Maya: “La candidatura de Frigerio es una manifiesta ilegalidad; nunca vivió en Entre Ríos”

Héctor Maya

“Se ha demonizado la imagen del Presidente y los gobernadores equivocadamente. Hemos sido víctimas de la instalación de una imagen espantosa con un planteo que califico como insurreccional”, planteó Maya.

En una extensa entrevista a pocos días de las elecciones generales, el funcionario de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, Héctor Maya, apuntó duramente contra el candidato de Juntos por Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y destacó la gestión del gobierno nacional y provincial, especialmente respecto de la pandemia.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Maya dijo estar “preocupado” porque “en un momento tan difícil del país donde la pandemia afectó a la salud, a los hogares, a la economía y a toda la convivencia, se ha instalado una imagen equivocada de lo que estamos viviendo. En el país se han concretado más de 80 millones de vacunaciones colocándonos entre los países con más efectividad, y no es una cuestión menor superar una pandemia en un país empobrecido, condicionado por una deuda externa impagable que está pendiente, y no romper con el mundo, mantener un equilibrio, una estabilidad”.

“Se ha demonizado la imagen del Presidente y los gobernadores equivocadamente. Sé del esfuerzo que en Entre Ríos ha hecho (Gustavo) Bordet en defensa de la salud superando esta situación de la pandemia y me consta que en el orden nacional hubo una dedicación casi exclusiva. Y en este marco hemos sido víctimas de la instalación de una imagen espantosa con un planteo que califico como insurreccional”, planteó.

En tal sentido, Maya explicó que “es espantoso para la vivencia democrática, para la posibilidad de construir un escenario de realizaciones en la sociedad, antes lo insurreccional se planteaba por la vía de la violencia física; hoy la violencia es dialéctica: los grandes medios y la oposición plantean escenarios que son inadmisibles, como cuando se pintaba en las paredes Viva el cáncer”. Como ejemplo, mencionó que “se ha hecho una denuncia diciendo que la vacuna era un veneno, lo cual es un hecho insurreccional tremendo porque cuánta gente creyó en eso y no se vacunó”.

Ante esto, consideró que “hay que tratar de razonar en esta materia y no confundirnos porque todo este esquema se ha concretado con el propósito de trasladarlo a un panorama electoral que se va a vivir en los próximos días”.

“Por eso me pareció oportuno salir a marcar estas injusticias e irregularidades, y señalar otras cosas como el hecho de que es la primera vez que tenemos como candidato a diputado en una lista en Entre Ríos a una persona que no vive en Entre Ríos, que es un porteño, es una manifiesta ilegalidad esa candidatura y me llama la atención que los fiscales no hayan actuado de oficio”, criticó. Al respecto, explicitó que “la Constitución dice que para ser candidato se requiere ser natural de la provincia que lo elige o con dos años de residencia. La residencia es diferente al domicilio, y (Rogelio) Frigerio no tiene una noche viviendo en Entre Ríos”.

“Lo conozco mucho, diría que he sido casi amigo de él, y me sorprende esta actitud porque fue legislador porteño.  Él nunca ha tenido residencia, tiene domicilio que no es lo mismo. Además, Frigerio con (Mauricio) Macri protagonizaron uno de los daños más importantes a la economía de Entre Ríos, porque la provincia es propietaria de Salto Grande, que es la principal generadora de energía , y en la administración Macri-Frigerio se le quitó a Ente Ríos las utilidades de Salto Grande. Se estableció para las dos binacionales, Yacyretá y Energía, por primera vez un precio diferente a la energía que generan: a Entre Ríos se le fijó el precio en 150 pesos el megawatt y a Yacyretá 750 pesos, y eso se debe a una cuestión muy clara: había un acuerdo entre Corrientes y Misiones para apoyar la fórmula de Macri mientras que Entre Ríos con Bordet tenía una identidad peronista y se lo perjudicó. Por eso hoy Salto Grande es una empresa que tiene sólo equilibrio, no alcanza a tener superávit para generar una trasformación económica”, describió el funcionario.

En este punto, al recordarle que su hijo fue funcionario del gobierno de Macri, Maya justificó que “estuvo por unos ocho meses y se fue, recapacitó y me llena de satisfacción que haya vuelto al peronismo”.  

Asimismo, planteó que “antes discutíamos si los candidatos eran de la costa del Uruguay o de la costa del Paraná, y hoy tenemos candidatos de Costa Salguero o de la Recoleta. Yo espero que Frigerio recapacite y se venga a vivir a Entre Ríos, por lo menos para ser útil al destino de nuestra provincia. No es posible que tengamos en nuestra provincia candidatos fugados, en esto también debemos reconocer que hubo pecados de todos los partidos políticos porque también desde el peronismo en algunas oportunidades se mandaron de embajadores a la provincia de Buenos Aires que no vivían en la provincia de Buenos Aires, y eso no es bueno para la institucionalidad ni para la democracia, no es bueno seguir burlando la ley estafando las disposiciones legales confundiendo el domicilio con la residencia y creando ficciones”.

En este marco, refirió que “es bueno señalar estas cosas para que la gente recapacite, corrija errores, que valoremos lo importante que se hizo y que se está haciendo, y saber que vamos a salir adelante porque el peronismo siempre ha tenido que sortear este tipo de conflictos y transformaciones como es la pandemia de la deuda externa y de la salud”.

