá que priorizar la preservación del sistema de salud, fundamentalmente del recurso humano que hoy es el punto crítico más vulnerable que tiene el sistema, porque se ha invertido en aparatología y en mejoras de los hospitales. Pero si no tenemos enfermeros, maestranzas y profesionales porque están agotados, hay que seguirlo de cerca”.

Asimismo, reconoció que “si hay casos crecientes del virus en la provincia y la realidad así lo indica habrá que tomar algún otro tipo de decisión. No es lo que queremos, hoy no se ve esa situación en lo inmediato y ojalá no lo tengamos que hacer porque también hay que entender que la sociedad este año no es la misma que en 2020”. “Hace un año atrás estábamos con una cuarentena muy dura pero también con una cantidad de miles de casos y de muertos muy importante en Europa que generó las condiciones para una cuarentena muy estricta; pero hoy la sociedad ya pasó un año restringida lo que perjudicó sus actividades comerciales, productivas y también emocionalmente hizo mucho daño. Por eso restringir la actividad económica también conlleva otras problemáticas vinculadas a la salud”, reflexionó el funcionario provincial.

Consultado por los sectores que aumenten la circulación en la provincia, analizó que “la provincia tiene características particulares, propias, que hacen que la pandemia se pueda mitigar o generar condiciones más favorables, como la distribución demográfica que tenemos, sin grandes conglomerados salvo Paraná y Concordia que tienen una densidad alta”. “También la conducta de la gente para moverse al trabajo o para llevar los chicos a la escuela cambió, porque el transporte urbano es un indicador y después del año pasado la gente no volvió a usarlo en la misma medida y se adoptaron otras pautas y conductas para evitar su uso, lo que conlleva que el transporte de pasajeros sea uno de los sectores más afectados. Y además los datos del CGE indican que la incidencia de porcentaje de contagios en la escolaridad es muy baja en la provincia”, agregó.

Realidad económica

En otro orden de temas, Bahillo se refirió a los pedidos de la Federación Económica para establecer un régimen de facilidad de pagos y confirmó que “el gobernador firmó días atrás un decreto que establece una nueva moratoria que se está implementando en ATER para empresas afectadas por la pandemia, y en Ingresos Brutos se modificaron las escalas, de acuerdo a una categorización y al rubro, y cuando se eleva el mínimo no imponible hay rebaja de alícuotas o exenciones”.

Como ejemplo, mencionó que “en el sector primario que tributaba ingresos brutos a partir de una facturación anual a partir de 19 millones de pesos, ahora pagará a partir de una facturación de 30 millones de pesos, y en el sector comercial como no hay exenciones de alícuota cero, será una alícuota menor”.

Restricciones futuras

Consultado por la posibilidad de tener que ahondar las restricciones a la circulación, Bahillo sostuvo que “lo que recomiendan autoridades del Ministerio de Salud y lo que ha dicho el gobernador es que en caso de tener que tomar medidas más duras serán focalizadas, sectoriales y por un tiempo determinado”.

“Acepto y entiendo la sensibilidad que tiene la sociedad, porque haber pasado gran parte del año pasado con una restricción muy importante, genera un temor importante y afecta emocionalmente de manera importante la posibilidad de volver a esa situación. En esto me permito ser un poco más contundente y creo que no hay ninguna posibilidad de volver a una cuarentena como la del año pasado, porque no lo resiste la salud emocional de la gente, ni lo chicos, ni la economía de los hogares ni los sectores productivos”. 

En cuanto al perjuicio de la pandemia para el turismo, refirió que “esta incertidumbre ya los perjudica, porque la actividad turística necesita cierta previsibilidad para vender un paquete, una estadía, para tomar una reserva, y hoy no están esas condiciones objetivamente dadas”.

“La decisión de tomarse un fin de semana de manera recreativa, la familia la toma de manera puntual y oportuna llegado el fin de semana, y se eligen destinos cercanos como nuestra provincia. Pero el clima para el desarrollo de la actividad turística se ve resentido por esta imprevisibilidad que implica la pandemia”, reflexionó.

Año electoral y política

En cuanto a las posibilidades de hacer política en este año electoral atravesado por la pandemia, el ministro aseguró: “Tenemos que ser muy cautos y tener mucha empatía, porque lo último que podemos hacer es provocar con nuestras acciones que la gente nos vea distantes de sus problemáticas y de sus angustias”.

“La prioridad de la gente pasa hoy por el sistema de salud, por los contagios y por la vacuna, y tenemos que trabajar todos de manera interministerial para dar respuesta a eso que nos demanda la sociedad  hoy como prioridad y como urgencia. Entonces, sería una falta de respeto nuestra hacia los entrerrianos el distraernos en cuestiones que tienen que ver con la política partidaria y alejarnos de la política central que tiene que ver con llevarle esta tranquilidad y el trabajo para que los entrerrianos se sientan contenidos por las decisiones que toma el gobierno provincial”, concluyó.

El gobierno entrerriano dispuso clases presenciales y actividades educativas presenciales en todo el territorio provincial y en todos sus niveles.

El gobierno entrerriano dispuso clases presenciales y actividades educativas presenciales en todo el territorio provincial y en todos sus niveles.

