Kneeteman: “Se viene un cambio de época, hay un fin de ciclo y tenemos que prepararnos”

El ex diputado provincial y coordinador de la campaña de Juntos por Entre Ríos, Sergio Kneeteman, analizó el resultado de las elecciones legislativas de este domingo y advirtió que la derrota del oficialismo significa que “la gente ha dicho basta, ya no alcanza con que le den un plan”.

Si bien dijo no tener el detalle de los números finos, en declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Kneeteman confirmó que “la diferencia a favor de Juntos por Entre Ríos fue de 24 puntos –algo así como 55 a 31- con lo cual fue una diferencia enorme y se consolidó lo de las PASO”.

“Aunque hay que mirar detenidamente los números en algunos Departamentos se disminuyó la diferencia que hubo en las PASO pero se hizo una diferencia enorme e inesperada en Concordia con 21 puntos de diferencia. Creo que ni el más optimista de nosotros la esperaba y ahora hay que sentarse a analizar y a trabajar mucho porque también hay que ser muy humildes”, advirtió.

En ese sentido, recordó: “En 2009 ganamos la elección de medio término y después (Sergio) Urribarri nos ganó por muchísima diferencia en 2011 y lo mismo pasó en 2017 que ganamos con el 52% y después perdimos en 2019”. Ante ello, afirmó que “hay que ser muy cautos en una elección legislativa y seguir trabajando muy bien. De todos modos que la sociedad entrerriana marcó un quiebre, un punto de inflexión y vamos a ver si podemos estar a la altura de ese reclamo de la sociedad”.

A grandes rasgos, puntualizó que “el Frente de Todos redujo la diferencia en La Paz, Victoria, Paraná” y lamentó “lo de Feliciano” donde perdió Juntos por el Cambio. De todos modos, valoró “tener más de 30 puntos de diferencia en Gualeguaychú” y analizó que “ahí se conjugaron muchas cosas, lo de (Mauricio) Davico fue una aparición importantísima en el escenario departamental siendo candidato, lo de Atilio Benedetti siempre está consolidando en el Departamento, se hizo un muy buen trabajo en el Departamento y en cada pueblo –en Larroque ganamos en todas las mesas- así que fue tremenda la diferencia que sacamos en la ciudad y el Departamento”.

“Estamos muy contentos. Creo que hay cosas que han cambiado, uno recorre los barrios de Concordia y ve que fue tremendo el despliegue que hizo el peronismo, era obscena la cantidad de cartelería que colocaron en toda la provincia, y también todos el despliegue que hicieron para la elección, la ayuda económica y así y todo perdieron en Concordia por el doble de diferencia de las PASO. La gente ha dicho basta, no nos alcanza con que nos den un plan o que nos ayuden sólo para las elecciones. Ese es el dato más sobresaliente de esa elección, que no alcanza con eso porque la sociedad está reclamando otra cosa, quiere trabajo, educación, seguridad y nosotros tenemos que ver cómo encarnamos ese pedido de la gente”, analizó.

Reiteró que “hay un punto de inflexión, hay un cambio. El peronismo de Concordia venía por un cuatro gobernador y la gente le dijo ‘es hasta acá’, por eso ahora nosotros tenemos que ver cómo estamos a la altura de ese reclamo y de esa esperanza de la gente”.

En tal sentido, planteó que “el gobierno tiene que receptar ese mensaje; nosotros tenemos que ayudar desde nuestro lugar a que estos dos años transcurran de la mejor manera posible, hay que evitar el enfrentamiento entre la dirigencia política porque la gente lo está pasando demasiado mal para seguir peleándonos entre nosotros. Tenemos que prepararnos porque se viene un cambio de época. Cuando en 2009 ganamos la legislativa, en 2011 Urribarri repitió la gobernación, cuando ganamos en 2017, en el 2019 Bordet también repitió la gobernación y esto no pasa en esta ocasión, hay un fin de ciclo de Bordet y eso genera expectativas para que haya un cambio definitivo en la provincia. Más allá de lo que haga el peronismo tenemos que prepararnos para representar y estar a la altura del reclamo de la sociedad”.

Adelantó que es posible que se solicite audiencia con el gobernador porque “necesitamos hablar de determinadas cuestiones de la provincia que son fundamentales”. “Tenemos que empezar a ver qué hacemos con la Caja de Jubilaciones, también que analizar una ley electoral. Hay cosas que tenemos que acordar desde ahora, pase lo que pase en 2023, hay cuestiones que tenemos que abordar, tenemos que hablar de la UADER, hay que tomar los temas más importantes que tiene la provincia, el déficit en infraestructura, qué hacer con los caminos rurales”, puntualizó.

