Trabajadores de Centros de Referencia se reunieron con legisladores justicialistas

Trabajadoras y trabajadores del Centro de Referencia de Paraná se reunieron con miembros del bloque Más Para Entre Ríos de la Cámara de Diputados para expresar su reclamo ante los despidos producidos en el área y la incertidumbre en la que se encuentran, con la posibilidad concreta de que finalizado junio, varios más pierdan su fuente laboral. 

Hasta ahora 16 fueron formalmente notificados del despido y otras 36 personas están en situaciones de indefinición, siendo que a varias de ellas se les vence el contrato laboral el 30 de junio.

Se trata de trabajadores dependientes del Ministerio de Capital Humano –que dirige Sandra Petovello-, un área que en marzo anunció el cierre de 59 oficinas (CDR) que funcionaban en todo el país y el despido a más de 600 personas. Los trabajadores y trabajadoras en sus distintas situaciones de revista cumplen funciones en varias localidades de la Provincia: Concordia, Gualeguaychú, Villaguay, Diamante, Chajarí, Nogoyá, Villa Elisa.

Los Centros de Referencia de Desarrollo Social de la Nación han cumplido el rol determinante como articuladores en territorio de las distintas líneas estratégicas y operativas que se desarrollan a nivel de políticas públicas en todo el territorio argentino. Trabajan junto a miles de personas –y también en relación con municipios, comunas y juntas de gobierno- para implementar, evaluar y garantizar la distribución equitativa de los recursos afectados a las políticas sociales nacionales en todo el territorio argentino. Entre noviembre de 2022 y diciembre de 2023, en el CDR de Paraná se atendió de modo presencial a más de 11.000 personas, lo que da cuenta de que la medida no solo afecta a la familia de los trabajadores sino también a miles de entrerrianos en el acceso a políticas sociales.

Los trabajadores señalaron también que nunca fueron recibidos por las autoridades provinciales, pese a los pedidos de audiencia que formalizaron desde marzo al gobernador Rogelio Frigerio y a otros funcionarios provinciales.

Las y los legisladores justicialistas coincidieron en la necesidad de hacer visible el reclamo y también condenaron el discurso estigmatizante del gobierno de Milei y de la ministra Pettovello que denigra a los trabajadores. “Hay gente que trabaja desde hace 26 años en el área de Desarrollo Social nacional y  su trabajo ha sido muy importante. No se puede desconocer su trayectoria ni permanecer en silencio ante estos despidos y el desmantelamiento del área, que funciona desde 1998”, señalaron los legisladores, que además remarcaron que el gobierno de Milei muestra “una saña especial con el desarrollo social y un desprecio hacia el estado y los trabajadores estatales”.

De la reunión formaron parte trabajadores del CDR de Paraná, las diputadas Stefania Cora Silvia Moreno, Mariel Ávila y Laura Stratta, y el diputado Yari Seyler.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Gurisito

El paranaense Agustín Martínez seguirá un carrera más con el Ford Falcon en el Turismo Carretera.

Patronato

Patronato visitará a Neuquén, en una final anticipada de la Primera División A de la Liga Paranaense de Fútbol.

Gómez

Gabriel Gómez es el nuevo entrenador de Alvarado de Mar del Plata y el domingo hará su estreno en el Grella ante Patronato.

Agasse

Nicolás Agasse destacó la importancia del título conseguido por Estudiantes en la Asociación Paranaense de Básquet.

Mariano Passadore

El entrenador dejó el Verde tras la final de la APB, pero la decisión ya estaba tomada anteriormente.

La quinta fecha del Karting Entrerriano pasó con éxito por La Paz

El certamen provincial tuvo casi 150 karts en pista y ofreció grandes especáculos en el norte entrerriano.

Itria logró una histórica medalla: es la primera para un palista del CNP en una Copa del Mundo de Velocidad.

Básquet: con récord de equipos y 10 ascensos, se presentará el sábado la Liga Provincial

El certamen federativo cumplirá 40 años y será presentado en Villaguay, el sábado próximo.

Opinión

Por Juan Grabois (*)
Por Hugo H. País (*)

(Foto ilustrativa)

Por Mempo Giardinelli (*)

(Imagen: Página/12)

Cultura

Miguel Ángel Federik en los estudios de RFI, antes de ser entrevistado por Jordi Batalle en los estudios que comparte con France 24 y que se difunde por las redes sociales en más de diez idiomas.

Miguel Ángel Federik en los estudios de RFI, antes de ser entrevistado por Jordi Batalle en los estudios que comparte con France 24 y que se difunde por las redes sociales en más de diez idiomas.