Cuando se le recordó que Cristina Fernández fue diputada provincial por Santa Cruz y luego fue senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, Maya argumentó: “Cristina era natural de la provincia de Buenos Aires, estaba habilitada, y era residente efectivo en Santa Cruz, estaba habilitada. En cambio creo que Frigerio no está habilitado, y si hubiera una cuestión institucional importante se lo cuestionarían en la Justicia o al ingreso a la Cámara, porque él nunca ha tenido residencia, solo ha tenido domicilio. Su familia vive en Buenos Aires, no conoce Entre Ríos, no ha dormido una noche en Entre Ríos y esto para una provincia de fuerte contenido federal es grave”.

“Hacer una ficción de la residencia y burlar la ley… nosotros como contrincantes electorales no lo hemos objetado porque no somos nadie para objetar lo que tiene que definir el pueblo pero no dejamos de marcarlo. En el peronismo no somos impugnadores seriales, nunca hemos hecho impugnaciones de esta naturaleza, lo dejamos en manos de la Justicia y del pueblo. Nuestra función es hacer recapacitar sobre cuál es la identidad de cada candidato, cuáles son las anormalidades, cuál es el pasado, el daño que le han hecho a la provincia las decisiones de Macri y de Frigerio, sobre todo en materia de las utilidades de Salto Grande. Frigerio no registra antecedentes de defensa de la identidad entrerriana, fue legislador en la Capital Federal, vive en la Capital Federal, no tiene nada que ver con Entre Ríos. Al menos espero que a partir de ahora venga a vivir efectivamente a Entre Ríos, que se comprometa con la identidad y con lo que el pueblo entrerriano le da y defienda los intereses de la provincia, y que volvamos a pensar que los candidatos de Entre Ríos tienen que ser de la costa del Paraná, del centro o del Uruguay y no de Costa Salguero o de la Recoleta, porque sería una deformación muy repudiable”, planteó.

Y acotó que “además hay que valorar lo mucho que se ha hecho en la Nación y en la provincia en los momentos dramáticos que vivimos con la salud. Lo difícil que es mantener el equilibrio y la estabilidad emocional como gobernante cuando uno ve que se muere gente y se está enfrentando un proceso mundial de terror”.

Sobre ese punto, consultado por el Vacunatorio VIP, la extensión de la cuarentena estricta y el festejo de cumpleaños de la primera dama en plena cuarentena, Maya sostuvo que “hay muchas equivocaciones más, por supuesto que no se justifica bajo ningún punto de vista las vacunaciones VIP, es condenable, pero si se valora la relación proporcional entre más de 80 millones de vacunas que se aplicaron en el país y algunas incorrecciones, no hay relación ponderable. Y además si se hace una valoración entre los errores económicos que ha cometido el gobierno y lo que fue el endeudamiento de la deuda externa para pagar la fuga de capitales, la verdad es que las incorrecciones nuestras son de lactantes, de niños biberón, al lado de lo que ha hecho el macrismo”.

En tal sentido, afirmó que “el macrismo generó la unidad del peronismo, yo he sido un fuerte opositor pero al observar las equivocaciones y las políticas repudiables que hacían contra el peronismo, muchos de nosotros rectificamos nuestra posición para entender que la unidad y la disputa interna era el mejor camino. Y hoy estoy convencido de que la unidad del peronismo permite hoy, superada la pandemia, iniciar una etapa de reconstrucción”.   

En cuanto a las fallas de la campaña electoral, admitió que “tenía una opinión crítica de cómo se ha enfrentado la campaña” pero justificó que “muchos de los que tenían responsabilidad en la campaña han estado ocupados en tareas de gobierno que han sido fundamentales y han priorizado el mantener y respetar protocolos y eso lesionó la campaña, se hizo una campaña diferente. Es verdad que la gente está impactada por la post pandemia y las consecuencias económicas que dejó y la gente tiene un grado de enojo. Y hay que respetar la voluntad de quienes se oponen y tienen razones para quejarse, pero también hay que salir a enfrentar esta adversidad tratando de despertar a que todos recapacitemos, que lo que se enfrentó fue inevitable y se ha superado, no de la mejor manera pero de la manera posible”.

“A veces no se hace lo que se quiere sino lo que se puede. Y en ese andar se verifica un accionar muy diligente de la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, y ni qué hablar del gobernador a quien he visto desvelado por las preocupaciones, y por otro lado tengo críticas sobre faltantes de la acción de gobierno pero todo esto se inscribe en una situación excepcional”, analizó.        

“El sentido de esto es pedirle a la gente que recapacite, que la vacuna no es veneno sino que es el camino de la sanidad, y sobre la base de la sanidad y el esfuerzo posterior podremos salir adelante. No hay que perder las esperanzas, no hay que plantear un camino voluntarista de esperanza sino realista, y estoy en condiciones de decir que el gobierno tiene en su agenda temas estructurales que en muy poco tiempo van a producir cambios fundamentales en la sociedad que van a acompañar el crecimiento y la recuperación naciente que vemos hoy”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Cerúndolo

Francisco Cerúndolo dio el golpe y venció al alemán Alexander Zverev en el Masters 1000 de Madrid.

Lisandro Martínez

El entrerriano .Lisandro Martínez figura en la lista de transferibles del Manchester United.

Agustín

El paranaense Agustín Martínez quedó conforme con el octavo puesto en Toay.

Sionista

Unión le ganó a Sionista y lo dejó atrás en las posiciones de la Conferencia Litoral de la Liga Federal de Básquet.

Boca-Estudiantes

Boca y Estudiantes definirán al segundo finalista de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Ayrton Londero

El ramirense Ayrton Londero analizó el fin de semana en Toay y lo catalogó de positivo.

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)