Y agregó: “Hay cosas que las tenemos que empezar a discutir desde ya con Bordet pase lo que pase en 2023. Bordet es un hombre de diálogo aunque no siempre se pueden concretar las cosas que se conversan con él pero hay que tratar de que esta vez se pueda comenzar a hablar de los problemas serios de la provincia”. En ese sentido, lamentó que en Entre Ríos “estamos atrasados en todo sentido, somos la única provincia de la Región Centro que sigue votando con boleta sábana y no tiene boleta única; tenemos muchísimos problemas estructurales en una provincia rodeada de ríos y una sequía paraliza la provincia”. “Hay muchas cosas estructurales que se deben empezar a discutir con el mayor consenso y pensando en los entrerrianos, para eso estamos siempre dispuestos y lo hemos demostrado”, definió.

En el ámbito nacional, consideró que el futuro “será muy difícil, no será sencillo hacia adentro de nuestra propia fuerza porque se ha ampliado de una manera enorme”. “Desde 2015 es impresionante la cantidad de espacios que se sumaron como sectores del evangelismo, del peronismo, del vecinalismo, en Entre Ríos tenemos espacios dentro del Frente que hasta hace 10 minutos estaban enfrentados en una elección general, coordinar y ensamblar todo eso no es tarea sencilla pero hay que hacerlo porque si no estamos dispuestos a seguir unidos, a seguir juntos, a consolidarnos y a tener mucho diálogo hacia adentro, mucho menos podemos plantearlo hacia afuera así que esa tarea es la que nos espera”, reflexionó.

“Creo que tanto a nivel nacional como provincial la primer tarea que tenemos es seguir consolidando un frente que esté cada vez más unido y que esté a la altura de los temas que está pidiendo la sociedad, que muchas veces no son los temas de la política”, concluyó.   

NUESTRO NEWSLETTER

El gobernador Rogelio Frigerio se hizo presente este lunes en el reinicio de la obra de rehabilitación de la ruta provincial 32.

Para este lunes está previsto retomar los trabajos de la ruta 32.

Alejandro Grippo (presidente del Tribunal, al medio), Juan Francisco Malvasio (vocal, a la izquierda de la pantalla), Rafael Cotorruelo (vocal, a la derecha de la pantalla). (Foto: ANÁLISIS)

Las personas que resulten sorteadas podrán ser citadas durante 2025 para juicios por jurados que se efectúen en diferentes localidades de la provincia.

Deportes

Patronato San Martín

El "Ciruja" le ganó al "Santo" con dos goles de pelota parada en el complemento.

Estudiantes estrenó su título de local con un sólido triunfo ante Deportivo Riestra

El "Pincha" ganó 2 a 0 en Uno y celebró junto a su gente en su reencuentro tras el título.

San Lorenzo no pasó del empate ante Lanús en el “Nuevo Gasómetro”

El "Ciclón" igualó 1 a 1 ante el "Granate", que se puso en ventaja por el entrerriano Walter Bou,

Guillermo Pitón y Juan Capurro encabezaron el Rally Entrerriano en Estancia Grande

Los ganadores de la general: Guillermo Pitón y Juan Capurro, ganadores de la Clase A6.

Comenzó el Campeonato de Milla Enrique Thompson

La prueba de tres fechas, es organizada por la Cooperadora de la Escuela Municipal de Atletismo.

Con el paranaense Luciano Vicentín, Argentina llegó a Río de Janeiro para jugar la VNL

El punta-opuesto viene de ser la figura de Argentina en el primer duelo ante Cuba.

Fútbol: el entrerriano Lucas Robertone fue ofrecido a River

El concordiense Lucas Robertone es capitán y figura del Almería, pero viene de sufrir el descenso.

Racing y San Lorenzo salen a escena en la continuidad de la segunda fecha

La Academia viene de un electrizante empate 4 a 4 ante Belgrano de Córdoba.

Lisandro Martínez

El gualeyo Lisandro Martínez tendrá una nueva chance con la selección argentina, pese a un año con varias lesiones en Manchester United.

Por Alejandro Bercovich (*)  
Fascinados, más de 400 hombres de negocios pagaron entre 200 y 250 mil pesos para escuchar al Presidente durante una hora, convocados por el tradicional Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (CICyP). Como mucho pudieron llevarse una selfie o un apretón de manos.

Fascinados, más de 400 hombres de negocios pagaron entre 200 y 250 mil pesos para escuchar al Presidente durante una hora, convocados por el tradicional Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (CICyP). Como mucho pudieron llevarse una selfie o un apretón de manos.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en el tradicional almuerzo del CICyP.

Javier Milei en el tradicional almuerzo del CICyP.

Cultura

La cita es este viernes a las 20.30, entrada a la gorra.

La jornada reunió a más de 30 instituciones de Colón, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.

 

Interés general

Este miércoles 22 de mayo Amazon Prime estrena la primera pieza cinematográfica sobre el caso de la mujer adolescente más joven en ser condenada a prisión perpetua.

Este miércoles 22 de mayo Amazon Prime estrena la primera pieza cinematográfica sobre el caso de la mujer adolescente más joven en ser condenada a prisión perpetua.

Sigue la búsqueda del helicóptero donde viajaba el presidente de Irán, Ebrahim Raisi.

Sigue la búsqueda del helicóptero donde viajaba el presidente de Irán, Ebrahim Raisi.