Cafiero afirmó que la campaña nacional de vacunación viene escalando con mucha velocidad.

Cafiero afirmó que la campaña nacional de vacunación viene escalando con mucha velocidad.

Hasta el momento se ha vacunado el 75 por ciento de la población objetivo.

Hasta el momento se ha vacunado el 75 por ciento de la población objetivo.

Aerolíneas Argentinas lleva completados un total de cinco vuelos a China.

Aerolíneas Argentinas lleva completados un total de cinco vuelos a China.

Alberto Fernández presentó el proyecto de ley en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

Alberto Fernández presentó el proyecto de ley en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

El embargo millonario comprende autos de lujo y 3.600 millones de dólares a una empresa cerealera que operaba con la estructura de Vicentín.

El embargo millonario comprende autos de lujo y 3.600 millones de dólares a una empresa cerealera que operaba con la estructura de Vicentín.

Deportes

Echagüe, de penal, le dio la victoria a Defensores de Pronunciamiento.

Mariano Werner posó junto al "1" por ser el poleman en el circuito nicoleño.

Patronato concluyó su tercera semana de trabajos de pretemporada.

Lionel Scaloni habló tras la victoria de su equipo ante Uruguay.

El "Lobo" es el entrerriano mejor ubicado en el campeonato hasta el momento.

Argentina vapuleó a México en el arranque del Repechaje.

Judiciales

Patricia Yedro-Ignacio Aramberri (Foto: ANALISIS)

A principios de junio, los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberri dieron por concluida la investigación penal preparatoria y solicitaron a la jueza de Garantías la elevación de la causa a juicio.(Foto: ANALISIS)

Opinión

Por Víctor Manuel Fernández (*)  
Las declaraciones del papa Francisco generaron polémica

Las declaraciones del papa Francisco generaron polémica

Por Antonio Tardelli (*)
Por Gastón Gordillo (*)
Hidrovía

>Sobre la Hidrovía Paraná Paraguay.

Por Martín Caparrós (*)
Por Ezequiel Ré (*)

Cultura

La inversión inicial es de 75 millones de pesos destinada a salas y espacios teatrales independientes de todo el país.

Hasta el 4 de octubre hay tiempo para participar con cuentos breves del Concurso Literario de la Biblioteca Popular del Paraná.

El Desmontaje Infinito tiene como eje la posibilidad de de-construir los procesos creativos del grupo para rastrear sus métodos y recursos de creación, así como las relaciones entre sus medios de producción y la estética resultante.

El objetivo de la convocatoria fue estimular la narración para las infancias, con perspectiva regional y de género.

Será de la mano del Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón y a través de las redes sociales.

 Festival de Poesía de Arroyo Leyes

Hasta el domingo inclusive, continúan las actividades del Festival de Poesía de Arroyo Leyes.

Nacionales

No hubo conciliación entre el presidente de la Nación y la titular del PRO, Patricia Bullrich

Coronavirus.

En las últimas 24 horas se registraron 465 muertes y 20.363 nuevos contagios de coronavirus.

“Nunca he creído realmente que esta gripe un poco más grave es algo por lo que uno debe estar sin dormir”, expresó en declaraciones a un medio mendocino.

Natalia Noacco y Juan Manual Rossi

El PS entrerriano presentó un proyecto de ley para que se declare la emergencia educativa en la provincia.

Provinciales

Acompañó a Fabián Rogel y Sara Foletto, además de Héctor Lebensohn (único hijo de Moisés Lebensohn), el ex concejal de Paraná, Marcelo Milano.

Acompañó a Fabián Rogel y Sara Foletto, además de Héctor Lebensohn (único hijo de Moisés Lebensohn), el ex concejal de Paraná, Marcelo Milano.

El presidente de la UCR de Entre Ríos, Jorge Monge, confirmó el congreso partidario a nivel provincial para el 3 de julio bajo la modalidad virtual por la pandemia del Covid-19.

El presidente de la UCR de Entre Ríos, Jorge Monge, confirmó el congreso partidario a nivel provincial para el 3 de julio bajo la modalidad virtual por la pandemia del Covid-19.

Rogelio Frigerio recorrió la costa de Paraná donde se reunió con referentes de la UCR de cara a las PASO de septiembre.

Rogelio Frigerio recorrió la costa de Paraná donde se reunió con referentes de la UCR de cara a las PASO de septiembre.

Locales

Los directivos de escuelas del Departamento Tala cuestionaron a las autoridades porque tienen un criterio confuso sobre cuándo debe haber presencialidad en las aulas.

Los directivos de escuelas del Departamento Tala cuestionaron a las autoridades porque tienen un criterio confuso sobre cuándo debe haber presencialidad en las aulas.

La Municipalidad intensifica sus esfuerzos para llegar con la vacunación a la mayor cantidad de personas.

La Municipalidad intensifica sus esfuerzos para llegar con la vacunación a la mayor cantidad de personas.

Con numerosos mensajes de dolor y tristeza, se dio la noticia del fallecimiento de Sandra Raquel Dominichi, integrante de la comunidad educativa de La Bianca de Concordia.

Con numerosos mensajes de dolor y tristeza, se dio la noticia del fallecimiento de Sandra Raquel Dominichi, integrante de la comunidad educativa de La Bianca de Concordia.