Se presentó el proyecto para cambiar la fecha de las elecciones en Entre Ríos

Este lunes se presentó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que busca cambiar la fecha de las elecciones provinciales, municipales, comunales y en juntas de gobierno, con la finalidad de acotar y postergar las campañas electorales. La iniciativa lleva la firma como autor del presidente de la Cámara baja, Ángel Giano, y como coautores la totalidad de los integrantes del bloque Frente Justicialista Creer Entre Ríos.

 

La propuesta legislativa ya está subida a la plataforma digital de la Cámara y tomará estado parlamentario en la sesión prevista para este martes por la tarde.

 

El texto pretende modificar el Artículo 2° de la Ley 9.659 –conforme la redacción dada por el mismo artículo de las leyes modificatorias 10.357 y 10.615– de manera que quede redactado la siguiente manera: "Elecciones. Realización. Las elecciones generales de cargos provinciales, municipales, comunales y de juntas de gobierno deben celebrarse el último domingo de septiembre del año en que correspondan las elecciones generales, o bien en forma simultánea con las elecciones nacionales".

 

Además dispone: "Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias –P.A.S.O.– para los candidatos provinciales, municipales, comunales y de juntas de gobierno, deben celebrarse el último domingo de julio del año en que se realicen las elecciones generales, o bien en forma simultánea con las elecciones PASO nacionales".

 

Agrega que la convocatoria de ambas elecciones será realizada por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial o, en su defecto, por la Legislatura, con una antelación no menor a 150 días de la realización de las elecciones generales.

 

El proyecto establece que el Poder Ejecutivo dispondrá la confección del texto ordenado de las leyes vinculadas al Régimen Electoral Provincial, dentro de los 30 días de promulgada la nueva ley.

 

La ley vigente hasta ahora prevé que las elecciones generales se realicen junto con las nacionales o el segundo domingo de junio y las PASO junto con las nacionales o el segundo domingo de abril. De aprobarse el proyecto se votará en las generales el 24 de septiembre de 2023 y en las PASO el 30 de julio.

 

Qué dicen los fundamentos

 

El proyecto de Giano recuerda en su fundamentos que en 2018 el Poder Ejecutivo elevó a la Legislatura un proyecto de reforma electoral integral, el cual no tuvo abordaje en aquel entonces. En consecuencia, "aún sosteniendo su viabilidad para el futuro, no resultaría propicio ni oportuno o conveniente ponerlo en discusión en las vísperas de procesos electorales del año 2023".

 

"Sin embargo, encontrándonos en un marco de gestiones post pandemia podemos prever en las normas electorales una concentración de fechas que sitúe las elecciones primarias y generales en coincidencia con las nacionales o bien en fecha cercana, entre los meses de julio a octubre de 2023, lo cual, a efectos del funcionamiento del Estado y de las distintas gestiones y del propio electorado, hará que se concentren recursos entre esos meses, abarcando las campañas menor tiempo, lo cual redunda en beneficio de la ciudadanía toda y de las gestiones de gobierno tanto provincial como municipales y comunales", dicen los fundamentos.

 

Finalmente, reitera que quedarán las siguientes opciones: elecciones primarias y generales coincidentes con las nacionales (agosto/octubre) o elecciones primarias y generales separadas para las categorías provinciales y locales (julio/septiembre), concentrándose así dentro de cuatro meses como máximo todos los procesos electorales.

 

Finalmente, será un decreto del gobernador Gustavo Bordet el que disponga si habrá desdoblamiento o no del calendario electoral en Entre Ríos, con respecto al nacional, tal como se encuentra vigente actualmente.

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).