El Observatorio de Femicidios de Proyecto Generar determinó además que el 42 por ciento de los asesinatos fueron perpetrados en la provincia de Buenos Aires, siguiendo en importancia la provincia de Córdoba con un 9 por ciento.
Según se indicó, el 95 por ciento de esos femicidios fueron cometidos por varones miembros del círculo íntimo de la víctima, siendo 52 por ciento cometidos por su pareja, y el 23 por ciento por su ex pareja.
El observatorio marcó la ausencia de estadísticas oficiales, lo que obligó a los autores del trabajo a apelar a datos provenientes de medios periodísticos. “El registro tomó los datos que aparecen en medios gráficos nacionales, provinciales y locales, dado que no hay un registro único oficial de femicidios desde el Estado que pueda contabilizar los asesinatos y generar una propuesta de política pública integral que aborde esta problemática”, precisó la entidad.
Por su parte, La Casa del Encuentro, difundió semanas atrás que en los primeros diez meses de 2018 hubo 225 femicidios, es decir uno cada 32 horas, y sólo en 16 de ellos había existido denuncias previas por violencia de género. Y las estructuras se repiten: la mayoría de los hechos fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas, que fueron asesinadas en sus propias casas y que tenían hijos: 250 niños y niñas se quedaron sin madre.