Senadora imputada y promotora de denuncias a fiscales preside el Jurado de Enjuiciamiento

Patricia Díaz tiene causas pendientes por enriquecimiento ilícito.

(De ANÁLISIS)

La senadora provincial Patricia Díaz (PJ-La Paz) fue elegida presidenta del Jurado de Enjuiciamiento tras el acto de jura que se realizó este jueves en el Senado con la presencia del gobernador Rogelio Frigerio. La legisladora, esposa del intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi, enfrenta causas en trámite por enriquecimiento ilícito por sus movimientos millonarios con fondos en el exterior y, además, su abogado es firmante de sucesivas denuncias contra fiscales que investigan hechos de corrupción, impulsadas por el matrimonio.

Según se dispone en su ley de creación, el Jurado de Enjuiciamiento está integrado por tres miembros del Superior Tribunal de Justicia (STJ), un diputado provincial, un senador provincial y dos abogados de la matrícula. 

Frigerio junto a la vicegobernadora y los miembros del Jurado de Enjuiciamiento.

La mayoría peronista en el Senado determinó que el bloque de ese partido fuera el que aportara el representante titular ante el órgano encargado de juzgar la conducta de jueces y fiscales y disponer sanciones que van hasta la remoción del cargo. 

La bancada que conduce Martín Oliva (PJ-Uruguay) sorprendió al proponer a la senadora Díaz, imputada junto a su marido en causas judiciales resonantes e impulsora a través de su abogado defensor, Carlos Guillermo Reggiardo, de denuncias contra funcionarios judiciales.

Reggiardo impulsó en 2018 una denuncia contra el procurador general Jorge García ante el Jurado de Enjuiciamiento con un compendio de presuntas causales contemporáneas y de vieja data. En junio del año siguiente la presentación fue desestimada.

En julio de 2021, el letrado hizo lo propio contra la entonces fiscal Anticorrupción, Cecilia Goyeneche, que terminó destituida por mal desempeño de sus funciones en la causa de los “contratos truchos” de la Legislatura. 

Un año más tarde, el letrado denunció en similares términos al fiscal Ignacio Aramberry y el trámite fue desestimado.

En Tribunales hay quiénes se preguntan cuál será la próxima presentación del letrado ahora que una de sus principales clientas y aliada política le asegura un voto en el Jurado de Enjuiciamiento y, además, lo conduce.


Rossi y Reggiardo en el Senado en el acto de jura. 

Contra Díaz hay una causa en trámite por presunto enriquecimiento ilícito que abarca también a su esposo. Es la segunda investigación de este tenor, en el marco de la cual se conocieron cuentas en Uruguay a nombre de la ahora senadora con depósitos por 300 mil dólares, tal como se denunciara periodísticamente en su momento, a través de la revista ANÁLISIS. El matrimonio intenta sin éxito desde hace años obtener el sobreseimiento, pero el trámite judicial continúa en curso.

El cruce de información entre Argentina y Uruguay dejó al descubierto que Díaz, además, tiene bonos en el exterior por 906.290 dólares. El detalle al que accedió este medio indica que la actual senadora tiene bonos en el Republic of Brazil, adquiridos el 16 de julio de 2009; en el República Oriental del Uruguay Global, comprados el 20 de enero de 2010; en el Republic of Chile, el United Mexican States y también en el Rou Global, en estos tres últimos casos, todos ellos adquiridos el 4 de diciembre de 2014.

A raíz de estos movimientos la Unidad de Información Financiera dispuso la apertura de un expediente para profundizar la investigación, dado que del análisis de los ingresos de Díaz no surgen indicios de que posea capacidad económica financiera y operativa, ni que haya desarrollado actividad comercial en los últimos años, más allá de declarar actividades de cría de ganado bovino y venta al por mayor de prendas y accesorios de vestir hasta septiembre de 2017.

