Ante la quita de subsidios, Artusi plantea reducir la carga tributaria a la energía  

El ex diputado provincial José Antonio Artusi (Cambiemos-Uruguay) se refirió a la situación de las tarifas de energía en Entre Ríos y la segmentación con quita de subsidios que impulsa el gobierno nacional.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Artusi consideró que “el gobierno nacional está haciendo algo, tarde y mal pero que era ineludible, que se comenzó a hacer durante el gobierno del ex Presidente (Mauricio) Macri y que había determinado una serie de avances importantes en términos de reducción de subsidios a la energía”.

“Durante décadas, a partir de este siglo, la energía eléctrica mayorista estuvo fuertemente subsidiada en Argentina lo que acumuló un déficit monstruoso y que explica buena parte del déficit fiscal en el país de hoy. Los subsidios energéticos son el segundo reglón del gasto corriente, representan el 15% de los gastos corrientes y el 12% del gasto total en Argentina, explican el 83% del resultado económico y durante muchos años fue un subsidio fuertemente regresivo dirigido sobre todo a los que podían pagar: primero porque en muchísimas partes de Argentina los pobres no tienen gas natural y si lo tienen pueden consumir poco, el que tiene garrafa no accedió a los subsidios. Fue un subsidio fuertemente concentrado en el Área Metropolitana de Buenos Aires y dirigido a los sectores de mayores recursos, fue un gigantesco subsidio al derroche y el despilfarro de los ricos de Buenos Aires durante décadas, y a esto lo hizo un gobierno que se jactaba de ser nacional y popular”, explicitó.

En este sentido, criticó que la iniciativa de segmentación del gobierno nacional “empezó con idas y vueltas y no parece que vaya a ser suficiente”.

Respecto de la situación provincial, planteó que “si es inevitable ir disminuyendo gradualmente el subsidio nacional al componente mayorista de la energía eléctrica y el gas, hay que ver qué otra cosa se puede hacer para que en nuestra provincia el impacto no sea tan significativo sobre todo en sectores medios y más vulnerables”. “En la provincia el monto que se paga en las boletas de energía surge de sumar el precio de la energía mayorista que es uniforme en todo el país y que ha estado subsidiado durante décadas, más el famoso Valor Agregado de Distribución (VAD) que se determina de manera autónoma en cada provincia, más el componente de la carga tributaria municipal, provincial y nacional con el IVA”, explicitó.

Ante esto, apuntó: “No tengo acceso a los números de Enersa, pero sería muy interesante hacer auditorías para ver realmente cuáles son los costos de prestación, porque las empresas distribuidoras deberían tener capacidad de reinvertir pero con costos muy ajustados sobre todo en una situación como la actual. Pero también habría que analizar la carga tributaria donde seguramente puede haber algún esfuerzo para hacer”.   

En este marco, sostuvo que “pensando en el mediano y largo plazo, los subsidios al consumo de energía eléctrica –salvo en el caso de la tarifa social o esas asistencias a sectores muy vulnerables- en el componente mayorista debería desaparecer por completo, lo que pasa que en Argentina tenemos otro problema: que esta situación macroeconómica a la que el déficit fiscal vía subsidios ha contribuido, ha generado un empobrecimiento donde las facturas parecen caras, pero comparadas con países vecinos resulta que no es tan cara”.

En tal sentido, reiteró que “en la provincia hay que empezar a mirar qué se puede hacer: es probable que el VAD se pueda ajustar muy poco pero lo que se pueda; se puede ajustar la carga tributaria, ver a qué se destinan los fondos del impuesto provincial del FDEER (Fondo de Desarrollo Eléctrico de Entre Ríos); ver si los municipios pueden hacer otro esfuerzo y reducir también su carga tributaria. Por esas tres vías, aunque no sea demasiado significativo cada una, quizás se podría lograr morigerar el impacto de la quita de subsidios nacionales”.

Finalmente opinó que “en este momento habría que centrarse en la carga tributaria; según las consultoras Entre Ríos tiene la mayor carga tributaria del país”.  

Deportes

Sanjo

Colegio San José se quedó con el título en el Campeonato Entrerriano U13.

FS

Facundo Sava mostró su frustración tras la derrota de Patrón en Florencio Varela ante Defensa y Justicia.

CAT

Talleres venció a Juventud Unida y mantiene su andar perfecto en el Torneo Pre Federal de Básquet.

Estrategia

En el fútbol actual se escucha mucho hablar de ventajas cuantitativas y cualitativas.

Cultura

Los aportes se hicieron efectivos este viernes 23 de septiembre, fecha que se celebra el día nacional de las bibliotecas populares argentinas.

Las funciones serán gratuitas en la Cámara de Diputados de Entre Ríos y en el Teatro Municipal 3 de Febrero.