Consultado periodísticamente por la elección de Díaz para un lugar tan sensible, Oliva dio una respuesta que no explicó mucho: “Ella planteó que quería ese lugar, nadie en el bloque manifestó su desacuerdo y así quedó”. Cuesta creer que en el seno del PJ -con el oficialismo del ex gobernador Gustavo Bordet ratificado en la conducción- no se haya debatido mínimamente el tema. Y este medio pudo saber que fueron varios los dirigentes del peronismo que le hicieron saber a Oliva su postura contraria.

No obstante, pesaron más las voces a favor, entre ellas la del ex intendente de Paraná, Adán Bahl, que es señalado como uno de los que operó en favor de la esposa de Rossi. También la del ex vocal del STJ Emilio Castrillón, en el marco de su conocido enfrentamiento con el procurador Jorge García. Y que el intendente de Santa Elena se haya bajado de su candidatura a conducir el PJ en favor del espacio que conduce Bordet permite entrever un cambio de figuritas. 

Más allá del trasfondo, lo cierto es que Díaz ocupará un cargo con notorios conflictos de intereses que nadie pareció tener en cuenta. Además, más allá de las cuestiones éticas, será una complicación funcional para el Jurado de Enjuiciamiento, dado que si hay alguna denuncia contra la gran cantidad de funcionarios judiciales que intervinieron a lo largo de los años en las causas contra el matrimonio Rossi/Díaz, la legisladora deberá excusarse o ser recusada dando lugar a dilaciones que obstaculizarán el buen funcionamiento del instituto.

“Es verdaderamente un orgullo y valoro haber sido elegida, quedo a disposición para trabajar en este hermoso lugar que me toca cumplir. Es importante formar parte de un órgano constitucional fundamental para la democracia y el estado de derecho”, manifestó Díaz luego de ser designada por los otros miembros del Jurado de Enjuiciamiento para presidir el organismo, lo que evidencia un acuerdo más amplio todavía.

Integran el órgano los vocales del STJ Leonardo Portela, Miguel Ángel Giorgio y Susana Medina; el representante del Colegio de Abogados Alejandro Gonzalo García Garro; y el diputado provincial Alcides López (JxER).

Entre otros trámites, el órgano que preside Díaz deberá resolver los que están pendientes contra la jueza de Familia de Diamante, Josefina Etienot, que se encuentra suspendida en sus funciones, y contra la jueza de Familia Nº 1 de Paraná, Rosario García Moritán, recientemente denunciada por una docente. 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

El entrerriano Gabriel Heinze pasó al frente entre los candidatos a dirigir San Lorenzo

El crespense es el principal candidato de la dirigencia del "Ciclón" para reemplazar al "Gallego" Insúa.

“Entendemos al hincha que nos quiere ver mucho más arriba”, admitió Diego Martínez

El defensor de Patronato dijo ser comprensivo con los hinchas en la previa del cotejo ante San Miguel.

Básquet: Independiente BBC será el próximo rival de Echagüe en la Liga Argentina

El equipo santiagueño cayó este jueves con Barrio Parque, como visitante.

Alejandro Demartín dio detalles de los festejos por los 70 años del Club San Martín

El club de barrio Gazzano festejará junto a socios y vecinos este sábado su 70º Aniversario.

Estudiantes y Boca completarán este viernes un partido clave por la clasificación

Kevin Zenón y Santiago Ascacíbar se anuncian como titulares para la continuidad del encuentro en La Plata (Foto: FotoBaires).

Estudiantes superó a Recreativo y se recuperó en el Torneo Apertura de la APB

El CAE le ganó al Bochas y festejó en la continuidad de la tercera fecha del certamen asociativo.

Copa Sudamericana: a Belgrano de Córdoba se le escapó la victoria en Ecuador

El "Pirata" ganaba con gol de Franco Jara, pero terminó empatando 1 a 1 por un agónico tanto de Delfín.

Copa Libertadores: con un gol en cada tiempo, River venció a Nacional en el Monumental

El "Diablito" Claudio Etcheverri abrió el camino de la victoria del "Millonario" sobre el cuarto de hora de juego.